Presentó el Presidente Andrés Manuel la Zona Libre, aquí

No, a evasión fiscal No se verá afectada la recaudación con la reducción del IVA e ISR, dijo a empresarios

Presentó el Presidente Andrés Manuel la Zona Libre, aquí
Por: Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO | 01/07/2019
TIJUANA.- Mientras que a los empresarios les advirtió que con la implementación de la Zona Libre en la frontera norte no tolerará la evasión fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se verá afectada la recaudación con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera, al menos en el mediano y largo plazo, como lo han sostenido los opositores.

En la presentación del Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Ejecutivo Federal informó que de acuerdo a cálculos que han hecho y con las medidas contempladas en el decreto, dejarían de captar 50 mil millones de pesos, pero el efecto será transitorio.

“Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, yo creo que sí, al principio vamos a tener qué apoyar y que va a ser un estimulo fiscal, pero a mediano y a largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres, al cinco, al seis por ciento y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública”, pronunció.

La estrategia para evitar un “boquete” financiero será reducir el robo de combustible, con lo que el gobierno federal podrá recuperar anualmente alrededor de 60 mil millones de pesos.

López Obrador reconoció que cada vez son menos pero “hay quien no ve con buenos ojos este programa”, porque creen que las empresas van a mudar sus actividades a la frontera norte para aprovechar las ventajas del decreto.

Negó que eso vaya a suceder.

“Se mencionaba que iban a venir acá a Tijuana a facturar los empresarios del centro, incluso en alguna reunión en la Ciudad de México algunos me dijeron, ‘nos vamos a ir todos ya para allá’, porque no les gustó la decisión”, mencionó, “ya cambiaron las cosas, todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no va a haber facturaciones falsas.

No se va a permitir la evasión fiscal”.

Debido a que la mayoría del empresariado esperaba que en lugar de decreto hubiera modificaciones a la ley para reducir el Impuesto al Valor Agregado al ocho por ciento, propuso que cada tres meses se reúnan para evaluar los resultados.

Pidió a los empresarios que no esperen una llamada o una invitación, sino que ellos mismos se acerquen a participar en las mesas de diálogo.

Se comprometió a regresar él mismo dentro de tres meses.

El presidente resaltó que la iniciativa de devolver el esquema de Zona Libre a la frontera fue resultado del trabajo y la insistencia del sector empresarial de Tijuana, a quienes escuchó en campaña y a quienes les prometió llevarlo a cabo en caso de obtener el triunfo electoral.

“No fueron los ciudadanos de Chihuahua, o de Coahuila, o de Nuevo León, sino la demanda surge de aquí, de Baja California y de Tijuana”.

Abundó que la reducción del Impuesto Sobre la Renta, la homologación de los precios a los combustibles y el incremento al salario mínimo a 177 pesos son medidas que se tienen qué reflejar en la calidad de vida de la población fronteriza, tal como lo plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo.

Antes de concluir su discurso, Andrés Manuel López Obrador dejó un claro mensaje.

Afirmó que su gobierno será respetuoso de la administración de Francisco Vega de Lamadrid y lo apoyará, porque es quien representa a los bajacalifornianos.

“Independientemente de las diferencias que podamos tener en lo político, en lo ideológico, tenemos qué actuar con responsabilidad y de manera institucional, y siempre lo vamos a apoyar al gobernador”.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, remarcó que el decreto contempla a 43 municipios y abarca la totalidad del territorio de Baja California.

Destacó que los municipios fronterizos contribuyen con el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crecen más rápido que el resto de la economía nacional.

Al evento asistieron alrededor de 200 personas en un salón con capacidad para 150.

Otros 100 invitados se quedaron en el exterior, molestos porque no se les permitió el acceso.


MÁS SOBRE Estatal