Prevén indicadores económicos deficientes en México ante el panorama global
Regalar dinero mediante programas sociales sólo generará más pobreza de manera interna, mientras que la visión de Donald Trump no abona a la certidumbre
Tanto las acciones del gobierno federal en México, como la ideología que trae Donald Trump en Estados Unidos, son factores que representan impactos negativos en el desarrollo económico de la región, por lo que la comunidad empresarial debe estar actualizada sobre el panorama global.
Así lo indicó el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías, quien estuvo como ponente invitado en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Playas de Rosarito, que preside la Mtra. Adolfina Escobar.
Durante su exposición, el Dr. Solís Farías mencionó que los indicadores económicos colocan a México en desventaja, ya que el presidente Donald Trump tiene cierto recelo por el tema de inseguridad, al tiempo que ha externado su idea de imponer aranceles a exportaciones mexicanas.
"El problema es que las perspectivas, en términos de tipo de cambio, crecimiento, Producto Interno Bruto (PIB), México las pinta como que saldrá de maravilla, pero la realidad es que estamos estancados, somos un país que no se ha desarrollado, no se ha catapultado", anotó.
Para el abogado fiscalista, el regalar dinero mediante programas sociales no significa que el país tenga bienestar, ya que cuando ese dinero se termine, la población verá lo que es una preocupación social real.
"Me parece que la tendencia, como ha ocurrido en otros países altamente violentos, con debilidad institucional y que regalan dinero, es que siempre terminan con más pobreza", aseguró.
Solís Farías subrayó que hoy en día México está inmerso en pobreza, informalidad, así como en un deficiente crecimiento económico y fallas serias en educación e infraestructura, por mencionar algunas cuestiones.
"La perspectiva para el siguiente año es delicada, porque no estamos planeando a largo plazo; estamos planeando para satisfacer el momento, debilitando a las instituciones para que la gente crea que se está haciendo una transformación, pero, en realidad, en términos económicos es negativa", consideró.
Por su parte, la Mtra. María Adolfina Escobar López, presidenta de AMMJE, capítulo Rosarito, indicó que es de suma importancia conocer el panorama económico y las situaciones exteriores que afectan a la región, a fin de tener información para la toma de decisiones.
"Eso nos va a permitir saber hacia dónde podemos ir, qué aspectos cuidar de nuestros negocios, sobre todo, porque somos una ciudad fronteriza y turística que estamos muy cerca de Estados Unidos, entonces, debemos estar al tanto de lo que podemos esperar", finalizó.