Provoca daños a "pangas" el rompeolas mal construído en Eréndira

Fue tan mal planeado, que los pescadores piden una auditoría por el "sospechosismo" de corrupción, acusa Aréchiga Simones.

Provoca daños a pangas el rompeolas mal construído en Eréndira
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 04/09/2019
ENSENADA.- Además de poner en riesgo la vida de los pescadores por haber afectado el canal de navegación en la zona ribereña de las costas del ejido Eréndira, los daños a las pangas son frecuentes, debido a lo mal planedo del rompeolas que en vez de favorecer vino a perjudicar a los pescadores.

Es la denuncia que hizo el presidente del consejo de administración de la sociedad "Productores Marinos Eréndira", Juan Aréchiga Simones, al señalar las notorias y dañinas fallas del rompeolas, por lo que pidió que se practique una auditoría en esa obra, al persistir la sospecha de que se hizo con ciertas irregularidades, sólo para justificar la inversión.

Aréchiga Simones, entrgó el oficio de inconformidad por las deficiencia en esta obra, tanto en la Sub-Secretaría del Gobierno del Estado en este municipio como en la delegación de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), ambos recibidos el 8 de marzo de este año y ha pasado más de un mes sin que haya respuesta a su petición.

En su oficio extresa: "Nos encontramos inconformes con la forma y el resultado del rompeolas construido en la zona costera del ejido (Eréndira), causando graves perjuicios a la actividad pesquera, que es una de las principales fuentes de ingresos para los ejidatarios-pescadores, en virtud de que ha ocasionado una destrucción total del canal de navegación (entrada y salida de embarcaciones) del puerto y, por consiguiente, la destrucción de dos propelas de motor.

Su inconformidad está sustento en factores de ingeniería marítima, que forman parte del diseño del rompeolas, así como en el material utilizado en la construcción de esa obra.

En primer término, el objetivo de la construcción de un rompeolas, es establecer una zona de mar que sea capaz de soportar el impacto de las olas; al no lograr ese objetivo, puede provocar daños considerables a la flota pesquera, como en los hechos ha estado ocurriendo, expone el líder pesquero.


MÁS SOBRE Estatal