Realizan autoridades municipales y estatales recorrido en parques locales para vigilar la existencia de plagas

Expertos académicos de UABC y Cicese analizan las especies para indicar el tratamiento adecuado.

Realizan autoridades municipales y estatales recorrido en parques locales para vigilar la existencia de plagas
Por: Sophia García | 10/12/2024

Ensenada, B. C.- Sábado 12 de octubre de 2024.- Con el objetivo de evitar daños a la flora de los parques públicos municipales, autoridades del Gobierno de Ensenada, que encabeza la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, así como federales, estatales y expertos del sector académico, hicieron un recorrido de verificación e inspección en materia de plagas.

Así lo dio a conocer el titular de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Alfonso Jasso Torres, precisando que visitaron los parques Revolución, Morelos, Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y De la Hoja. En el recorrido, añadió Jasso Torres, participaron autoridades de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Subdirección Ecología y Medio Ambiente, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de académicos expertos de UABC y Cicese.

El funcionario municipal explicó que este tipo de visitas permiten conocer qué plagas están afectando a los jardines y parques municipales, saber sí existen especies dañadas con algunas enfermedades y con ello analizar si se requiere hacer poda o utilizar medicamentos especiales. Jorge Alfonso Jasso mencionó que durante la administración pasada se hizo una reunión relacionada a la plaga de la mosquita blanca, en donde uno de los acuerdos fue llevar a cabo un diagnóstico fitosanitario de los árboles en los parques públicos más representativos.

Por lo que el pasado jueves se visitaron Parque Revolución y Parque Ignacio Zaragoza junto las instituciones mencionadas, por lo que se acordó que Cicese identificará las posibles plagas que existen en los árboles. 

imagen-cuerpo

En ese sentido, aclaró que el llamado "árbol de hule", el cual será podado en próximos días, probablemente tiene un hongo o un insecto que está afectando algunas ramas provocando su sequedad, por lo que la labor es por temas de sanidad y seguridad en las ramas muertas.

Adicionalmente, dijo el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, en el caso de los fresnos se identificaron algunos árboles muertos con plaga de termita, por lo que serán retirados para evitar su propagación. 

Finalmente, comentó que estarán a espera de los resultados que envíe el personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), para trabajar en el tratamiento de sanidad correspondiente.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal