Realizan jornada preventiva y revisión de mochilas en escuela de Residencial El Dorado
Operativo con participación de padres de familia y una unidad canina revisó pertenencias de 161 estudiantes; autoridades reportan el retiro de medicamentos, tijeras puntiagudas y una navaja.

Tijuana, 5 de Marzo. - Autoridades municipales realizaron una jornada preventiva en un plantel educativo de la zona de Residencial El Dorado, en Tijuana, como parte de un programa de revisión de pertenencias dirigido a estudiantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
La actividad fue solicitada por la propia institución educativa y se llevó a cabo con autorización previa de madres y padres de familia, de acuerdo con la autoridad local.
Durante la intervención participaron elementos de la Dirección de Prevención del Delito, así como agentes de la unidad de operaciones caninas K9. En total fueron atendidos 161 estudiantes de cinco grupos escolares, entre ellos 83 mujeres y 78 hombres.
Como parte del protocolo, los alumnos colocaron sus mochilas y pertenencias sobre sus asientos y se les invitó a entregar de manera voluntaria cualquier objeto que pudiera representar un riesgo para su integridad o la de sus compañeros.
Posteriormente, madres de familia participaron en la revisión de pupitres y mochilas para verificar que no hubiera objetos prohibidos entre los artículos escolares.
De acuerdo con el reporte oficial, durante la jornada se retiraron medicamentos sin prescripción médica, plumones permanentes, tijeras puntiagudas y una navaja.
Además, con apoyo del agente canino policial "Vali", se realizó un recorrido entre los mesabancos para la detección preventiva de posibles sustancias ilícitas dentro del plantel.
Las autoridades señalaron que este tipo de actividades forman parte de acciones de prevención escolar y se realizan a solicitud de las instituciones educativas y con la participación de la comunidad escolar.



