Mejoredu y la UABC realizan seminario a distancia para concluir el primer diplomado de la especialización en formación continua docente situada
Académicos de la UABC, autoridades de Mejoredu y participantes del diplomado se reunieron para compartir las propuestas de programas de formación continua desarrollados por las áreas y equipos encargados de la formación continua de docentes de educación básica y media superior en las entidades federativas.
Autoridades de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron en el seminario de cierre del diplomado "Los programas de formación continua de docentes de educación básica y media superior en México: Marco teórico, normativo y metodológico", que forma parte del Programa de especialización en formación continua docente situada.
Silvia Valle —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu— destacó que la reforma educativa de 2019 marcó un hito al reconocer al magisterio como un agente clave para la transformación social, estableciendo su derecho a una formación continua pertinente y relevante.
Subrayó que esta Comisión ha trabajado de la mano con autoridades educativas de las entidades federativas y de la Secretaría de Educación Pública para impulsar programas de formación continua desde un enfoque situado, poniendo en el centro la práctica docente y los contextos reales en que los maestros desarrollan su labor.
Agradeció el esfuerzo de todos los participantes en el diplomado, así como la contribución del equipo de tutores de la Universidad Autónoma de Baja California, al detonar procesos reflexivos y enriquecer el conocimiento profesional de los docentes.
Edna Luna Serrano —directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC— mencionó que esa casa de estudios ha destacado a lo largo de su historia por sus aportaciones al sector educativo, y subrayó que este diplomado es un esfuerzo importante para la formación de las autoridades educativas en la materia, cuya formación no había sido atendida de manera formal desde hace al menos una década.
Agradeció el trabajo de Salvador Ponce y de Graciela Cordero —coordinador general de Formación Profesional e investigadora de la UABC, respectivamente—, así como del equipo de tutores integrado por docentes de esa universidad, y de otras instancias especializadas, que en el periodo de julio y diciembre de este año atendieron a poco más de 250 participantes de todas las entidades del país. Por último, manifestó: "Nos llena de orgullo haber contribuido al desarrollo profesional de quienes asumen la responsabilidad de la formación continua en el país".
Lea Vezub —investigadora argentina con gran reconocimiento internacional en este campo— reflexionó sobre los desafíos y perspectivas de la gestión de la formación continua docente en América Latina. Enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades estatales para diseñar e implementar políticas públicas que respondan a los desafíos que enfrentan los docentes, destacando que la formación docente continua pertinente y relevante debe ser entendida como un derecho y un deber del Estado.
Subrayó que una gestión eficaz de la formación continua requiere articular intereses diversos, desde las trayectorias individuales de los docentes hasta las prioridades de las políticas educativas y las demandas locales. Señaló la importancia de superar enfoques homogéneos, construyendo estrategias situadas que transformen las prácticas de las y los docentes.
Los integrantes de las áreas y equipos técnicos estatales de formación continua en educación básica y de educación media superior en los estados del país realizaron la presentación de sus Programas Estatales de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, resultado del trabajo desarrollado durante seis meses.
Reconocieron la relevancia de este tipo de espacios para su formación, donde el diálogo, intercambio y escucha entre integrantes de áreas y equipos estatales encargados de la formación continua de docentes de educación básica y de educación media superior, de las diversas entidades federativas, los han impulsado a construir rutas alternativas para atender los diferentes retos con una mirada renovada. Reiteraron que este esfuerzo es una muestra de que el trabajo coordinado y sostenido puede generar resultados sustantivos para el bien de la educación en México y América Latina.
El seminario culminó con un llamado a seguir impulsando una nueva cultura de formación continua docente que trascienda la prescripción normativa y subsidiaria, reconociendo el compromiso de los docentes y las autoridades educativas.