Se realizaron cirugías de estrabismo "Con el corazón por delante" a través del Sistema DIF Baja California e instituciones de salud.
Se realizaron 62 cirugías de estrabismo, así como entregaron 34 pares de lentes.
Tijuana, Baja California. - Un total de 96 niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años se beneficiaron con la Campaña de Cirugías de Estrabismo "Con el Corazón por Delante", que el Sistema DIF Baja California en coordinación con otras instituciones realizó durante tres en Tijuana, así lo señaló la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta de esta institución.
Destacó que esta campaña fue emprendida en conjunto con la Secretaria de Salud, Hospital de las Californias, Foundation for the Children of the Californias, Grupo Scripps Mercy Outreach y Club Rotario Tijuana Agua Caliente, quienes del 18 al 20 de octubre llevaron a cabo las cirugías correctivas de estrabismo en las instalaciones del Hospital de Las Californias.
La Dra. Mavis Olmeda destacó que se tenían en esta campaña a 96 niñas, niños y adolescentes para practicarles sus respectivas operaciones, de los cuales 62 fueron aptos luego de hacerse sus respectivos estudios, adicionalmente los 34 restantes no ameritaron operación, recibiendo lentes especiales que les permitirán corregir su problema ocular. Se calcula que todo este procedimiento tuvo un costo aproximado de 4 millones de pesos.
"Fue un fin de semana muy intenso donde se logró cambiar muchas vidas, donde la suma de esfuerzos y voluntades dio importantes resultados. Agradezco la corresponsabilidad que todas y todos tienen de las diferentes instituciones públicas y privadas al atender una necesidad de salud. Hoy por hoy, tenemos un gran centro de especialidades que atiende a toda niña y niño que necesita de este importante apoyo", puntualizó la Dra. Mavis Olmeda García.
Recordó que desde el inicio de esta administración se tuvo reuniones con todas las instituciones involucradas este día en las operaciones de estrabismo, para unir esfuerzos en pro de la niñez y adolescencia que requería de una operación para superar el estrabismo, lo que hoy queda de nueva cuenta reflejado en cada cirugía que se realizará.
Reconoció y agradeció el trabajo coordinado que durante estos tres días realizó personal médico de las diversas instituciones de salud y organismos no gubernamentales, todo esto con el único fin de generar bienestar a las personas que serán beneficiadas con estas operaciones.
Es de mencionar que la Secretaría de Salud del Estado realizó las gestiones de cruce para el traslado de las y los médicos extranjeros que participan en la jornada; Club Rotario Tijuana Agua Caliente apoyo con su voluntariado para la entrega de alimentos para las y los médicos que participan en la jornada; el Hospital Infantil de las Californias con el uso de sus instalaciones y personal médico para valoraciones previas y el Sistema DIF Baja California, realizó la convocatoria de las y los beneficiados, además de la alimentación de las y los beneficiados y sus familias.
Cabe destacar que Grupo Mercy fue fundado en 1988, como una institución médica que apoya a quien más lo necesita, y fue en 1999 cuando inició la realización de cirugías correctivas de estrabismo alcanzando hasta la fecha 14 mil personas beneficiadas, de las cuales muchas de ellas son de 15 entidades de México donde han brindado este importante apoyo.
Estuvieron presentes el Dr. José Abel Delgado Peraza, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana; el Dr. Antonio Loaiza Martínez, Director General del Hospital Infantil de las Californias; Kathia Bustillos Iturrarle, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación para los Niños de las Californias; Salvador Hernández, Enlace de Gestión y Reuniones del Grupo Scripps Mercy Outreach en México; Kathy Guevara, Coordinadora de Cirujanos del Grupo Scripps Mercy Outreach en México; además de Juan Carlos Cuevas Cano, Presidente del Club Rotario Tijuana Agua Caliente.