Recomienda Gobierno Municipal cuidar sistema gastrointestinal por temporal de verano

Recomienda Gobierno Municipal cuidar sistema gastrointestinal por temporal de verano
Por: EL MEXICANO | 08/21/2022

Ensenada, B, C.- Domingo 21 de agosto de 2022.- A manera de prevención a la salud, el Gobierno Municipal , a través del Departamento de Servicios Médicos, emite las siguientes recomendaciones para cuidar el sistema gastrointestinal durante la temporada de verano.

El jefe de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, advirtió que durante esta temporada son más comunes las enfermedades que afectan al sistema gastrointestinal, por lo que es importante tener cuidado con los alimentos, tanto los que se consumen en casa como fuera de ella.

“Es importante ser más precavidos porque la comida suele descomponerse con mayor rapidez, por eso no es recomendable dejarla tanto tiempo fuera de refrigeración o en un área donde el calor sea mayor”, comentó el jefe del área médica.

Manríquez Ayub reiteró que es vital revisar el estado de la comida tanto fresca como caliente antes de guardarla, pues en caso de que se haya agriado o descompuesto, al comerla -por descuido- puede ocasionar enfermedades estomacales, como mareo, vómito o diarrea.

Asimismo, indicó que en el caso de frutas y verduras estas deben ser desinfectadas antes de consumir o mezclar con otros alimentos, ya que de no hacerlo también pueden presentarse problemas digestivos.

Respecto al consumo de alimentos en puestos urbanos o restaurantes, indicó que es sustancial que ese tipo de negocios estén limpios, tanto utensilios, como platos y mesas, que no haya bichos y, obviamente, que los alimentos tengan buena apariencia y aroma, sobre todo pescados y mariscos.

“No se trata de dejar de comer en puestos callejeros o restaurantes pero sí ser cuidadosos y sobre todo no baja la guardia en cuestiones sanitarias como lavado de manos constante sobre todo antes de comer y después de ir al sanitario, así como llevar siempre gel o toallas antibacteriales”, dijo.

Al concluir, el médico municipal reiteró que en caso de malestares como mareo, vómito o diarrea, es necesario acudir con un experto en salud y evitar no automedicarse, ya que podría ser contraproducente.

 

Recomendaciones generales

•             Lavarse las manos antes de comer

•             Lavarse las manos después de acudir al baño

•             Desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas

•             Verificar el estado de los alimentos fríos y calientes

•             Refrigerar los alimentos

•             Evitar cambios bruscos de temperatura en los alimentos

•             En caso de síntomas gastrointestinales acudir al médico

•             No automedicarse

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal