Reconoce Armando Ayala trayectorias y aportaciones de mujeres científicas

Las distinciones fueron en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Reconoce Armando Ayala trayectorias y aportaciones de mujeres científicas
Por: EL MEXICANO | 02/12/2021

Ensenada, B.C. - Con un reconocimiento público por las aportaciones en distintas trayectorias y el esfuerzo por reducir la brecha de género, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la entrega de distinciones a mujeres científicas radicadas en el municipio de Ensenada.

En un evento realizado en la Biblioteca Pública Municipal Modelo, el primer edil enalteció la labor de investigación en forma previa al Seminario “Mujeres Científicas en Acción”, que tendrá lugar mañana sábado 13 de febrero, en coordinación con el CICESE y la UNAM.

Ayala Robles destacó la labor de las mujeres de ciencia, que contribuyen a la proyección internacional del municipio.

“Es importante la vinculación del gobierno municipal con este sector. Nos hemos dedicado a tener un enlace con todos los sectores de nuestra comunidad. Muchos jóvenes tendrán oportunidad de escucharlas, tener este seminario de ciencia que van a desarrollar”, subrayó.

El alcalde resaltó las aportaciones que al Gobierno Municipal brindan Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, y Diana Margarita Briseño Robles, directora de Inmujere.

Durante su participación, Elvia Martínez refirió que al seminario se inscribieron alrededor de 120 estudiantes, quienes seguirán las ponencias especializadas vía la plataforma Zoom.

Reiteró que el XXIII Ayuntamiento le ha apostado a la equidad e igualdad de género, hecho que es notorio al contar con mujeres preparadas en el gabinete.

“Este acuerdo que se celebró con la UNAM y el CICESE tiene un objetivo: realizar un seminario con constancia de valor curricular para las y los jóvenes inscritos. Será este sábado en punto de las 11:00 horas. Estas ponencias serán por mujeres altamente reconocidas a nivel nacional e internacional”, puntualizó Elvia Martínez.

La doctora Rosa Reyna Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada en el CICESE, se mostró confiada en que el seminario tendrá un impacto importante en cómo la gente aprecia a la ciencia.

“De cómo la ciencia puede ser un amigo de la sociedad para resolver problemas, de la forma en que se ha visto en esta pandemia. Escoger una carrera de ciencia es algo muy gratificante, pero también un camino nada fácil”, comentó.

La investigadora agregó que puede ocurrir que las personas tengan vocación, pero en ocasiones las dificultades son creadas por construcciones sociales que impiden tomar una decisión clara.

“Creo que este tipo de actividades van enfocadas a romper muchos paradigmas en cuanto a lo difícil que puede ser volverse científico y, sobre todo, estimular a niños, niñas y jóvenes que tengan esa inquietud por conocer el mundo”, expresó Mouriño Pérez.

RECUADRO

Mujeres reconocidas por el XXIII Ayuntamiento y su participación en el Seminario Científicas en Acción

-Dra. Rosa Reyna Mouriño Pérez

División de Biología Experimental y Aplicada, CICESE

TEMA: Científica, ¿vocación o formación?

-Dra. Ma. de la Paz Cruz Jáuregui

Departamento de Materiales Avanzados, CNyN-UNAM

TEMA: Con qué y para qué estudiamos materiales a escalas nanos y

micrométricos                                            

-Dra. Karla Oyuky Juárez

Departamento de Bionanotecnología, CNyN-UNAM

TEMA: Nanotecnología en la Vida Diaria

-Dra. Diana Tentori Santa Cruz

Departamento de Óptica, CICESE

TEMA: Los fenómenos de la luz y sus aplicaciones

-Dra. Mónica Tentori Espinosa

Departamento de Ciencias de la Computación, CICESE

TEMA: Experiencia humana del cómputo ubicuo



MÁS SOBRE Estatal