Grupo Unidos por Tijuana reconoce a la Fiscalía por detención de cartel inmobiliario

Sin embargo, debe de haber muchos más involucrados, se presume que es delincuencia organizada

Grupo Unidos por Tijuana reconoce a la Fiscalía por detención de cartel inmobiliario
Por: EL MEXICANO | 03/27/2026

Tijuana, Baja Cfa., Marzo 27 de 2026.- El Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos García, reconoció el trabajo hecho por la Fiscalía del Estado en realizar una investigación profunda, así como los trámites correspondientes para que detuvieran el día del ayer, al abogado involucrado en actos de despojo.

"El Grupo Unidos por Tijuana pide que se someta a proceso y aunque ciertamente tiene todo el derecho a su defensa, le ha hecho mucho daño a Baja California, sobre todo a Tijuana en esto que nosotros denominamos "huachicol de propiedades" , por lo que es fundamental la integración de la carpeta de investigación y su judicialización.

El presidente de la Asociación Civil, recordó que hace un tiempo, Unidos por Tijuana, envió una iniciativa de reforma al congreso de Baja California al artículo 2191 del Código Civil, precisamente para proteger las propiedades porque en Catastro realizaban trámites de cambios de propietarios sin investigar y tan solo con una copia de una identificación.

Por ello, debido a la presión social, a las personas afectadas, a los abogados y empresarios, que acudían al Registro público de la Propiedad y no estaba a su nombre, además que eran víctimas de invasión de su propiedad por estos grupos, es que hoy la Fiscalía actuó.    

"Hoy lo que pedimos es al poder judicial que de verdad realice un estudio y análisis exhaustivo, pero, sobre todo, que no lo vayan a soltar por ningún motivo y lo enjuicie como debe de ser, es decir, conforme a derecho, sin olvidar que se trata de un acto de violencia el quitarles el patrimonio a las personas que con tanto esfuerzo logran tener algo"

El también catedrático de derecho, opinó que debe de haber más personas involucradas, por lo que solicitan un mayor esfuerzo y una investigación mas profunda para su detención "No puede ser el único actor deben de ser muchas más personas, estamos hablando de delincuencia organizada"

Serratos García, pidió claridad en las investigaciones y que caigan todos los involucrados que podrían ser incluso funcionarios en dependencias como en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Catastro, y se proceda contra todos los involucrados, así sean funcionarios públicos, ya que es una afectación tijuanense y bajacaliforniana que repercute en gran magnitud y afecta en nuestra paz social e imagen.



Short Link:


MÁS SOBRE Estatal