Reconocimiento a la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, por CAREM, A.C.

Este 27 de septiembre a las 18 horas

Reconocimiento a la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, por CAREM, A.C.
Por: José JIMÉNEZ DÍAZ / El MEXICANO | 09/24/2019

TECATE.- Como un reconocimiento a trabajo que desplegó por 33 años, la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, será reconocida por el Corredor Histórico CAREM, A.C., este 27 de septiembre a las 18 horas.

Al cumplir 80 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia los proyectos de investigación llevados a cabo a lo largo de 33 años en el Centro INAH Baja California, han contribuido al conocimiento de la península en las áreas de la arqueología, historia, antropología, lingüística, antropología física, paleontología y conservación de los bienes muebles e inmuebles históricos, así como a la divulgación del patrimonio y el quehacer científico en el ámbito local, nacional e internacional.

Se enmarcó como parte de la recomendación que realizó el INH de Baja California, del recorrido de los misioneros por la península ha sido estudiado con amplitud por este centro.

Con la conformación del Camino Real de las Californias y el trabajo actual para su candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco, se da una prueba sólida sobre los esfuerzos de investigación de esta etapa histórica de Baja California. Las sociedades del presente también son estudiadas, la permanencia de los grupos yumanos y la delicada situación en la que se encuentran sus lenguas maternas se describen y analizan de manera permanente. El trabajo en este centro ha tenido siempre la tarea de incluir a los miembros de las comunidades con las cuales colabora para que sean partícipes activos en la protección del patrimonio nacional. La labor de conservación se ha enfocado en los sitios misionales jesuitas, franciscanos y dominicos; los arquitectos especializados en su mantenimiento se esfuerzan de manera cotidiana para que los visitantes puedan tener una idea del pasado misional de la región.

En Tecate se cuenta con un sitio arqueológico abierto al público con manifestaciones gráco rupestres: El Vallecito, en donde se puede apreciar un fenómeno arqueoastronómico sin igual durante el solsticio de invierno. Con respecto a la encomienda de difusión, el Centro INAH Baja California ha realizado esfuerzos continuos para dar a conocer el patrimonio a través de Foros para la Conservación del Patrimonio Cultural; eventos académicos anuales como el encuentro binacional de Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California; el encuentro anual ¡Auka! Diálogo de Saberes; y la vinculación con el público general en las conferencias mensuales llevadas a cabo en el Museo Histórico Regional de Ensenada, entre una serie de actividades que coordinó Julia Bendímez.



MÁS SOBRE Estatal