Reflexión académica sobre los feminicidios en México y Colombia
Un diálogo multidisciplinario desde el contexto educativo.

En el marco del espacio de Vida Universitaria con la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se llevó a cabo con gran éxito el panel titulado «Una mirada comparativa al problema de los feminicidios en México y Colombia: De la criminología a la sociología y la filosofía», como parte de la Semana de Colaboración «La Paz y el Desarrollo Territorial: Un enfoque Multidisciplinario».
El evento académico reunió a destacados especialistas de México y Colombia como la maestra Iris Adriana Waleska Fuentes, fundadora del Colegio de Formación e Instrucción Multidisciplinario Black Criminology AP; maestro Julián Ernesto Cely Hernández, sociólogo, filósofo y docente asociado de la Especialización en Paz y Desarrollo Territorial de la Corporación Unificadora Nacional de Educación Superior (CUS), de Bogotá, Colombia; así como el licenciado Carlos Sebastián Gutiérrez, coordinador Académico de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT.
Durante el panel se abordaron temas fundamentales como el panorama actual de los feminicidios en México y Colombia; las legislaciones y políticas públicas que abordan este fenómeno en ambos países. Además, se realizó un análisis profundo desde las dimensiones criminológicas, filosóficas y sociológicas del feminicidio.
El evento fue organizado por la Coordinación de Movilidad Académica del CUT, a cargo de la licenciada Koral Meza Quintero, en conjunto con el maestro Julián Celys de la CUT, fortaleciendo así los lazos académicos internacionales y promoviendo una visión interdisciplinaria en la formación de los futuros profesionistas en Ciencias Forenses.
La colaboración entre instituciones de educación superior como CUT y CUN representa una oportunidad estratégica para fortalecer la formación académica, fomentar el pensamiento crítico y promover el intercambio de saberes en torno a problemáticas sociales de gran relevancia.
Este esfuerzo conjunto de colaboración entre la Universidad de Tijuana y la Corporación Unificadora Nacional es fundamental para consolidar una educación superior más crítica, inclusiva y comprometida con los desafíos contemporáneos.



