Registra gran movimiento de carga el puerto de Ensenada
Se invierten 3.5 millones de pesos en diversas obras de infraestructura.

ENSENADA.- La intensificación tanto en la seguridad del puerto de Ensenada como la ampliación en los horarios de operación de la Aduana, permitirá generar mayor tranquilidad al interior del recinto fiscalizado y de las instalaciones portuarias en general.
Así lo dio a conocer el administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada Padilla, durante su participación como invitado a la sesión semanal del grupo "Foro de Ensenada".
Reiteró que se opera al interior del puerto con la normalidad de costumbre y recordó que el resguardo de las instalaciones está a cargo de la Secretaría de Marina, en forma permanente.
Recordó que recientemente se determinó que debido al incremento de la actividad laboral en la Aduana, de 12 horas diarias que se laboraban se incrementará a 20 horas por día.
También recordó Pérez Tejada Padilla que las revisiones de la Aduana son exhaustivas dentro del recinto portuario, no de ahorita sino desde siempre.
Decomisos de "piratería"
Por otra parte, el jefe aduanal reveló que parte de los decomisos que ocurren en esa dependencia son regularmente "piratería", en especial aquellos que generan delitos de propiedad intelectual, que son “inspirados” o “como si fueran otro producto”, de tal manera que son de difícil identificación, por ser muy parecidos y en algunos casos hasta cuentan con logotipos similares a cierta marca.
Obras a realizar
Pérez Tejada mencionó también que se tiene contemplada la construcción de infraestructura diversa por parte de la Administración Portuaria Integral (API), no solo para el puerto sino fuera del recinto, en beneficio de la comunidad.
Entre las obras que se tienen contempladas, destaca el proyecto para ampliar el andador costero, desde el Museo Caracol hasta las instalaciones de la Secretaría de Marina, acciones promovidas mediante la API, a cargo de su director Juan Ramón Ruiz Armenta, dijo.
También habló del proyecto de consolidación de un “puerto seco”, como los que ya existen en otras partes del país, mediante una terminal intermodal para la concentración de contenedores, donde se analizan opciones de lugares donde pudieran instalarse.
Destacó la importante labor emprendida por la API en acciones de beneficio para el puerto y otras obras de impacto, como proyectos para la limpieza del arroyo Ensenada, mediante una rejilla para la filtración de basura que arrastra el arroyo "Ensenada".
En aumento la actividad portuaria
Otro de los temas abordados por el titular de la Aduana Marítima, es el aumento en las estadísticas de la actividad portuaria, con un incremento al 20 por ciento en las operaciones.
También habló del incremento en general en cuanto al movimiento de contenedores, que de haberse proyectado en un 12 por ciento adicional alcanzó un 21.47 por ciento más, con relación a los contenedores.
Uno de los rubros que mayor recaudación genera es el movimiento de hidrocarburos, con un 60 por ciento generado por empresas como Costa Azul, Z-Gas, PEMEX de Playas de Rosarito, entre otros.
Mencionó el incremento de la actividad de la Aduana Marítima a 12 horas diarias, que mediante el plan de contingencia integrado, aumentará a 20 horas por día, que permita un mayor movimiento de contenedores.
Se trabaja también en la agilización de la actividad portuaria en beneficio de los transportistas, además de que se genera una mayor agilización de la actividad dentro del puerto.
Mencionó que a través de la API se trabaja con una inversión de 3.5 millones de pesos en la ampliación de la ruta fiscal para la Aduana.
También se elabora por esta misma instancia una reingeniería de tránsito para la entrada y salida al puerto, en especial para la agilización del tránsito de los vehículos vacíos.
Habló de gestiones que han tenido importantes avances en diversas agrupaciones, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Tijuana, para que se pueda autorizar el ingreso de calzado a través del puerto de Ensenada.
Esto se logra mediante modificaciones legales que den facilidades para su importación, porque hay muchas compañías interesadas en esa actividad que generaría un gran flujo de mercancías, aunque para lograrlo se realizan una serie de estudios y consultas.
Debe resaltarse además que el de Ensenada es el quinto puerto en importancia a nivel nacional y el tercero en arribo de cruceros turísticos.
Otro de los programas emprendidos es el conocido como “conoce a tu usuario”, que permite acudir a las empresas y a organismos empresariales y de representación social, para tener un acercamiento permanente con ellos.(bpa).



