Illya Haro renuncia a Secretaría de Cultura de Tijuana
Su salida ocurre tras polémica por Feria del Libro 2026 por falta de planeación y diversas irregularidades de gestión

Tijuana, B.C. - Illya Guadalupe Haro Sánchez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Cultura del XXV Ayuntamiento de Tijuana, en medio de la controversia generada por la cancelación y posterior reactivación de la Feria del Libro de Tijuana 2026.
La salida de la funcionaria fue confirmada por el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien informó que la dimisión fue presentada formalmente el 6 de mayo y surtirá efecto a partir de hoy 7 de mayo.
En la carta dirigida al alcalde, Haro señaló que su paso por la dependencia representó “un privilegio” al encabezar la primera Secretaría de Cultura municipal del noroeste del país, además de destacar proyectos culturales y colaboraciones binacionales impulsadas durante su gestión.
La renuncia ocurrió un día después de que la Unión de Librerías de Tijuana anunciara la cancelación de la Feria del Libro 2026, argumentando falta de acuerdos, retrasos operativos y ausencia de definiciones presupuestales por parte de la Secretaría de Cultura.
Tras reuniones entre autoridades municipales y representantes del gremio librero, autoridades aseguraron que la Feria del Libro sí se llevará a cabo, aunque en una fecha distinta a la originalmente programada para mayo.
Durante los últimos meses, la ahora exfuncionaria también enfrentó señalamientos de integrantes del sector cultural y denuncias relacionadas con presunto hostigamiento laboral, temas que fueron mencionados en distintos reportes periodísticos locales.




