Reportan incremento récord de la recaudación al tercer trimestre de 2024
El fisco federal registró un crecimiento del 5.3% en comparación con el año pasado, equivalente a 346 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con el reporte fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el tercer trimestre de este 2024 ha logrado un récord de recaudación, al registrar un total de 3.69 billones de pesos.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien subrayó que este tercer trimestre ha superado de una manera considerable los reportes de recaudación de otros años.
"El reporte habla de 3.69 billones de pesos, al cierre del tercer trimestre de 2024, marcando un crecimiento del 5.3% en comparación con el año pasado, es decir, que el fisco federal recaudó 346 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del 2023", apuntó.
El abogado fiscalista refirió que en relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se tuvo una recaudación de 2.03 billones de pesos, lo que supone 114 mil millones de pesos adicionales y un crecimiento del 1.1%.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo, se generó un total de 1.03 billones de pesos, lo que representa un incremento de 85 mil millones de pesos, es decir, un aumento real del 4%.
Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fue el mayor recaudador, anotó Pickett, con un espectacular crecimiento del 30.8%, alcanzando los 449 mil 938 millones de pesos.
"No hay duda de que la recaudación que se reportó, incluso desde el primer trimestre, fue a causa de todos los programas de recaudación que constantemente pone en marcha la autoridad fiscal, incluyendo las constantes cartas invitación para cumplir obligatoriamente con las obligaciones, así como la fiscalización a grandes contribuyentes", comentó.
Finalmente, el abogado fiscalista destacó que en este aumento de la recaudación, también sobresale el voluntariado por parte de los contribuyentes, sin uso de las facultades de la autoridad para llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones, y sin necesidad de verse envuelto en un proceso de fiscalización.