Resalta el Hospital de Salud Mental la importancia de contar con una buena red de apoyo en esta época decembrina
Sobre todo, quienes perdieron a un ser querido o experimentaron alguna separación o problema personal

Tijuana, Baja Cfa. - La época decembrina representa para algunas personas una época de nostalgia y melancolía, ya que puede recordar el fallecimiento o ausencia de algún ser querido o mascota, ruptura amorosa, separación, pérdida de trabajo, familia lejana o que no hayan cumplido los propósitos que se establecieron a inicios de año.
Sin embargo, caso que sea más que una nostalgia, tristeza y que la persona se la pase recordando qué hizo mal, viviendo una situación de culpabilidad, de minusvalía, lo recomendable es que acuda a psicología o psiquiatría para que lo valore, si es algo normal o adaptativo o ya se trata de un padecimiento, como depresión que requiere tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
Lo importante es determinar si se trata de un sentimiento o ya es una disfunción que está afectando su rutina diaria, como, por ejemplo, no rendir en la escuela, trabajo y no disfrutar las actividades que antes sí.
Los síntomas de un trastorno depresivo son ánimo triste, minusvalía, desesperanza, pesimismo, no disfrutar las cosas diarias, problemas para dormir y comer, problemas físicos como cansancio, lentitud e inquietud por una duración de por lo menos 2 semanas.
El Hospital de salud Mental de Tijuana A.C. resalta la importancia de contar o ser una buena red de apoyo, con familiares, amigos o compañeros de trabajo tratar de estar en contacto y evitar estar solo.
En caso de requerir consulta con un especialista en salud mental, pueden comunicarse al 664 607 9090 con 10 líneas.
Depresión estacional
Por el contrario, la depresión estacional no tiene que ver con los festejos o época navideña, pero coincide con la época invernal porque es cuando menos luz hay o se tiene menos exposición a los rayos del sol.
México no es un país donde prevalezca la depresión estacional como en países nórticos donde las personas sólo están expuestas a la luz unas 4 0 6 horas o a lo mejor en algunos lugares hasta no tienen exposición porque su invierno es muy largo.
La luz solar ocasiona que produzcamos vitamina D, la cual se asocia a una mayor prevalencia de síntomas afectivos, de aquí que algunas personas digan que "yo me deprimo con el invierno, es porque hay menos sol", ´por ello, la recomendación a disfrutar de la mayor cantidad de luz posible y si es posible, tomar "baños de sol".



