Revisan comercios para que cumplan protocolos contra al COVID-19
Como resultado, ese día levantaron las siguientes actas: dos de alcoholes; una de protección civil; una de eventos; y una boda

ENSENADA.- Con la finalidad de que la reactivación económica sea llevada siguiendo todos los protocolos de higiene para evitar contagios por COVID-19, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXIII Ayuntamiento, realizó inspecciones y operativos durante el pasado fin de semana.
José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia, en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que el viernes pasado visitaron 24 establecimientos donde invitaron a 20 propietarios a no operar hasta conseguir una autorización de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST).
Como resultado, ese día levantaron las siguientes actas: dos de alcoholes; una de protección civil; una de eventos; y una boda; además de que en un negocio procedieron al desalojo de una área de terrazas, pues no contaban con el documento respectivo.
Sobre el día sábado, durante el turno nocturno, los inspectores acudieron a establecimientos ubicados en el Valle de Guadalupe y zona centro, para verificar el funcionamiento y respeto al horario de cierre indicado.
En cuanto a las labores de notificación e inspecciones, fueron recorridos comercios ubicados en la delegación de Maneadero, Pórticos, Reforma, Chapultepec, Lázaro Cárdenas y bulevar Zertuche, así como Pedro Loyola, Esmeralda, Delante, Diamante, México, b bulevar Ramírez Méndez, libramiento, Circuito Oriente, bulevar Geranios, Cucapá, Valle Verde, Ámbar, Riveroll, Ruiz, Juárez y Gastélum.
En total fueron 47 inspecciones y se levantó un formato tipo “4T”.
En cuanto a los mercados comunes, León Zumarán mencionó que los funcionarios acudieron a los ubicados en la Colonia 89, Morelos, Munguía, Los Globos (calles Benito Juárez, Revolución, 5 de Mayo), y zona centro (calle séptima entre Gastélum y Riveroll).
Ahí verificaron el cumplimiento de la medidas de seguridad; que los espacios en operación fueran el 30 por ciento del total; toma de temperatura y acceso a gel antibacterial; uso de cubrebocas para comerciantes y vendedores; instalación de lonas y señalamientos para información de los usuarios; y delimitación de las áreas para manejar la entrada y salida de usuarios.
Por último, como parte de otras acciones de la dirección, inspeccionaron los parques públicos, donde en la Plaza Cívica de la Patria detectaron vendedores con promociones apócrifas, quienes fueron remitidos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)