Se "cocina" la privatización del ahorro de 65 millones de trabajadores

Con las pretendidas reformas al SAR

Se cocina la privatización del ahorro de 65 millones de trabajadores
Por: Bernardo Peñuelas Alarid | EL MEXICANO | 04/30/2019
ENSENADA.- Tras advertir que “se cocina la privatización del ahorro de 62 millones de trabajadores mexicanos”, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, anticipó que el “PT no será comparsa ni cómplice en las Reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro y votará en contra”.

Desde la máxima tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, Reyes Ledesma fijó el posicionamiento de la bancada petista y lamentó que las pretendidas reformas permiten al Sistema Financiero Mexicano "jinetear" el ahorro millonario de los mexicanos.“... No debe quedar duda que es un instrumento para privatizar el ahorro de los trabajadores”, reiteró, a la par que denunció la existencia de conflicto de intereses entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro), a tal grado que le están mintiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador”, precisó.

Reyes Ledesma, a nombre propio y del PT, detalló que los promotores de la reforma al SAR, “no le dicen (a AMLO) que este proyecto va en contra del Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación del País”.

Otro argumento del Grupo Parlamentario del PT en contra de las pretendidas reformas, es que “las comisiones que actualmente cobran las AFORES, son más altas que el promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y agregó: "quiero dejar en claro que esta reforma a las AFORES propone una doble comisión y deshacer por completo el ahorro de los trabajadores”.

Agregó que en el Partido del Trabajo "estamos en contra de este dictamen, por tratarse de un tema de seguridad nacional.

No es un tema menor darles a manejar el 14.3 por cento del Producto Interno Bruto (PIB) a las AFORES.

El mal empleo de estos recursos puede proporcionar un desajuste económico de gran magnitud a la economía de nuestro país”, advirtió Reyes Ledesma.

Puntualizó que la propuesta de reforma, “permite regalar el ahorro de toda la vida de un trabajador a un administrador y al privatizar los sistemas públicos de pensiones, dejando enormes beneficios y ganancias a una pequeña élite financiera de empresarios mexicanos y extranjeros, a costa del esfuerzo, trabajo y ahorro de más de 62 millones de mexicanos".



MÁS SOBRE Estatal