Se realizó Foro Reflexión México con los candidatos a la municipalidad de Tijuana

El evento fue realizado por parte de Tijuana Innovadora en el Hotel Real Inn

Se realizó Foro Reflexión México con los candidatos a la municipalidad de Tijuana
Por: Alejandro Cancino | 04/23/2021

Tijuana, B.C. - Alrededor de las 18:00 horas dio inicio al interior del salón Roma del Hotel Real Inn en Tijuana Baja California el foro Reflexión México por parte de Tijuana Innovadora, en donde asistieron cinco de los siete candidatos para la alcaldía del municipio de Tijuana, minutos antes de la hora, se vieron a militantes de algunos de los partidos políticos a los cuales pertenecen dichos candidatos a manera de apoyo.

Se contó con la presencia de Héctor Cruz Aparicio, candidato suplente representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Adriana Teresa Milanés Salas militante de Movimiento Ciudadano,  Kathia Bustillos Iturralde candidata del Partido de Baja California, Gina Soler Carmona representante del partido Redes Sociales Progresistas y por último, Lourdes Inzunza Medina candidata por parte del partido Fuerza por México, haciendo ausencia los candidatos Jorge Ramos Hernández, candidato perteneciente a la coalición PRI, PAN y PRD, Va por Baja California, y Montserrat Caballero Ramírez representante de Morena.

imagen-cuerpo

Durante el foro se contó con la conducción y ponencia de Pablo Barragán y Ana Patricia Valay quienes también tuvieron la función de moderadores para marcar los tiempos de cada uno de los candidatos presentes para llevar el orden de los bloques de preguntas y dinámicas, así como a Rafael Fernández de Castro y el presidente de la asociación de Tijuana Innovadora Jose Galicot Behar quienes dieron un discurso de apertura sobre la importancia de estos ejercicios cívicos entre la ciudadanía y los candidatos.

Los bloques de preguntas se dividieron en tres partes, contando con dos preguntas cada uno, cada candidato contó con un minuto treinta segundos para cada respuesta a las preguntas que se les formularon y un minuto para su saludo y despedida en el saludo y despedida de cada candidato.

imagen-cuerpo

Para el primer bloque se realizaron dos preguntas, en relación a la materia de seguridad en referencia a estrategias para combatir el alto índice de inseguridad así como una forma de prevenirlo, Héctor Cruz respondió que un fallo es la falta de coordinación entre los antes de gobierno e iniciará recuperando los espacios públicos y se solicite el apoyo de las fuerzas armadas, Lourdes Inzunza por su parte dijo que propuso como iniciativa la prevención desde el hogar y la promoción de espacios de esparcimiento así como una unidad de inteligencia estratégica antiterrorismo, Adriana Milanes de Movimiento Ciudadano declaró que tiene un plan estratégico creado por personas con experiencia en el rubro con la composición de 5 temas, fortalecimiento del compromiso ciudadano, la responsabilidad social, desarrollo urbano, la logística del gobierno y la utilización de tecnologías, destacando el desarrollo urbano aumentando las prestaciones a los cuerpos de policías y bomberos, por parte de Gina Soler conectó con la idea de la logística entre la policía y los cuerpos de gobierno, a lo cual propone atender una logística entre la policía municipal y la Fiscalía General del Estado entre otras corporaciones dotándolos también de recursos para el combate del crimen, por último Kathia Bustillos propuso que para combatir la delincuencia es necesario el aumento de prestaciones así como el incremento de número de agentes de la policía.

imagen-cuerpo

La segunda pregunta consistió en materia de economía, a lo cual se les preguntó ¿qué acciones estratégicas propondrán para fortalecer el sistema emprendedor en la ciudad en caso de que sean elegidos como alcaldes?

Ante este cuestionamiento la candidata Lourdes Inzunza aseveró que facilitaría la administración pública a los microempresarios y fortalecer programas pyme otorgando fondos revolventes para generar una mayor afluencia de iniciativas así como reestructurar las finanzas del municipio evaluando el refinanciamiento analizando la cultura recaudatoria que se tiene así como atrayendo inversiones internacionales en distintos rubros, por parte de Adriana Milanés se comprometería en facilitar procesos de trámite en un servicio de 24 horas desde casa debido a la dificultad que hay para realizar estos papeleos, añadió que crearía ferias para empresarios donde compartirían sus productos y servicios, combatir la corrupción que hay en la región y por último no subir impuestos municipales salvo la tasa nacional de inflación.

imagen-cuerpo

Gina Soler respondió de manera similar a la candidata anteriormente cuestionada en cuanto a la realización de trámites, así como un trabajo en conjunto para un desarrollo económico dando su apoyo a proyectos, Kathia Bustillos concordó con el uso de la tecnología pero agregó que es necesaria una capacitación a los emprendedores para abrir sus negocios de manera sustentable e implementar el tema de economía circular, por último Héctor Cruz una de los compromisos que el plantea tener un sistema para generar empresas así como un lugar donde puedan desarrollar ideas y brindar certeza jurídica ellos.

imagen-cuerpo

Al terminar este bloque, los moderadores iniciaron una dinámica, en donde cada candidato le preguntaría al que tuviera a su mano izquierda algo sobre cualquier tema sobre ellos dentro de sus funciones o propuestas, lo interesante fue que en algunos casos las risas no faltaron con la candidata Bustillos así como declaraciones contundentes sobre la gestión del actual gobernador. De esta forma los bloques continuaron con normalidad siguiendo un programa similar al presentado la semana pasada para los candidatos a la gubernatura, para ver a detalle dejaremos a la mano la transmisión en vivo por parte de Tijuana Innovadora.



MÁS SOBRE Estatal