Secretaría del campo capacitó a productores de ganado bovino con el tema de “inseminación artificial” .

Entre los temas que se abordaron en la capacitación destaca: ventajas de la inseminación artificial y mejora genética, entre otros.

Secretaría del campo capacitó a productores de ganado bovino con el tema de “inseminación artificial” .
Por: EL MEXICANO | 08/06/2021

MEXICALI, B.C, 5 de agosto de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que se llevó a cabo con gran éxito la capacitación teórica/práctica “Inseminación Artificial para Productores de Ganado Bovino”, la cual tuvo como objetivo otorgar a los ganaderos, herramientas que permitan fortalecer sus actividades agropecuarias. 

 

Dicha capacitación, fue a través del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA). 

 

El sub secretario del campo, Sergio Leopoldo González, indicó que, para el titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, es sumamente importante el seguir con la formación, asesoraría y acompañamiento a los productores, por lo que seguirá impulsando estas pláticas para el sector agropecuario. 

 

Entre los temas que se abordaron en la capacitación fueron: ventajas de la inseminación artificial, como lo es la mejora genética, que es una práctica fácil ya que se puede transportar el material genético nacional e internacional, existe conservación prolongada del semen, entre otros. 

 

En relación a los temas de las desventajas se habló de: la consanguinidad, propagación de enfermedades con semen no controlado, fertilidad reducida bajo condiciones inapropiadas o mal manejo, así como los costos, debido a la inversión inicial que se requiere. 

 

Asimismo, se resaltó la importancia del periodo de secado, el cual consiste en un descanso antes del parto, durante el cual, el tejido mamario se regenera, el feto logra su máximo crecimiento y la vaca alcanza una condición corporal apropiada para enfrentar una nueva lactación.

 

Se explicó el proceso de gestación, el tiempo y las situaciones que pueden presentarse en el parto, cuando es que se debe intervenir; el periodo después del parto y la atención médica que debe tener la vaca durante la etapa. 

 

 La plática fue impartida por el MVZ. José Alfredo Jiménez Gómez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de inseminación artificial, programas de vacunación, manejo/control de mastitis y manejo clínico de enfermedades, partos, crianza y recría. 

 

Para finalizar, el subsecretario del campo, invitó a los productores y público en general que esté interesado en temas agropecuarios estar al pendiente en la página oficial de Facebook de la SCSA, para conocer futuras capacitaciones.  

 



MÁS SOBRE Estatal