Sempra Infraestructura refuerza su compromiso con Baja California y la seguridad energética de México
La compañía anuncia inversiones millonarias en gas natural, energía renovable e infraestructura, integrando proyectos con beneficios sociales y fortaleciendo su papel como socio estratégico del país.

En el foro Enerbaja 2025, celebrado el 23 y 24 de septiembre, directivos de Sempra Infraestructura subrayaron la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura energética que respalde la creciente demanda en Baja California y contribuya a la seguridad energética nacional en su conjunto, al mismo tiempo que impulse proyectos con beneficios sociales sostenibles para las comunidades. Bajo esta visión de colaboración y desarrollo compartido, la compañía reafirma su compromiso con México, fortaleciendo su papel como socio estratégico del país para garantizar un mejor futuro energético.
Durante el panel inaugural "Impulsando la transición energética en la región", Abraham Zamora, presidente de Sempra Infraestructura para México, señaló que Baja California registra un crecimiento económico e industrial por encima del promedio nacional, lo que incrementa de manera significativa la demanda de energía. Este escenario exige una planeación de largo plazo y una mayor y diversificada inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural, generación renovable y refuerzo de las redes eléctricas. Sin embargo, enfatizó que esta inversión debe ir acompañada de iniciativas sociales, en coordinación con autoridades y organizaciones locales, a fin de detonar prosperidad compartida. Destacó que estas inversiones no solo fortalecen al estado, sino que aportan capacidades esenciales para garantizar el desarrollo energético de México.
Sobre este tema profundizó Sergio Romero, vicepresidente regional de Regulación y Asuntos Públicos, en el panel "Evolución, retos y oportunidades del sector eólico en el estado". Explicó que tanto los proyectos eólicos como otros de infraestructura energética deben integrar una dimensión social que ofrezca beneficios tangibles a las comunidades donde se desarrollan. Entre ellos, considerar programas de inversión social en educación, salud e infraestructura local; priorizar empleo calificado durante su construcción y operación; e incluso esquemas de participación directa de las comunidades en los ingresos de los parques.

Como ejemplo, compartió el caso del parque eólico en operación Energía Sierra Juárez, que comparte un porcentaje de sus ingresos con el ejido donde se ubica y que impulsa diversas iniciativas como el Plan de Ayuda Mutua ante incendios, además de convenios con la Secretaría del Medio Ambiente estatal para proyectos ambientales como la preservación del Cóndor de California, el fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas y el monitoreo de la calidad del aire en Mexicali.
Por su parte, Luis Chávez, gerente Sr de Gestión Comunitaria, en el panel "Inversión privada en materia de energía en Baja California", subrayó el potencial energético del estado y afirmó que, en la próxima década, la entidad tiene la posibilidad de consolidarse como un líder indiscutible del sector, aprovechando sus recursos no solo para cubrir su propia demanda, sino también para convertirse en un centro estratégico de exportación de energía en la región.
Ante esta oportunidad, los directivos coincidieron en que para Sempra Infraestructura Baja California es un estado estratégico, donde la compañía concentra proyectos de sus tres líneas de negocio: Soluciones Bajas en Carbono, Infraestructura Energética y Gas Natural Licuado. Su portafolio incluye gasoductos de transporte y distribución de gas natural, parques eólicos en operación, un parque solar y una termoeléctrica, además de inversiones en curso que continúan fortaleciendo al sector. Actualmente, los proyectos en construcción en la entidad representan más de 3,550 millones de dólares, con el desarrollo del parque eólico Cimarrón y la terminal de licuefacción de gas natural ECA LNG.
Estas inversiones también reflejan el compromiso de largo plazo de la compañía con México, aportando infraestructura estratégica que contribuye a la seguridad energética nacional, programas que impulsan la prosperidad de las comunidades a las que pertenece y al desarrollo económico del país.




