Será 2024 un año de desafíos y para enfrentarlos se requiere de políticas públicas adecuadas: AIMO
La falta de políticas públicas y la ausencia del estado de derecho podrían ahuyentar a inversionistas en 2024, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Lic. José Luis Contreras Valenzuela, hizo un balance de cierre de año en el que destacó el crecimiento económico y la inversión, pero con desafíos en cuanto a políticas públicas a nivel estatal y federal.
El dirigente reconoció el buen desempeño económico durante el 2023, estimulado principalmente por factores globales.
“El año ha sido bueno, ha habido crecimiento, pero es un crecimiento que se ha debido, fundamentalmente, a la dinámica de la economía externa. Estos signos positivos que muestra la economía son producto de las fuerzas externas que están creciendo”, apuntó.
En su evaluación, Contreras lamentó que temas cruciales como la movilidad, servicios básicos y seguridad no hayan recibido la atención necesaria en las políticas públicas, lo que podría impactar negativamente en la atracción de inversionistas para el próximo año.
El presidente de AIMO expresó su preocupación por la ausencia del estado de derecho, al subrayar que la falta de certeza jurídica e inseguridad crean un ambiente de nerviosismo.
Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados para ser parte de la solución a estos problemas, y reconoció la falta de avances concretos.
Acerca de las perspectivas para 2024, Contreras Valenzuela mencionó la entrada en vigor de reformas como el aumento del Impuesto Sobre Nómina, el cual impactará en el costo de la mano de obra.
En ese sentido, anticipó un año con expectativas interesantes, pero expresó inquietudes sobre la dependencia de actividades externas en lugar de un plan sólido de desarrollo industrial.
En un tono crítico, el presidente de AIMO cuestionó la falta de acciones concretas y dijo tener dudas sobre el crecimiento futuro, atribuyéndolo más a la inercia de la economía global que a acciones específicas.
“Lo lamentable es que estemos dependiendo de actividades exógenas en lugar de depender de un plan de desarrollo industrial. ¿Qué estamos haciendo? Poco o nada. ¿Vamos a crecer el próximo año? Definitivamente gracias a la inercia de la economía global pero no por lo que haga”, declaró.
Finalmente, condenó la falta de voluntad para atraer inversión y abogó por el fomento a la profesionalización y mejora de la mano de obra, al tiempo que destacó la importancia de impulsar capacidades y competencias mejoradas para fortalecer el sector industrial.