Caso Servando: Investigan condiciones laborales en Prime Wheel
"Aunque se especula que la desaparición de Servando Salazar se dio por un accidente, no hay indicios que así lo confirmen", aclaró el titular de la STPS.
Tijuana, 29 de Agosto. - La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan a la maquiladora Prime Wheel, por la desaparición desde el viernes pasado de Servando Salazar Cano, mientras laboraba en las instalaciones de la empresa.
El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, puntualizó que la dependencia se encuentra realizando un operativo para determinar las condiciones en las cuales el trabajador, quien contaba con el cargo de gerente de mantenimiento.
"Nosotros, desde la perspectiva de las condiciones generales de trabajo, revisamos cómo se desarrollaban las condiciones de trabajo, cuál era el rol de las actividades diarias del trabajador y todo ese tipo de datos".
Asimismo, indicó que se estarán emprendiendo entrevistas con diferentes compañeros del trabajador desaparecido, informando que la fuerza laboral de Prime Wheel se compone por hasta 5 mil 800 colaboradores.
Destacó que, en redes sociales se ha divulgado información de que no es la primera vez que un colaborador de dicha organización se accidenta, pero no aseguró que dicha versión sea verídica.
"Estamos revisando registros y afiliaciones ante el Seguro Social, cómo aparece nómina para poder llegar y tener una conclusión más cierta y poderlo compartir con la fiscal de ser el caso".
Y enfatizó que, aunque se ha especulado la posibilidad de que la desaparición de Salazar Cano se haya dado tras haber sufrido un accidente laboral, las investigaciones no han dado con un resultado que así lo indique.
"Se ha especulado que el trabajador pudiera haber sufrido un accidente de trabajo, hasta este momento no ha habido ningún indicio que así no lo determine".
No obstante, aclaró que en caso de que haya una muerte de un trabajador en las condiciones en las que se encontraba, como gerente de mantenimiento de la empresa y con las semanas cotizadas, se brindaría una indemnización a la familia.
"En caso de que la muerte se hubiera dado en un accidente de trabajo, serían aproximadamente 542 mil pesos por indemnización, pero no podemos concluir y no tenemos ningún indicio que nos lleve a concluir eso".