Sesionan comisiones edilicias para analizar desincorporación de bienes

La empresa demandó al Ayuntamiento en 2009, cuando al frente de la administración estuvo el panista Jorge Ramos Hernández

Sesionan comisiones edilicias para analizar desincorporación de bienes
Por: Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO | 01/03/2019
TIJUANA.- Integrantes de cabildo del XXII Ayuntamiento, la Síndico Procuradora y el Consejero Jurídico del gobierno municipal, sostuvieron una sesión de trabajo para analizar el expediente relacionado al adeudo municipal con la empresa Roma Food Enterprise de México.

El Consejero Jurídico Municipal, Leonardo Martínez, hizo una remembranza del caso mencionando que el argumento de la demanda se sustenta en una promesa de venta del año 1995, donde el hoy demandante entregó 1 millón de pesos por un predio de 118 mil metros cuadrados, el cual nunca fue entregado.

Cabe mencionar que el panista Héctor Osuna gobernó Tijuana del 1992 a 1995, su sucesor fue el también albiazul José Guadalupe Osuna Millán, cuya administración fue de 1995 a 1998.

Es en el año 2009, 12 años después, que demandan al Ayuntamiento de Tijuana por incumplimiento de dicha promesa y está obligado a pagar 228 millones de pesos, detalló el Consejero Jurídico.
Es preciso mencionar que del 2007 al 2010 gobernó Tijuana el panista Jorge Ramos Hernández.

Leonardo Martínez precisó que se agotaron todos los recursos jurídicos legales como medio de defensa por parte del Ayuntamiento, tales como incidente de nulidad, amparo, recursos de revisión, entre otros.

Por su parte, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, informó que se inició una investigación por parte de la Dirección de Contraloría, para contar con los elementos necesarios y poder determinar si existe responsabilidad alguna por acciones u omisiones de los ex funcionarios involucrados en el tema, misma que ya fue turnada a la Dirección de Investigación y Determinación de la propia Sindicatura, para seguimiento.

El regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la comisión de Gobernación y Legislación, indicó que fueron convocados todos los integrantes del Cabildo, para darles a conocer el estatus del expediente Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V, en el cual Sindicatura Procuradora y Consejería Jurídica han trabajado durante dos años.

El Consejero Jurídico comentó que anteriores administraciones no atendieron los llamados de la consejería jurídica y que existen muchas irregularidades en la forma en que contestaban las demandas o simplemente no contestaban.

Detalló que Sindicatura Procuradora y Consejería Jurídica trabajan en dos vertientes, una propuesta de pagos ya que los demandantes quieren que sea esta administración la que liquide esa deuda; y la otra, es una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de este perjuicio a Tijuana.

La presidenta de la Comisión Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, regidora Myrna González, comentó que la sesión en conjunto es para atender temas inherentes al caso, es por ello, que se revisa el proyecto de desincorporación de bienes del dominio público al privado del Ayuntamiento de Tijuana y su enajenación en venta pública, equiparando el procedimiento de remates en almoneda como lo prevé el Código de Procedimientos Civiles para el estado de Baja California.

Lo anterior es con el fin de facilitar el cumplimiento al convenio judicial de pago celebrado entre el Ayuntamiento de Tijuana y la moral denominada Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V. con fecha 23 de noviembre 2018.

Es preciso señalar que desde 1992 a 2019 han pasado seis administraciones de alcaldes panistas y tres de alcaldes emanados del PRI.


MÁS SOBRE Estatal