Sigue extracción ilegal de la Siempreviva de Cedros
Es comercializada por su atractivo como planta ornamental

Con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales de las distintas islas que componen el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Isla del Pacífico Baja California, anuncian autoridades que continúan con los operativos de inspección.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que continúan con los operativos en coordinación con distintas autoridades para salvaguardar los recursos naturales, incluyendo los de la Isla de Cedros.
Destacan que dentro de los espacios que comprende la reserva de la biósfera se encuenta la Isla de Cedros, en donde desde el año 2016 aumentó la extracción ilegal de la planta Siempreviva (Dudleya Pachyphytum).
Indican que la especie tiene un diámetro de aproximadamente 12 centímetros, el color de sus hojas son verdes con tonos anaranjados en las puntas y florece entre los meses de mayo y junio.
Por su aprovechamiento ilegal, México incluyó en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2019 a la especie en el listado de riesgo en la categoría Amenazada.
“Esta especie, a pesar de no ser una planta de reciente descubrimiento, su demanda ha ido en aumento en el mercado asiático, principalmente en Corea del Sur, por su atractivo como planta ornamental y por las supuestas propiedades medicinales y afrodisiacas que tiene esta planta endémica”, anexaron.
Asimismo, las siempreviva se extraen de la isla y son llevadas a diferentes puntos de la costa de Baja California de donde son trasladadas a los puntos de salida del país para que lleguen a su destino en el continente asiático.
Con la finalidad de brindar adecuada atención a esta problemática, Profepa, a través de la Subdelegación de Recursos Naturales en la entidad, implementó diversas estrategias a fin de inhibir esta actividad ilegal.
Para poder enfrentar los problemas medioambientales Profepa ha contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno y en conjunto se han podido realizar trabajos coordinados para inhibir en los delitos ambientales.
Agregan que como parte de los resultados, en este 2020, la Fiscalía General de la República con sede en Ensenada, puso a disposición de la Profepa 700 plantas que fueron encontradas tras un cateo en una casa habitación.



