Sobre estatus de las controversias
Explica el Jurídico del Ayuntamiento avances ante la SCJN
ENSENADA.- A fin de dar a conocer el estatus de las controversias constitucionales que ha presentado el Ayuntamiento de Ensenada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Federico Luna Serrano, compareció ante la comisión edilicia de Gobernación y Legislación.
En la presentación ante la comisión que preside la regidora Yolanda Navarro Caballero, el funcionario municipal dio a conocer los avances de la controversia constitucional puesta por el tema de la tabla de valores catastrales y la de límite territorial.
Informó que en el estatus de ambas, es que “el día 17 de junio de 2020, fue publicado en el Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -de manera electrónica-, los acuerdos de fecha 17 de Marzo de 2020, en el cual se tienen por admitidas las Controversias Constitucionales, presentadas por el Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, números 15/2020 y 16/2020”.
Sobre el tema de Predial, recordó que se derivó de la aprobación, por el Congreso del Estado de Baja California, la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, de 31 de diciembre de 2019, del Decreto no. 34, mediante el cual se aprobó la tabla de valores catastrales unitarios, base de impuesto predial del Municipio de Ensenada, Baja California, para el ejercicio fiscal dos mil veinte, al ser omisos en incluir en la misma a Santa Anita.
En consecuencia, de lo anterior, ocurrió la aprobación por el Congreso, la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, el decreto 33, mediante el cual se aprueba la tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del Municipio de Playas de Rosarito, en el cual se le otorgan las facultades de cobro de Santa Anita.
Luna Serrano detalló que en el tema de la controversia constitucional sobre límite territorial, acto cuya invalidez se reclama es el dictamen 1 aprobado por el Congreso el 21 de Noviembre de 2019, aprobado por la Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal; de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia, que tuvieron por aprobado el proyecto decreto por el que se expide el estatuto territorial de los municipios del estado de Baja California.