Sugieren expertos un cambio de enfoque hacia el uso de la IA en las empresas
Ante el auge de la Industria 4.0 es necesario actualizarse para elevar la competitividad en las organizaciones

En un mundo donde la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) avanzan a pasos agigantados, la industria enfrenta una transformación sin precedentes, por lo que una de las principales recomendaciones para los profesionistas y futuros egresados es aprender sobre estas nuevas herramientas.
Lo anterior lo mencionó el Ing. Alan Gaxiola, representante comercial de la empresa Konecta México, quien destacó la importancia de adaptarse a esta nueva era tecnológica impulsada por el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0.
"Prácticamente, todas las áreas de una industria ya cuentan con sensores en sus dispositivos, y esa es la información que requiere la IA para tomar decisiones y mejorar la productividad", explicó.
En ese renglón, dijo, la clave está en la conectividad, ya que la información se alimenta en la nube y, a partir de ahí, la inteligencia artificial analiza los datos y ejecuta acciones automatizadas.
"Aunque suena sencilla su implementación, no lo es, es decir, no es tan fácil desarrollarlo, pero quien no está ahorita metiéndose a estudiar o trabajar con la IA, está quedando fuera; desde el uso de herramientas básicas como respuestas automáticas en correos y WhatsApp, con eso pueden las personas empezar a capacitarse", comentó.
Alan Gaxiola consideró que el impacto de la IA en la industria genera inquietudes sobre el desplazamiento laboral, sin embargo, afirmó que más que una amenaza, representa una oportunidad.
"Siempre que hay un desarrollo tecnológico nuevo hay un desplazamiento de personas. Si la inteligencia artificial o la robótica desplaza al trabajador que hace un trabajo rutinario, lo que hay que hacer es estudiar las nuevas materias para entender esta nueva tecnología", expuso.
De ahí que la recomendación, destacó, sería cambiar el enfoque de las profesiones, por ejemplo, en lugar de ser el ingeniero de una línea industrial, ser un ingeniero para programar o desarrollar los elementos que utiliza la inteligencia artificial.
Para concluir, el directivo señaló que la revolución tecnológica ya está en marcha, y quienes no se preparen podrían quedar rezagados, de manera que lo conducente es encaminarse hacia la educación y la adaptación a las nuevas herramientas que definirán el futuro del trabajo.