"Te nombre en el silencio" llega a Cineteca Tijuana del 24 al 30 de junio

José María Espinosa retrata en el documental el duro caminar de "Las Rastreadoras de El Fuerte", Sinaloa, quienes están en búsqueda de sus familiares desaparecidos

Te nombre en el silencio llega a Cineteca Tijuana del 24 al 30 de junio
Por: EL MEXICANO | 06/22/2022

Tijuana, 22 de junio. - Es increíble saber que hemos llegado a la cifra de 100 mil personas víctimas de desaparición forzada en México, pero aún así hay omisión y negligencia por parte de las autoridades, es por ello que José María Espinosa de los Monteros nos presenta "Te nombré en el silencio", un documental sobre el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte.

El director retrata en esta cinta el trabajo, las vivencias, el dolor, los retos y hasta los peligros que han tenido que enfrentan un grupo de madres originarias de Los Mochis del norte de Sinaloa, durante la búsqueda de sus hijos, hijas, esposos y familiares. 

"Es una pieza de denuncia, pero también una historia de esperanza, de organización comunitaria y empoderamiento femenino".

imagen-cuerpo

Nos comentó que busca visibilizar la fraternidad, el amor, la resiliencia y la valentía que hay en cada una de las personas que forman parte de esta gran labor, en la cual desentierran a los cuerpos y les dan una sepultura digan. 

Del mismo modo, expresó que el mayor reto fueron los obstáculos emocionales, la pérdida y el duelo va mas allá de lo personal. 

"Hicimos 25 entrevistas, 25 familias sufriendo, el tratarlo es un proceso muy complicado, pero tienes que de alguna manera sobrellevarlo lo más natural que se pueda". 

 imagen-cuerpo

El proyecto tiene como objetivo concientizar de la situación que vivimos día a día, con al menos saber que esta pasando podríamos aportar un granito de arena y de ese modo logramos tanto involucrarnos como ver los caminos que existen para solucionarlo.

"Intenta movilizar a la sociedad y agitar radicalmente a los actores e instituciones políticas que nos han fallado por años".

La función estará desde este 24 de junio al 30 del mismo mes en la Cineteca Tijuana

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal