Tijuana aumenta su calificación crediticia tras pago de la deuda pública: Fitch Ratings
La casa Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo de Tijuana
Tijuana, Baja California. - Debido al buen manejo de los recursos y las finanzas sanas del municipio encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la agencia Fitch Ratings subió la calificación crediticia del Ayuntamiento de Tijuana, para elevarla a AA+ y modificó la perspectiva a Estable desde Positiva.
La prestigiosa agencia de calificación crediticia dio a conocer este incremento, mismo que "se basa en el fortalecimiento de la posición de liquidez del municipio, reflejado en los niveles altos de efectivo sin restricciones", según refiere su informe.
Previo a esta evaluación Fitch Ratings mantenía calificación del municipio en AA(mex), elevándose ahora a AA+(mex), es decir, el segundo lugar más alto en la escala de calificaciones de largo plazo de dicha empresa.
La evaluación de la agencia también consideró el pago de la deuda pública, efectuado a principios del 2024 por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien saldó una deuda de más de 2 mil millones de pesos heredada de pasadas administraciones.
"A la fecha Tijuana no cuenta con deuda bancaria de corto ni de largo plazo, y tampoco muestra intención de contratarla", destacó la agencia, considerando como positiva esta acción ya que hay una "sólida mejora de la liquidez de Tijuana".
Otro factor que contribuyó al incremento de la calificación crediticia de Tijuana es el incremento de un 12 por ciento de los ingresos propios con respecto al 2022 y subrayan que la tasa media anual de crecimiento de 2019 a 2023 fue del 6.8 por ciento, lo que representa un crecimiento superior al dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De tal manera que "el municipio estima que el desempeño favorable en los ingresos continuará hasta el cierre de 2024".
Con estos resultados, avalados por agencias internacionales como Fitch Ratings, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con el ejercicio eficiente, sano y transparente de los recursos, destinándolos a obras y servicios de mayor necesidad, sin comprometer las finanzas de la ciudad.