Trabajan municipio y estado en la atención de la pesca y la acuacultura de San Felipe
La titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde José Luis Dagnino, ediles y representantes del sector.
SAN FELIPE.- Para dar una atención más integral al sector pesquero y acuícola de San Felipe, Estado y municipio fortalecerán la coordinación de acciones, aprovechando la nueva estructura del primer Ayuntamiento de esta localidad.
Lo anterior fue acordado por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, y el alcalde José Luis Dagnino López, durante una reunión de trabajo con integrantes del cabildo local y representantes de agrupaciones pesqueras.
Ambos coincidieron en la posibilidad de crear mecanismos de coordinación, mediante los cuales se puede tener un acercamiento más eficiente para trabajar de manera conjunta por el sector.
La funcionaria estatal indicó que, dentro del marco normativo, la atención a la pesca y la acuacultura puede ser abordada desde el ámbito municipal, de acuerdo con la Constitución Política general, la de Baja California, así como leyes y reglamentos.
Sostuvo que la SEPESCA BC tiene la encomienda de convocar, dos veces al año, al Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, un órgano consultivo del que forman parte los gobiernos municipales de la entidad.
Comentó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), establece que los ayuntamientos dentro del ámbito de su competencia, pueden emitir la normatividad para el cumplimiento de las disposiciones de este ordenamiento federal.
Dentro de las posibles medidas, se dijo, es la creación de una Comisión de Pesca y Acuacultura, como órgano de trabajo dentro del Cabildo; la integración de un consejo municipal de pesca y acuacultura; además de coadyuvar con el Estado en diversas actividades de promoción, fomento al consumo de especies marinas, y otras acciones.
Otro de los temas tratados durante la reunión, fue con relación a las gestiones de la SEPESCA BC, para el uso de las instalaciones portuarias, mismas que anteriormente estaban administradas por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), y recientemente pasaron a la Administración Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
También se trataron aspectos relacionados con el desempeño de la flota mayor, en cuanto a los trámites de documentos técnicos ante Capitanía de Puertos.
Al encuentro acudió también Lorenzo Guadalupe García Carrillo, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe, así como otros permisionarios del litoral del Golfo de California.