La UABC reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad durante el Segundo Foro de Salud Mental
Integran esfuerzos para hacer de la universidad un espacio más humano, inclusivo y mentalmente saludable

Ensenada, Baja California. - Con el propósito fundamental de impulsar el bienestar emocional de su comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llevó a cabo el Segundo Foro de Salud Mental en el campus Ensenada, un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva sobre uno de los temas más sensibles y urgentes del ámbito educativo.
El evento, que se desarrolló a lo largo de la semana en los tres campus de la UABC, contó con la participación de distinguidas personalidades del ámbito académico y de la salud. La ceremonia en Ensenada fue presidida por la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del campus, quien durante su mensaje inaugural destacó que la educación superior no solo debe formar profesionales competentes, sino también personas plenas, conscientes y resilientes.
"En la UABC asumimos con responsabilidad la tarea de identificar, prevenir y atender los retos asociados con la salud mental, especialmente en un contexto donde la vida universitaria puede presentar desafíos únicos que afectan el equilibrio emocional de nuestros estudiantes", afirmó la vicerrectora.
Por otro lado, la maestra Berenice Griego Portillo, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) y presidenta del Comité de Salud Mental del campus Ensenada, recalcó que hablar de salud mental es promover empatía, respeto y acciones que fortalezcan a la comunidad. "Agradezco a organizadores, ponentes y participantes por su compromiso con esta causa", expresó.
El foro sirvió como una plataforma para abordar temas cruciales a través de conferencias magistrales, entre las que se incluyeron la transformación del estrés en bienestar, la promoción de hábitos saludables, la construcción de vínculos sanos y el impacto de las intervenciones digitales en la atención de la ansiedad y la depresión.
Se reconoció la valiosa participación y experiencia de las conferencistas invitadas: doctora Corina Leonora Benjet Miner, investigadora en la Dirección de Investigaciones Epistemológicas y Psicosociales de la Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente"; doctora Nelly Flores Pineda, Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC campus Tijuana; doctora Fabiola Flores Monsiváis, coordinadora de Extensión y Vinculación de la ECS; y la maestra Isabel Espinoza Valenzuela, psicóloga responsable del área Psicopedagógica de la Facultad de Idiomas.
Asimismo, durante el evento se extendió un reconocimiento especial al Comité de Salud Mental del campus Ensenada por su compromiso y trabajo colaborativo; además, se hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a que este foro sea el punto de partida para acciones concretas, sostenidas y compartidas hacia una universidad más humana, inclusiva y mentalmente saludable.
Acompañaron en el presídium el doctor Raúl González Núñez, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; la doctora Corina Leonora Benjet Miner; y el alumno Héctor García González, presidente de la Sociedad de Alumnas y Alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.



