La Casita de Unión Trans, refugio y horas para mujeres trans, necesita tu ayuda para seguir operando
El centro comunitario que ha apoyado a más de 3,600 mujeres trans enfrenta una crisis de financiamiento y necesita recaudar 340 mil pesos para seguir ofreciendo refugio, apoyo legal y programas de empoderamiento.

La Casita de Unión Trans, único refugio y centro comunitario dirigido por personas trans en Baja California, está en riesgo y necesita tu ayuda para poder continuar con su importante labor de acompañamiento, lucha contra la marginación o programas de empoderamiento, entre otros.
"Ubicada en Tijuana, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, La Casita es un recurso vital para las mujeres trans, ofreciendo refugio, acompañamiento en derechos humanos, ayuda mutua y programas de empoderamiento. En una región donde las personas trans enfrentan violencia y discriminación extrema, La Casita proporciona un santuario y un espacio para la construcción de comunidad, la resistencia y el crecimiento personal", explica la organización.
La Casita brinda atención a más de 3,600 mujeres trans. Muchas de las cuales se encuentran marginadas por problemas interseccionales como la falta de vivienda, el estigma de las trabajadoras sexuales, la deportación, el VIH/SIDA, la adicción y la violencia. Además, muchas han experimentado migración forzada, huyendo de lugares donde fueron criminalizadas y perseguidas, "simplemente por vivir auténticamente".

A pesar de estos grandes desafíos, sumados a las complicaciones económicas, la organización brinda servicios tan esenciales como:
Refugio de emergencia para hasta 20 mujeres trans
Grupos de apoyo entre pares y acceso a atención de afirmación de género (cambio de nombre/marca de género, terapia hormonal)Ayuda mutua (alimentos, productos de higiene, ropa)
Programas de empoderamiento (fotografía, cerámica, danza)
Abogacía legislativa y de políticas contra el transfeminicidio, la violencia transfóbica y la discriminación
Con estos servicios, se desafía la idea de que las mujeres trans están limitadas a vidas de violencia y supervivencia. En La Casita se defienden los derechos humanos y además ellas son impulsadas "a recordar los sueños que la sociedad les dijo que no tenían derecho a tener y a perseguirlos".
Pero la organización enfrenta una crisis de financiamiento. El apoyo en especie de agencias internacionales como ACNUR ha sido recortado, algunos donantes han retirado su apoyo y La Casita se encuentra vulnerable económicamente, por lo que decidieron crear una colecta solidaria a través de GoFundMe para tratar de no verse obligadas a interrumpir sus servicios.
Comparten que, para mantener sus operaciones, La Casita necesita 340 mil pesos (18 mil dólares aproximadamente) para cubrir seis meses de gastos. Los costos operativos mensuales son alrededor de 50 mil pesos y estamos recaudando fondos adicionales para cubrir las tarifas de GoFundMe.
Comparte y dona si quieres ayudar a que La Casita garantice que este espacio esencial siga disponible para la comunidad trans en Tijuana. Da clic: https://gofund.me/a72847b4




