Urbi Villas del Prado en Tijuana, se beneficia con equipo de Bombeo de Agua: SEPROA

La Comisión Estatal del Agua (CEA), sigue reportando recuperación de los niveles en la Presa El Carrizo, gracias a las 4 bombas en funcionamiento.

Urbi Villas del Prado en Tijuana, se beneficia con equipo de Bombeo de Agua: SEPROA
Por: Redacción |El Mexicano | 12/05/2020

TIJUANA, B.C., 5 de diciembre de 2020.- El fraccionamiento Urbi Villas del Prado en Tijuana, será una de las colonias beneficiadas con el nuevo equipo de bombeo que adquirió el Gobierno de Baja California, mismo que será de gran utilidad en los momentos de mayor demanda del vital líquido como en verano y permitirá que la población no sufra por la demanda de este recurso tan necesario.  


Al respecto, El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reportó: " En un análisis que hizo el organismo de agua en Tijuana, desde finales del año pasado, se realizó una compra de casi $180 millones de  pesos en equipo de bombeo, que vendrán a reforzar el verano y los ?picos? donde sube hasta 5 mil 500 litros por segundo para que esta zona ya no sufra escasez de agua".  

También, informó que el consumo del vital líquido ha presentado un aumento en tiempos de pandemia, que se traduce en un excedente de 350 litros por segundos adicionales, debido a la permanencia de la gente en sus casas por el propio confinamiento.  


El Secretario del Agua, mencionó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), sigue reportando recuperación de los niveles en la Presa El Carrizo, gracias a las 4 bombas en funcionamiento; ya va casi a la mitad, con 19 millones de metros cúbicos.  

 

Mostró una gráfica que detalla el histórico de bombeo del Acueducto Rio Colorado Tijuana, desde 1985; donde se observa en el  2013 la constante de crecimiento del bombeo hacia la zona costa; y entre el  2010 y 2011 cuando se tuvo casi la mitad del bombeo actual.  

 

Te puede interesar....

Salomón Faz dio a conocer los avances en la magna obra del Colector Costero y puntualizó que se trabaja en la construcción del Emisor Costero, que al momento lleva un adelanto físico del 50%; añadió que ya inició la instalación del propio colector y que la tubería expuesta puede ser observada desde el Centro de Convenciones.  

Faz Apodaca informó que continúa el mantenimiento de la Canalización del Rio Tijuana, ayer (4 de diciembre) dijo que se utilizaron 2 retroexcavadoras y 3 camiones de volteo, para remover un volumen de 68 metros cúbicos, en un tramo de 600 metros lineales ( desde PB-CILA, hasta adelante del puente de El Chaparral).  

 

"En Ensenada asistimos a un comité de agua del poblado de San Vicente, ya que estaban teniendo problemas para surtir ( agua) a la zona", citó el secretario, al especificar que están llevando soluciones claras a la gente que habita en zonas retiradas, al dotarles de equipo para garantizarles el suministro de un servicio tan básico.   


Finalmente, agregó que la obra de conexión del drenaje sanitario en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito,  va al 96% de avance y que solamente falta la instalación de 5 pozos de visita para su terminación. 

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Estatal