Xóchitl Gálvez plantea modernizar cruces fronterizos

Destacó que la necesidad de dicha inversión es para reducir los tiempos de espera y agilizar el flujo de personas y mercancías.

Xóchitl Gálvez plantea modernizar cruces fronterizos
Por: EL MEXICANO | 03/13/2024

Versión del mensaje de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, en el Foro Frontera XXI: seguridad y desarrollo desde Tijuana, Baja California.

Xóchitl Gálvez (XG):

Muchas gracias. Pues antes que nada muchísimas gracias, mi querido Ildefonso Guajardo por esta extraordinaria mesa y pues quiero saludar a todos aquí de Tijuana. Estoy muy contenta de regresar a Tijuana, estoy muy contenta de estar en una ciudad prospera, en una ciudad de gente de trabajo, de gente buena, que no merece tener una gobernadora que se agacha ante el gobierno federal que no exige. 

APLAUSOS. 

XG: Que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece. Están más preocupados por quedar bien con el Presidente que gobernar bien a los bajacalifornianos. Y eso va a cambiar, tengan la certeza que va a cambiar, porque nosotros queremos que le vaya bien a la gente que trabaja. 

Hay que ser muy tarugos para matar la gallina de los huevos de oro. Ustedes le aportan a la economía mexicana, una cantidad de recursos impresionantes. Casi la misma cantidad de lo que ha perdido Pemex en los últimos cinco años. 

Pemex ha perdido en Pemex Refinación 800 mil millones de pesos en lo que van de los cinco años. Con lo que cuesta ganar el dinero, con lo que cuesta atraer a las inversiones, para que por un lado entra el dinero y por el otro lado se tire a la basura, con todo respeto. 

Claro que podemos tener un Pemex con una visión de futuro, nadie, y escuche usted señora Sheinbaum, se lo digo desde aquí para que me oiga...

GRITOS

XG: Nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero. Y ese dinero invertirlo en las ciudades como Tijuana que le genera riqueza al país. 

APLAUSOS. 

XG: Entonces en ese sentido voy a ir contestando cada uno de los que intervinieron. Mi querido Carlos, tú me dejaste cinco retos muy importantes en los que quiero....El primero tiene que ver con infraestructura fronteriza. Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas que le generan una enorme riqueza a nuestro país a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí. 

APLAUSOS. 

XG: Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado la Marina, ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era in problema. Siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera. Entonces, en ese sentido, vamos a trabajar duro de la mano con recursos. Porque ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos. 

RISAS. 

XG: O sea, en qué país vivimos. Vivimos en un país de revés de gente inepta, de gente ineficiente que no entiende lo que significa la eficiencia y la eficacia de la gente que entra y sale a trabajar a esta ciudad fronteriza. 

El segundo tema que me han hablado son los incentivos fiscales. Los recursos que merece una ciudad han sido muy claros de que no hay una corresponsabilidad. 

El gobierno federal piensa que con el IVA al 8% ya, no necesitan más, que con eso ustedes están más que pagados como ciudadanos y suena bien y está bien, solo que con eso no es suficiente. Necesitamos invertir en transporte público en esta ciudad. 

APLAUSOS. 

imagen-cuerpo

XG: Esta ciudad y otras ciudades del país importante. No tengo nada contra el Tren Maya, por Dios, que bueno que en el sureste se estén invirtiendo en obras, lo que sí tengo un problema es que haya cuadriplicado su valor. Lo que sí tengo un problema es que originalmente iba a costar 120 mil millones de pesos y ahora este costando cerca de 500 mil millones de pesos. Alguien se está robando el dinero. Imagínense...Los hijos sí, claro que traen negocios los hijos del Presidente, están bien informados. 

Auditorio: ¡López!

XG: Imagínense lo que pudimos haber hecho con 360 mil millones de pesos en transporte público en las ciudades. Aparentemente la Línea 12, bueno esa que se le cayó a la señora Sheinbaum, costó 20 mil millones de pesos, o sea imagínense cuántas líneas del Metro, en Tijuana o transporte público en Tijuana, Guadalajara, la Ciudad de México, en Monterrey. 

O sea soy una mujer que sabe en dónde poner el dinero y el dinero hay que ponerlo también en la gente que trabaja, en la gente que se levanta temprano, en la gente que se esfuerza para salir adelante y esta es una ciudad en donde la gente chambea muy duro y por eso le vamos a apostar a infraestructura y a devolverle a Tijuana y a toda la frontera apoyos. 

APLAUSOS. 

XG: Lo mismo pasa en Ciudad Juárez, lo mismo pasa en Reynosa, porque no solo no hay inversión en infraestructura, están abandonadas en materia de seguridad pública. De4 las ciudades más violentas hoy Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana ¿Por qué? Porque se abandonó la seguridad. 

Otra vez regreso, en dónde estamos poniendo el dinero. Hemos perdido cerca de dos billones de pesos en Pemex si sumamos lo que le hemos tenido que dar de rescate financiero y de lo que Pemex ha dejado de pagarle a México, en impuestos, porque le hemos condenado una serie de impuestos. Estamos hablando de dos billones de pesos. 

Desaparecieron 46 programas. El campo, aquí anda la gente del Valle de Mexicali, el abandono que tiene el campo es brutal. Se dejó de invertir en infraestructura hídrica, tiene un problema de agua, necesitamos invertir en agua, en transporte público. 

Se dejó de invertir en las escuelas de tiempo completo. Escuchándote lo que necesitamos son jóvenes mejor preparados, mi querida amiga Cristina. Y saben que hay un millón y medio de jóvenes fuera de la escuela desde que llegó este gobierno.

Este es el primer gobierno que ha reducido la matrícula escolar, en lugar de incrementar la matrícula escolar, hoy tenemos un millón y medio de niños, jóvenes estudiantes universitarios fuera de la escuela. 

Cuando tú me hablas de innovación, de tecnología, ese es México que yo quiero. Efectivamente ni siquiera acabe la carrera de ingeniería. Digo al quinto semestre de la carrera ya ganaba 50 mil pesos por el hecho de haber aprendido a programar. Eso es lo que te da la educación, eso es lo que te da una educación de calidad a los jóvenes. 

Entonces en ese sentido, hablamos de nearshoring, hablamos de tecnología, hablamos de semiconductores, de aeronáutica, de electromovilidad, de robótica, de inteligencia artificial y ¿Qué creen? México perdió en la prueba PISA 10 años en educación y en matemáticas perdimos 20 años. 

Ese es el resultado de pensar que la ciencia es neoliberal. Ese es el resultado de pensar que enseñar matemáticas en la escuela es algo que no les sirve. Cuando vengan a estas empresas, estas empresas que dan empleo en nuestro país no les preguntan qué piensas de la ciencia, simplemente les hacen una prueba de conocimiento y entran o no entran a trabajar. 

Por eso nosotros necesitamos recuperar una puesta por la educación, ahí vamos a poner el dinero. Lo vamos a poner en infraestructura, que genera empleos, infraestructura que genera riqueza, educación que es lo que les permite a las familias salir de la pobreza. Ese es el verdadero puente para salir de la pobreza. 

APLAUSOS. 

XG: La señora Sheinbaum dice que México está mejor que nunca. 

Auditorio: ¡No! El de ella. 

XG: Ya les di el dato de educación ¿Les doy el de salud? 50 millones de mexicanos fuera del sistema de salud, por eso vamos a regresar el Seguro Popular. 

Auditorio: ¡Bravo!

XG: Por eso vamos a regresar el Seguro Popular para que las familias dejen de estar quebrando  por tener que atender su salud. Mujeres con cáncer que no tienen para pagar sus tratamientos, padres que tienen hijos con cáncer que venden hasta el último pequeño bien que tengan para salvarle la vida a sus hijos, eso, eso es inhumano y eso lo vamos a resolver.

 Entonces en ese sentido, yo coincido totalmente contigo Cristina que tenemos que regresar las becas para que mexicanos vayan a estudiar a escuelas de Estados Unidos. Ese programa prácticamente se canceló, prácticamente al Conacyt, yo te preguntaba si estos centros de investigación cuentan con apoyos de Conacyt, pues no, ahí es a donde hay que poner el dinero. En la innovación, en la ciencia, en el desarrollo tecnológico.

Ese es el camino para que México salga adelante. La científica de enfrente se quedó callada cuando deshicieron Conacyt, no abrió la boca cuando cerraron las escuelas de tiempo completo, cuando quitaron las estancias infantiles que son tan clave en las primeras infancias, porque todos sabemos que la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños. 

Entonces soy una aliada del nearshoring. Soy una aliada de que México relocalice empresas. Ya lo dijiste claramente. Desde mi punto de vista, ahora son seis puntos los que después de estar contigo, es Estado de Derecho. La ley tiene que ser la ley, no podemos andar con el "si te la aplico, no te la aplico" les a ley como yo la veo. 

Dos, tenemos que resolver el tema de energía. Me encantó escuchar al Presidente decir que la transición energética va a tardar 30 años. Esos 30 años van a tardar si ellos siguen en el poder, pero se van a ir y la vamos a acelerar.

APLAUSOS. 

XG: Yo te pregunto Cristina, tú que estas en contacto con las empresas ¿Qué buscan? Energías renovables. Las nuevas empresas de tecnología que tienen compromisos en reducción de la huella de carbón sí quieren los dizque ventiladores, dice el Presidente que se ven feos en la Rumorosa, que por cierto, le digo no son ventiladores, son aerogeneradores y no, no se ven feo, para mí se ven más feas las chimeneas de Cadereyta que están envenenando a las personas. Esas sí se ven feas. 

APLAUSOS. 

XG: Porque esas sí dañan la salud de los mexicanos. Y le vuelvo a decir a la gente de Cadereyta, no tengan miedo, todas las refinerías del mundo van a cerrar, es mejor que ustedes lo hagan pronto y le apuesten a innovación a tecnología, a energías limpias. 

No pretendemos despedir a trabajadores de Pemex, lo que pretendemos es que estos trabajadores reciban una nueva formación que les permita entrar al mundo de las energías limpias. Hoy han despedido a dos mil trabajadores de Pemex Refinación, nada más en Cadereyta y en Ciudad Madero, a dos mil y el gobierno no ha dicho nada. 

Esos dos mil trabajadores han ido a la calle, sin darles una posibilidad de integrarse a nuevas tecnologías.

El siguiente punto, seguridad. Van a tener a la Presidenta más valiente.

GRITOS. 

XG: Se acabaron los abrazos a los delincuentes. Aquí no hay abrazos para los delincuentes. Aquí sí aceptamos la realidad. Porque también la señora Sheinbaum fue al Episcopado a firmar un documento que se lo rayó, les rayó el cuaderno, diciéndoles que no es cierto que la gente tenga miedo. Que no es cierto que comparte el diagnostico de que el tejido social está roto. Yo les pregunto aquí en Tijuana ¿Todos estos asesinatos son porque tenemos un perfecto tejido social? Pues no. 

Tenemos un problema de violencia que lo acaban de decir claramente. Por eso otra de las prioridades sí es la seguridad. En materia de seguridad le vamos a apostar por las policías municipales y estatales. 

Auditorio: ¡Bravo! 

APLAUSOS. 

XG: Ningún policía va a estar fuera de la clase media, óiganlo bien ¿Cómo te va a cuidar un policía que gana seis ocho mil pesos, que no tiene seguridad social, que tiene protección para su familia? 

¿Por qué creen que los dos estados más seguros del país los son Yucatán y Coahuila? Porque le pagan bien a su policía, porque la tienen certificada, porque tienen becas en escuelas públicas y privadas a sus hijos, porque tiene apoyos para la adquisición de vivienda.

Un policía que tiene todo esto va a cuidar su trabajo, va a cuidar a su familia. La hija que está estudiando la carrera de medicina en una escuela privada le va a decir papá no seas tarugo, no pongas en riesgo mi futuro y esa policía va a cuidar a que su hija salga adelante pero nosotros no hemos cuidado a nuestras policías, nosotros nos los hemos protegido por eso va empezar desde abajo. 

Cualquier llamada de emergencia de una mujer va a ser atendida desde el municipio, desde municipio...

APLAUSOS. 

XG: Desde el municipio, psicólogas, trabajadoras sociales, ahí van a estar en el municipio para atender las llamadas de emergencias y evitar que estas mujeres sean violentadas y también ahí va el sistema de cuidados en paralelo que es para proteger el tejido social, regresan las estrategias infantiles, regresan las escuelas de tiempo completo, 

APLAUSOS. 

XG: Vamos a integrar un nuevo concepto aquí en Tijuana específicamente en las ciudades más complicadas lo que le llamamos los faros o las Aldeas del Saber, que son espacios dirigidos a jóvenes entre 12 y 18 años. 

No queremos ya que los niños y jóvenes estén en la calle a merced de la delincuencia cuando sus madres trabajan. Queremos cuidar a esta etapa de la adolescencia que está haciendo un factor muy importante en el crecimiento del consumo de drogas en nuestro país. Estos jóvenes tienen que estar aprendiendo robótica, inteligencia artificial, inglés, aprendiendo habilidades digitales, haciendo deporte, metidos en el arte, ahí está donde tenemos que tener los jóvenes. 

Ahí está dónde vamos a poner el dinero. Nosotros, nuestras obras faraónicas, nuestras obras faraónicas van a ser en seguridad pública, en salud, en educación, ahí es a donde nosotros le queremos aposar a este gobierno. 

APLAUSOS. 

imagen-cuerpo

XG: Y respecto a la atención del migrante, yo quiero decirte que cuando sí a Alma Lorenzo, justo recogiendo fresas, y Alma Lorenzo me decía que, para ella ir al Consulado, el lugar de trabajo de ella está como una hora de Los Ángeles, hora y media, significaba perder un día de trabajos y que llegaba al Consulado y no la atendía y para ella pues ha sido muy difícil la mala atención de los Consulados. 

Y por otro lado se cuestionaba si valía la pena o no estar en Estados Unidos, me decía trabajo todo el día tengo que pagar la niñera para dejar a mi hijo en la guardería, tengo que pagar la gasolina, tengo qué pagar la renta, mi abuela se murió en Oaxaca, no la pude ir a ver, me siento sola. Nosotros creemos que estos migrantes, estas personas que viven en Estados Unidos, la pasan de maravilla, lo que no entendemos es que detrás de cada dólar que le enviaba a la abuela para sus medicamentos, Alma, es producto de muchas horas de trabajo. 

Eso de llamarles héroes no resuelve el problema. Tenemos que realmente reconocerles a través de los hechos el esfuerzo que hace. De entrada, los Consulados tendrían que tener cónsules capaces, comprometidos, y no la bola de políticos improvisados que este gobierno ha puesto. 

Eso va a cambiar. Vamos a regresar a la profesionalización del servicio exterior. Ya basta de tener a gente que simplemente le dan el cargo de Cónsul como la exgobernadora de Sonora para pagarle a favor político de su corrupción a favor de Morena. 

Entonces eso se acabó, los Cónsules tienen que ser gente de servicio, de carrera, gente comprometida, la gente capaz y la gente que trabaje en los Consulados debe ser gente que siquiera atender a los migrantes pero sobre todo que los recursos que generan si quieren en los consulados porque además les cobran los servicios y ese dinero ni si quiera se reenviarte. 

Por otro lado pues todo lo que me has planteado aquí, Imelda pues yo lo tomo con muchísima pues con muchísimo cuidado de cómo ir haciendo realidad cada uno de estos temas que me propusiste y decirte que por supuesto que vamos a regresar el 3x1, no hay duda, necesitamos que esos recursos se potencialicen en las comunidades porque además el tres por uno es para hacer obra social, el 3 x1 es en beneficio de las comunidades, ellos ponían un peso, el Estado ponía otro peso y el gobierno federal ponía otro peso. 

Y se hicieron muchas cosas muy positivas, centros culturales, casas de la cultura, espacios públicos donde realmente los migrantes tienen muchísimo interés, por supuesto que también para mí sí van a ser siempre el estado 33 y les voy a decir por qué surgió el estado 33, porque de repente empezó la recolección de firmas y estaban los 32 estados y los migrantes, pues no estaban y yo dije no, yo quiero que también los que están en Estados Unidos, los mexicanos que reciben en el Estados Unidos en el exterior participen y yo le llamé el estado 33 pues en mi solicitud al PAN para que ellos pudieran votar y saben que recibí cerca de 90 mil firmas de los Mexicanos en el exterior. 

Otro tema que me han planteado es el tema de su sueño de regresar a México y de tener un empleo en México, de tener una ingreso en México, muchos de ellos construyen sus casas en mi pueblo, hay muchas casitas maravillosas, solas, porque cómo regresan a vivir, ¿de qué viven? 

Entonces tendríamos que crear ciertos fondos de participación, de parte de ellos con algunos proyectos en México que les garanticen un ingreso a su retorno. Y esta propuesta que haces, la voy a estudiar, aquí está Ildefonso con el tema del IVA que pagan en las remesas que mandan hacia México. 

Con mucho gusto, lo estudiamos y damos una respuesta.

Por último, el tema de la migración hacia los Estados Unidos, que es un tema que lo hemos visto como un problema, yo más bien lo veo como una oportunidad. 

Hoy México tiene que tener una negociación mucho más clara con Estados unidos. A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, se lo digo sinceramente, a al que me pongan va a haber una relación franca, directa, clara, sus amenazas de aranceles, aquí tengo el mejor negociador del tratado de libre comercio, lo que sí es que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que violente derechos humanos. 

El ser de facto, tercer país seguro, sin haber peleado nada, a cambio fue un error garrafal del gobierno actual ¿Por qué? Porque de entrada debimos haber peleando el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos, no dijimos nada. 

No peleamos ni hemos peleados por los mexicanos, que residen en Estados unidos. Una organización nos dijo que si hubiera abogado su millón de mexicanos, podrían estarse regularizando, simplemente contener abogados un millón de Mexicanos en Estados Unidos tendrían derecho a la residencia de la ciudadanía. 

Fíjense nada más, cosas como esas podríamos pelearlas a cambio de ser tercer país seguro. Otra cosa que debimos haber peleado son los recursos para atender a esos migrantes que están en de la visa humanitaria. 

Están acinados, están en los parques públicos, están la calle, dependen de las atención de la sociedad civil, de la Iglesia, organizaciones de Estados Unidos y de México en condiciones poco humanas. Cuarenta de ellos fallecieron quemados asfixiados en una estación migratoria en la Ciudad Juárez, eso es inaceptable. 

Y por otro lado, México tiene un problema ya de mano de obra. Coincido contigo que, si al menos tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser también mano de obra productiva que la estamos necesitando en nuestro país. 

Tenemos regiones completas de México donde ya no hay quien recoja las cosechas. Tengo un amigo empresario que ha contratado haitianos y le está yendo muy bien. tiene a dos mil personas contratadas y estos jóvenes haitianos tienen ganas de tener un trabajo y tienen ganas de salir adelante. 

Tenemos que empezar a ver a los migrantes como un problema y tratar de ver cómo hacemos de eso una oportunidad. Sé que no se quieren quedar en México, pero si les ofrecemos capacitación, certificación en un momento dado para ellos también sería interesante su permanencia, como ha sido la permanencia de muchos otros migrantes que en Tijuana han encontrado oportunidades, pero se requiere todo un programa de regularización migratoria, todo un programas de capacitación y no necesariamente tendrán que llegar todos a Tijuana, tendríamos que ir buscando en donde hay posibilidades de empleo, donde los mexicanos ya no están queriendo emplear. 

Entonces en lugar de ver un problema veamos una solución, vayamos resolviendo.

Miren cuando yo salí de mi pueblo y llegué a la central camionera con mi caja de cartón de huevo y mi ropa, yo creo que nunca se imaginaron que iba a ser la candidata a la presidencia. 

APLAUSOS. 

XG: Entonces la gente que salimos de nuestros pueblos a buscar un sueño somos gente trabajadora, somos gente audaz, estamos gente entrona, somos de bien, simplemente

salimos de nuestro pueblos porque no hay oportunidades, porque esas oportunidad se nos ha negado, así es que yo quiero ver en los migrantes gente buena, gente positiva a la que lo que necesitamos es echarle una mano y eso es lo qué vamos a hacer en este gobierno, echarle una mano a todos aquellos que quieran trabajar, obviamente quien quiera dedicarse a otra cosa aquí no va a caber, aquí la ley va ser pareja y nosotros lo que vamos hacer es, que todo mundo se conduzca pues con ética y con la cultura el trabajo. 

Para concluir, decirle a Tijuana que no me voy a olvidar nunca de ustedes. 

APLAUSOS. 

XG: Porque me queda claro mi querido Carlos, Cristina, Ismael, Imelda que aquí se han planteado soluciones de fondo, que lo que necesita Tijuana es que los dejen construir. 

Ustedes tienen el talento, tienen la capacidad, lo qué necesita Baja California son gobiernos honestos trabajadores. Ustedes han conocido buenos gobiernos, el PAN tuvo buenos gobiernos, necesitamos recuperar esos buenos gobiernos. 

El PRI tuvo buenos gobiernos, necesitamos recupera a esos buenos priístas  y yo creo que si recuperamos los buenos gobiernos van a regresar mejores tiempos para Baja California, cuenten conmigo. ¡Muchas gracias! 

APLAUSOS.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal