XXIII Ayuntamiento, COCIT-BC y UNAM se unen para tener Centro de Diagnóstico Molecular Municipal

Las autoridades firmaron un acuerdo de coordinación encabezado por el presidente Armando Ayala Robles

XXIII Ayuntamiento, COCIT-BC y UNAM se unen para tener Centro de Diagnóstico Molecular Municipal
Por: EL MEXICANO | 12/22/2020

Ensenada, B.C.- Martes 22 de diciembre de 2020.- Como parte de las acciones interinstitucionales para enfrentar desde distintos ámbitos la pandemia del COVID-19, el XXIII Ayuntamiento –encabezado por el presidente Armando Ayala Robles- se sumó al proyecto para que Ensenada cuente con el primer Centro de Diagnóstico Molecular Municipal en Baja California.

Lo anterior tras una firma de un acuerdo de coordinación entre el Gobierno de Ensenada, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baja California (COCIT-BC), y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM).

El presidente Armando Ayala Robles resaltó este esfuerzo entre instituciones de los tres niveles de gobierno, además de puntualizar que ayudará a que la población tenga más certeza sobre su salud y, en el caso de las empresas, tengan otra opción de realizar pruebas a menor costo para un mayor número de trabajadores.

“Este año ha sido complicado, pero da gusto saber que en medio de esta problemática se unen las instituciones de primer nivel para brindar respuestas que reduzcan la incertidumbre de la población. Nuestro total reconocimiento a este grupo de científicos y funcionarios que hacen esto posible. Nos recuerda que en la salud y la investigación, el compromiso es de todos. Manténgase sanos, manténganse fuertes”, expresó el alcalde.

El doctor Fernando Rojas Íñiguez, director del CNyN-UNAM, celebró el acuerdo realizado y puso a disposición las instalaciones para futuras colaboraciones con las instancias participantes, además de recordar que están siempre en disponibilidad para contribuir por el bien de la sociedad.

El acuerdo estuvo firmado por Ayala Robles; Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, y Rubén Best Velasco, secretario general del XXIII Ayuntamiento; así como el doctor Abraham Orozco, director del COCIT BC; el doctor Alejandro Huerta Saquero, investigador del CNyN-UNAM, y el maestro Juan Antonio Peralta, coordinador de Divulgación y académico de la UNAM.

La creación del Centro de Diagnóstico Molecular del Municipio de Ensenada (equivalente a un laboratorio Nivel 2) permitiría realizar muestras de Coronavirus a un bajo costo y, dependiendo de la tecnología, podrían ser revisadas hasta 150 diarias.

Con esto se tendrían pruebas de PCR en alrededor de 500 pesos, en lugar de los 4 mil pesos que cuestan actualmente; también permitiría hacer pruebas, en una misma ocasión, de otras enfermedades como influenza o tuberculosis.

El CNyN-UNAM, en vinculación con el Ayuntamiento, recibirá equipo del COCIT BC que, de entrada, estará dentro de las instalaciones del primero; en el caso del Ayuntamiento, colaborará con promoción del centro entre la comunidad y, eventualmente, podría destinar un sitio para instalar dicho laboratorio.

El equipo será un termociclador en tiempo real CFX96™ Touch Real -Time PCR Detection System, con módulo de reacción de 96 pozos, 5 canales, y una placa de verificación para CFX96, BIORAD, 1845098. 



MÁS SOBRE Estatal