buyuchek Une fuerzas con los askis en una interpretación norteña y andina de la clásica canción de cumbia "cariñito"

Los Angeles, CA (Junio 2021)-Los dos veces nominados al Grammy Latino, Buyuchek, continúan ampliando su repertorio e influencias musicales con el lanzamiento de su nueva colaboración con los internacionalmente reconocidos Los Askis, una versión norteña-andina de la querida canción de cumbia "Cariñito".

 

En esta ocasión especial, Buyuchek se adentra en una fusión musical, explorando sonidos más allá de su repertorio típico y demostrando que la música no tiene fronteras. Se unen a las estrellas mexicanas internacionales de la cumbia andina, Los Askis, que fusionan la cumbia con la música andina y los elementos musicales prehispánicos.

 

Fundada en 2012, Buyuchek es una banda norteña de General Teherán, México, que ha obtenido dos nominaciones al Grammy Latino (2019 y 2020) como Mejor Álbum Norteño. La banda se ha convertido rápidamente en los favoritos de los fans tanto en México como en Estados Unidos gracias a sus colaboraciones con la cantante de 82 años Irma Silva, alias La Abuela. Ella es tanto vocalista como la abuela del líder y fundador de la banda, Jorge Loayzat.

 

Originaria de General Terán (México), La Abuela creció en la pobreza y en un entorno dominado por los hombres, lo que le hizo casi imposible seguir sus sueños musicales. Pasó la mayor parte de su vida como costurera, siempre cantando con su radio mientras trabajaba.

 

La Abuela Irma Silva también es sobrina de Eugenio Ábrego, acordeonista y segunda voz del legendario dúo norteño Los Alegres De Terán. El dúo es uno de los padres fundadores de la música norteña. 

 

 

El nombre Buyuchek es un juego de palabras del Festival Internacional de Cultura y Arte Büyükçekmece de Estambul, Turquía, en el que actuaron. El primer álbum de colaboración de Buyuchek y La Abuela Irma Silva se publicó en 2018, titulado Las Canciones de la Abuela. El disco fue concebido como un regalo de 80 años para Irma Silva y se hizo viral, consiguiendo una nominación a los Grammy Latinos y lanzando la nueva carrera artística de La Abuela. Los videos musicales del álbum fueron filmados en la Hacienda El Granjenal, donde Irma Silva vivió durante más de 50 años.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS