Café Tacvba pide retirar su música de Spotify
Entre los motivos esta el uso de IA en la plataforma, así como que la app tiene prácticas financieras "incompatibles con los valores de la agrupación"

CDMX, México. - La agrupación musical Café Tacvba tomó la decisión de pedir a sus disqueras que retiren su música de la plataforma de música Spotify siendo esto respaldado por el anuncio, realizado por Rubén Albarrán, líder de la banda, donde afirmó que había problemas éticos artísticos y económicos, así como de Inteligencia Artificial.
La decisión de la banda mexicana a puesto en tela de duda en cuestión a algunas prácticas de la plataforma sueca y su relación con los creadores de contenido, ya que Café Tacvba ha considerado que la implementación de la tecnología se ha hecho "en detrimento de los músicos".
A través de un video que se ha difundido a través de redes sociales, Rubén Albarrán comunicó que la agrupación mexicana ha solicitado a Universal Music México y Warner Music México que retiren toda su música de Spotify, especificando que la medida no se limita a una declaración simbólica.
"Entregue cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda", explicó en una publicación lanzada en Instagram.
Sumado a ello, señaló que existen razones que en palabras del grupo, van en contra de la visión artística y ética del grupo, teniendo como principales argumentos, los financieros de Spotify y sus vínculos con sectores considerados polémicos.
Estos sectores son como por ejemplo el armamentístico, así como la publicidad para organismos como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), señalado por sus prácticas en materia migratoria.
Por último pero no menos importante, se destacó también el tema de la Inteligencia Artificial en sentido a que han hecho uso de ella en artistas que fallecieron para decir que "revivieron", lanzando canciones generadas con sus voces.



