Cuando la mujer asume el rol de la exorcista
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se habla de exorcismos en el cine, siempre son hombres quienes lo realizan y, de alguna manera, especialistas en eso, ¿pero qué pasa si esa actividad la ejecuta una mujer y, además, monja?
Fue así como Christian Cueva y Ricardo Farías comenzaron a elaborar, hace cinco años, un guión en el que la historia se desarrolla fuera de una metrópoli.
"Queríamos un personaje transgresor y que además la historia empezara justo después de un exorcismo, saber qué pasa después, porque siempre todo termina en felicidad y no, entonces lo que planteamos fue que pueden venir muchas cosas peores", comenta Ricardo.
De esa forma nació "La exorcista", dirigida por el experimentado cineasta Adrián García Bogliano ("Juega conmigo" y "Ahí va el diablo") que llega a salas el próximo 2 de noviembre, en pleno Día de Muertos.
María Évoli ("El habitante"), Ramón Medina ("El recluso"), Juan Carlos Colombo ("Los enviados"), Roberto Duarte ("Un extraño enemigo") y la considerada leyenda del cine de género, Norma Lazareno ("Hasta el viento tiene miedo"), integran el elenco.
"Cuando vinieron los chicos a hablarme del concepto se me hizo atractivo lo de la monja exorcista, nunca me había parado a pensar eso. Hay un rol marginal en el clero y lo que se disputa en estas películas es normalmente el cuerpo de una mujer, aquí no", cuenta García Bogliano, también colaborador del guión.
Los alrededores de la capital mexicana fueron sede de las escenas, para las cuales se requirieron de varios efectos especiales.
"Diría que, sin adelantar nada, es un demonio que tiene apetitos interesantes, distintos en posesión de una mujer embarazada", expresa por su lado el escritor Ricardo Farías.
"La exorcista no sólo es terror", sino que hay una mezcla de varios géneros como la acción y el western, detalla Christian, coautor de la historia.
"Lo primero que pensamos fue: ‘vamos a sacarla de la capital y que pase en una comunidad rural en donde la tradición oral, las brujerías, maldiciones, son parte de los relatos que se van transmitiendo de persona en persona", comenta el creativo.
Más allá del terror
El estreno mundial del largometraje fue en la reciente edición del festival de Sitges, considerado el más importante en el género.
"La exorcista" es producida por BTF Media, Francisco Cordero y Pablo Guisa, este último director del certamen Mórbido, que la proyectará la semana próxima.
El terror es un género que vende bien en México. La película "Mal de ojo", de Isaac Ezbán, lleva cinco semanas en cartelera, algo complicado para cualquier título, incluso de comedia.
"Siento que entre más auténticas y locales sean las películas de terror que se produzcan aquí, el público va a comenzar a ver eso, la clave está en hacer historias de la realidad mexicana", considera Christian.