En podcast, la voz de Humberto Busto se convierte en Gumaro de Dios, el caníbal mexicano

El actor se adentra a la cabeza de este hombre que en diciembre del 2004 paso a la historia, pues mato a su compañero y luego le comió los órganos

En podcast, la voz de Humberto Busto se convierte en Gumaro de Dios, el caníbal mexicano
Por: EL MEXICANO | 03/23/2022

Tijuana, 23 de marzo. – El joven Gumaro de Dios, fue protagonista de uno de los casos más estrepitosos de canibalismo en México y el tema perfecto que necesitaba la carrera de Alejandro Almazán, el periodista que investigó a detalle al homicida trastornado que le gustaba probar la carne humana.

Ahora y a 15 años de lo sucedido, se ha diseccionado la biografía de este personaje a través de un nuevo formato auditivo, el cual es interpretado por el actor Humberto Busto, quien se apropia de este personaje que, en 2004, Playa del Carmen, mató a su compañero para después comerse algunos de sus órganos.

“El hecho es sumamente impactante, la historia que está detrás de él y que lo vincula con todos los sucesos que tuvo durante la vida la hace muy interesante, pues también podemos hablar de muchos temas psicológicos, económicos, sociales y sexuales, lo cual resulta muy fascinante si se mira con objetividad”.

Del mismo modo, expresó que por ser un podcast se volvió algo complicado el lograr transmitir únicamente con la voz, misma que garantiza una experiencia envolvente que percata las voces que atormentaban al hombre de esta insólita crónica.

“Utilizamos la tecnología binaural que consiste en la relación de cabeza-micrófono, mediante en la que uno se mueve, es decir, una actoralidad teatral pero dentro de un estudio y así conseguir que las distintas sonoridades de la voz viajen por el espacio y como espectador puedas escuchar del sonido totalmente absorbente”.

Nos comento que se puede estar adentro de la cabeza de dicho criminal, tal y como le pasó a Almazán en el desarrollo del análisis, porque el oyente cree descubrir los motivos del crimen, pero interviene algo más que le da un giro y hace cambiar la perspectiva de esta docuserie periodística.

“La primera impresión que uno tiene, evidentemente es la de juzgar el acto, sin embargo conforme avanza se va abriendo una especie de calidoscopio interior, donde descubres que es la combinación de muchas aristas de su vida, por medio de la que nos imaginamos y nos ponemos en los zapatos del otro para entenderlo y aunque es muy complejo, tienes muchos elementos para poder jugar y plantearlos en estos guiones que escribe Alejandro, abarcando desde material original hasta recreaciones de muchos momentos con metáforas sonoras”.  

Finalizó invitando a los lectores de EL MEXICANO y al público en general a escuchar el podcast “Gumaro de Dios, El caníbal” con audífonos, que ya está disponible en Podimo y notificó que cada semana se estrena un nuevo episodio.



MÁS SOBRE Fama