Estrenarán en México Ride the Cyclone el musical

Es un montaje académico realizado por Producciones TriunfArt

Estrenarán en México Ride the Cyclone el musical
Por: EL MEXICANO | 08/26/2025

Contando con la realización de Producciones TriunfArt, escenificado como examen final del taller de teatro musical realizado por la Academia de Artes Escénicas Triunfart; el musical canadiense Ride the Cyclone, creado por Jacob Richmond y Brooke Maxwell, tendrá su estreno en México, siendo el primer país que lo presenta en idioma español.

Estrenada mundialmente en 2009 en escenarios canadienses, Ride the Cyclone el musical, que se caracteriza por su concepto oscuro y a la vez humorístico, ha tenido múltiples producciones en Estados Unidos y en Reino Unido.

La producción mexicana, que cuenta con los derechos otorgados por Broadway Licensing Global, se escenificará únicamente los días 4, 5 y 11 de octubre, ofreciendo un total de siete funciones teniendo como escenario el Teatro Isabela Corona, ubicado dentro de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, en Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, CDMX.

La dirección escénica es de Joel Abad; la dirección vocal de Gabriel Andrade; y la dirección coreográfica es de Vanessa Calderón.

El espectáculo es conocido por mezclar comedia, drama y temas existenciales, explorando la vida, la muerte y el destino a través de canciones pegadizas, a través de la narración de la historia de seis adolescentes del coro del Instituto San Casiano, que mueren de manera inesperada en un accidente de montaña rusa.

En un limbo surreal, reciben a través de una adivina mecánica la oportunidad de competir por regresar a la vida; siendo enfrentada a través de números musicales tan diversos como electrizantes, exponiendo cada uno sus sueños, miedos y secretos siendo este un espectáculo que ha conquistado al público y se ha convertido en un fenómeno de culto tanto en los escenarios en los que se ha presentado como en redes sociales.

"Esta obra es algo distinto a lo que se ha venido presentando en el ámbito teatral, tanto profesional como escolar en la Ciudad de México.

"Cuando lo conocí de inmediato surgió la inquietud de quererlo producir y así se hizo. La reacción de los creativos que formamos la compañía fue increíble porque les pareció un musical con un concepto muy innovador", precisó Alan Palacios, productor ejecutivo y traductor del texto de la obra.

imagen-cuerpo

"También vieron la oportunidad de explotar al máximo su creatividad, porque la licencia es no réplica, o sea que nos da la oportunidad de ser flexibles en cuanto a diseño de escenografía, vestuario, maquillaje. Es una apuesta prácticamente original en cuanto a producción y montaje", agregó; además de mencionar que la versión mexicana en modo académico de Ride the Cyclone tiene mucha influencia del trabajo realizado por el director de cine Tim Burton, "muy del estilo que vimos en Beetlejuice".

"Tendremos una feria abandonada muy oscura, un poco retorcida; y el toque que le estamos dando es un destello neón dentro de la escenografía, que es algo que ninguna producción anterior ha tenido", aseguró.

Esta obra de teatro musical contemporáneo cuenta con las actuaciones, en un elenco alternante, de: Mildred Pérez, Alí Hernández, Ana Fernández, Alexis Gómez, Akari Amador, Pamela Rayo, Daniela Padilla, Andrea Piceno, Yereth García, Luna Rodríguez, José Castillo, Leonardo Flores, Alan Palacios, Rodrigo Reyes, Paco Mejía y Julio Ortega.

La traducción de las canciones fue realizada por Adrián Chávez, Sophia Acosta y Diana Barrera; la coordinación de producción es de Vanessa Calderón y Rodrigo Reyes; el diseño de escenografía es de Hekiwa Rosales; el diseño de iluminación corrió a cargo de Andrea Piceno; y el de vestuario a Producciones TriunfArt.

Violeta Silvestri se encargó del diseño de maquillaje; Rodrigo Reyes del diseño de peinados; y Constructores Escénicos de la construcción escenográfica.

"Quienes acudan a ver Ride the Cyclone el musical tendrá la oportunidad de escapar un momento de su realidad. Introducirse en una feria que está abandonada, en donde un adivino atrapó a seis adolescentes en un limbo para pelear por su vida. Solamente uno va a revivir, y el público recibirá una reflexión acerca de lo que significa la vida, y el mensaje de qué pasaría si hoy es el último día de su vida, ¿En qué lo aprovecharía? Creo que ese es el mayor mensaje que nos gustaría dejarle al público", concluyó Alan Palacios.

Ride the Cyclone el musical se presentará el 4, 5 y 11 de octubre en el Teatro Isabela Corona, ubicado dentro de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, en Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, CDMX. Muy cerca del Metro y Metrobús Tlatelolco. Función de estreno, prensa e invitados especiales: sábado 4 de octubre 13:00 hrs. Funciones regulares (4, 5 y 11 de octubre): 16:00 y 19:00 hrs.

Boletera: www.voyalteatro.com Localidades en preventa del 1 al 13 de septiembre: 350 pesos exclusiva en voyalteatro.com. Venta normal a partir del 14 de septiembre: 500 pesos en línea las 24 horas y en la taquilla los días de función. Clasificación: A partir de los 15 años.



MÁS SOBRE Fama