Fallece Sebastião Salgado, el fotógrafo que retrató la dignidad humana y luchó por la naturaleza

Su legado artístico y ambiental perdura en obras como Génesis y en el Instituto Terra, dedicado a la reforestación en Brasil.

Fallece Sebastião Salgado, el fotógrafo que retrató la dignidad humana y luchó por la naturaleza
Por: Sophia García | 05/23/2025

Tijuana, 23 de Mayo. - Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y defensor incansable del medio ambiente, falleció este viernes a los 81 años, según confirmó el Instituto Terra, organización fundada por el artista y su esposa, Lélia Wanick Salgado.

"Con gran dolor, anunciamos el fallecimiento de Sebastião Salgado, nuestro fundador, maestro e inspiración eterna", declaró el Instituto en un comunicado difundido esta mañana. "Tus lentes revelaron el mundo y sus contradicciones".

Las causas del fallecimiento no han sido detalladas públicamente. El diario brasileño O Globo reportó que la información fue confirmada por una fuente cercana a la familia.

Nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944, Salgado inició su vida profesional como economista antes de dedicarse completamente a la fotografía en la década de 1970. Su obra en blanco y negro documentó con intensidad la vida de trabajadores, migrantes, poblaciones desplazadas y, en los últimos años, la majestuosidad de la naturaleza virgen.

Entre sus libros más célebres se encuentran Workers, Migrations y Genesis, este último resultado de ocho años de viajes a paisajes remotos y culturas ancestrales.

Además de su carrera como fotógrafo, Salgado impulsó la reforestación en su región natal a través del Instituto Terra, logrando recuperar miles de hectáreas de bosque atlántico degradado.

Su vida fue inmortalizada en el aclamado documental La sal de la tierra (2014), dirigido por Wim Wenders y su hijo Juliano Ribeiro Salgado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la muerte del artista: "Salgado no sólo utilizó sus ojos y su cámara para retratar a la gente: utilizó también la plenitud de su alma y su corazón".

Sebastião Salgado deja un legado visual y ético profundamente arraigado en la dignidad humana y la preservación del planeta.

Short Link:


MÁS SOBRE Fama