Valeriano Salceda "Giraldés", cronista taurino, muere a los 93 años de edad
El cronista fue altamente recordado por narrar las fiestas bravas que se llevaban a cabo en la Plaza Monumental

Tijuana, B.C. - Uno de los íconos de la tauromaquia más recordados de Tijuana, el comentarista y cronista taurino, Valeriano Salceda "Giraldés", falleció a los 93 años de edad, aunque de mmento se desconocen las casuas de su muerte, muchos que han estado en el ámbito del deporte le han mostrado sus homenajes.
¿Quién fue Valeriano Salceda?
Nacido en la Ciudad de México un 4 de abril de 1931, hasta el año 1960 fue que se mudó a la ciudad de Tijuana para luego ser contratado por el Mayor López-Hurtado lo contrató para narrar las corridas de toros en la Plaza MOnumental cuando en ese entonces aún se hacían corridas de toros.
Su desempeño en la Plaza Monumental lo convirtió con el paso del tiempo en un referente para las personas del municipio, pues además de narrar las corridas de toros, estuvo en trabajos de televisión y radio, así como escritos por la prensa.
Parte de su fama se debió al lanzamiento de un libro en inglés donde habló del arte taurino, así como llegó a expresar su pasión por la tauromaquia llegandoa expresaro que le hubiera gustado ser más "pelotari" que un torero, así mismo llego a ser editor de la revista "Programa Oficial", que apareció todos los días del festejo taurino, describiendose a su mosmo como un amante de la cocina, así como un lector altamente apasionado e impulsivo.



