Mañana, gran estreno de Sweet Tooth en Netflix
Mañana, viernes 4 de junio estrena en Netflix la serie basada en el cómic de Jeff Lemire: Sweet Tooth, un cuento de hadas post-apocalíptico sobre un híbrido, parte venado, parte niño, y un errante solitario que se embarcan en una aventura extraordinaria.

La serie es producida por Robert Downey Jr. y Susan Downey, entre otros y cuenta con las actuaciones estelares de Christian Convery y Nonso Anozie.
Los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda se convierten en un elemento visual importante que acompañan a Gus en su gran búsqueda y aventura. El vestuario, los decorados y las escenas de acción siguen el mismo camino; todos ellos trabajan en conjunto para construir una historia con un tono original, épico y que logrará mantenerte enganchado. El título consigue un balance perfecto entre la fantasía, la adaptación del cómic y un thriller de supervivencia con personajes que te robarán el corazón.
INFORMACIÓN CLAVE
Fecha de lanzamiento: 4 de junio de 2021
Episodios: 8 episodios de una hora
Producción ejecutiva, guion, dirección y coshowrunner: Jim Mickle
Producción ejecutiva, guion y coshowrunner: Beth Schwartz
Producción ejecutiva: Susan Downey, Robert Downey Jr., Amanda Burrell, Linda Moran
Basada en personajes creados por Jeff Lemire para Vertigo
Desarrollada por Jim Mickle
Elenco: Christian Convery (Gus), Nonso Anozie (Tommy Jepperd), Adeel Akhtar (Dr. Aditya Singh), Aliza Vellani (Rani Singh), Stefania LaVie Owen (Osa), Dania Ramirez (Aimee Eden), Neil Sandilands (el general Abbot), Will Forte (Papá) y James Brolin (narrador de la versión en inglés)
Dirección: Jim Mickle (101, 102, 106, 108), Alexis Ostrander (103), Toa Fraser (104, 107), Robyn Grace (105)
Guion: Jim Mickle (101, 108), Jim Mickle y Beth Schwartz (102), Michael R. Perry (103), Justin Boyd y Haley Harris (104), Christina Ham (105), Noah Griffith y Daniel Stewart (106), Beth Schwartz (107)
Dirección de fotografía: Aaron Morton (101), Dave Garbett (102, 104, 106, 108), John Cavill (103, 105, 107)
Diseño de producción: Russell Barnes (101), Nick Bassett (102-108)
Diseño de vestuario: Amanda Neale
Diseño de peinado y maquillaje: Dannelle Satherley (101), Stef Knight (102-108)
Coordinación de escenas de riesgo: Min Windle
Efectos visuales: Fractured FX Inc.
Filmada en: Nueva Zelandia

RESUMEN
Años después de que un suceso cataclísmico azotara al mundo, un niño híbrido que es parte venado y parte humano crea una alianza inesperada con un errante solitario. Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria a través de las ruinas del mundo exuberante y peligroso que queda, en busca de un hogar.
SINOPSIS
Diez años atrás, un suceso cataclísmico causó estragos en el mundo y provocó la misteriosa aparición de seres híbridos: bebés que nacen parte humanos y parte animales. Aunque no se sabe con certeza si los híbridos son la causa o el resultado del virus, muchos humanos les temen y los cazan. Después de una década de vivir tranquilo recluido en su hogar, el bosque, un híbrido entre niño y venado llamado Gus (Christian Convery) se hace amigo de un solitario errante de nombre Jepperd (Nonso Anozie). Juntos se embarcan en una extraordinaria aventura a través de lo que queda del país en busca de respuestas: sobre los orígenes de Gus, el pasado de Jepperd y el verdadero significado de hogar. Pero su historia está plagada de amigos y enemigos inesperados, y Gus aprende rápidamente que el vasto y peligroso mundo que se extiende más allá del bosque es más complejo de lo que podría haber imaginado. Basada en las historietas de DC Comics del escritor Jeff Lemire, Sweet Tooth cuenta con la producción ejecutiva de Jim Mickle, Beth Schwartz, Susan Downey, Robert Downey Jr., Amanda Burrell y Linda Moran.
CRÉDITOS DE EPISODIOS
Episodio 1: «Out of the Deep Woods»
Escrito por Jim Mickle
Dirigido por Jim Mickle
Episodio 2: «Sorry About All the Dead People»
Escrito por Jim Mickle y Beth Schwartz
Dirigido por Jim Mickle
Episodio 3: «Weird Deer Sh**t»
Escrito por Michael R. Perry
Dirigido por Alexis Ostrander
Episodio 4: «Special Sauce»
Escrito por Justin Boyd y Haley Harris
Dirigido por Toa Fraser
Episodio 5: «What’s in the Freezer?»
Escrito por Christina Ham
Dirigido por Robyn Grace
Episodio 6: «Stranger Danger on a Train»
Escrito por Noah Griffith y Daniel Stewart
Dirigido por Jim Mickle
Episodio 7: «When Pubba Met Birdie»
Escrito por Beth Schwartz
Dirigido por Toa Fraser
Episodio 8: «Big Man»
Escrito por Jim Mickle
Dirigido por Jim Mickle
DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES
? Gus (Christian Convery) es un niño híbrido, parte venado y parte humano. Inocente y curioso, su padre lo crio en medio del bosque, muy aislado, desde que ocurriera el Gran Colapso una década atrás. Es valiente y audaz, pero tiene mucho que aprender del resto del mundo.
? Papá (Will Forte) es el padre de Gus, muy protector, amoroso y paciente. Su mayor preocupación es la seguridad de su hijo. Si no está enseñándole las técnicas de supervivencia, está pendiente de que no salga de los límites de su aislado hogar en el bosque, lejos de los humanos que podrían hacerle daño.
? Tommy Jepperd (Nonso Anozie) es un temido luchador y exatleta profesional. Ahora es un hombre solitario que se ha enfocado en sobrevivir y en dejar atrás su pasado doloroso; se muestra duro, pero está lejos de no tener corazón. Quizás, conocer a Gus podría ser el camino a la redención que buscaba.
? El Dr. Aditya Singh (Adeel Akhtar) es un médico y un marido dedicado que dejó su trabajo para cuidar de su esposa, quien sobrevivió al Gran Colapso gracias a un tratamiento secreto experimental. Hará lo imposible para proteger a sus seres queridos.
? Rani Singh (Aliza Vellani) es la querida y fiel esposa del Dr. Aditya Singh. Es una persona fuerte, comprensiva e ingeniosa, resuelta a hallar la forma de sobrevivir cueste lo que cueste.
? Osa (Stefania LaVie Owen) es la fundadora y líder del Ejército Animal, un grupo de jóvenes humanos huérfanos que creen que los híbridos son la clave del futuro y deben protegerlos. Intensa y brillante, es una gran activista política y una luchadora hábil.
? Aimee Eden (Dania Ramirez) es una exterapeuta y fundadora de la Reserva, un refugio para huérfanos híbridos que buscan protección. Como son muchos los humanos que les temen a los híbridos, Aimee debe estar preparada para defenderlos en todo momento.
? El general Abbot (Neil Sandilands) es el siniestro y misterioso líder de los Últimos Hombres, un grupo de tipo militar, cuyo objetivo es capturar a los híbridos para proteger a la humanidad.
? El narrador (James Brolin, en la versión en inglés) es la voz que nos guía a lo largo de esta distopía de cuento y sorprendente viaje de Gus.
DE LA PÁGINA A LA PANTALLA:
DAMOS VIDA A LA DISTOPÍA DEL CÓMIC SWEET TOOTH
El equipo creativo detrás de Sweet Tooth habla de la creación de una nueva versión más esperanzadora de la distopía, y de cómo esta historia casualmente reflejó mucho de lo que ha pasado en el mundo durante el último año.
Jim Mickle leyó Sweet Tooth, el cómic de Jeff Lemire, poco después de ser publicado por DC Vertigo en 2009. La portada captó de inmediato su atención. «Solo la imagen de un niño con cuernos me llevó a pensar “¿De qué se trata?”. Al leerlo, me encantó que Jeff reflejara tanto de él y de su personalidad en la obra. Es una visión muy particular que no se da mucho en los cómics. Hubo algo en ese toque personal que ni con los años me saqué la historia de la cabeza».
Cuando Mickle pensó en una propuesta para una adaptación cinematográfica de Sweet Tooth, no pareció haber interés en el entorno televisivo para una historia tan extensa. Años más tarde, en 2016, los socios de Team Downey —los productores ejecutivos Susan Downey, Robert Downey Jr. y Amanda Burrell— comenzaron a desarrollar la serie. Burrell recuerda: «Era una colección de cómics increíble, un universo completo, muy emotivo. Luego de que los Downey la leyeran, todos dijimos: “Tenemos que ser la compañía que le dé vida a esta historia”. Solo teníamos que encontrar al socio perfecto, y lo hallamos: Jim Mickle».
Burrell conocía a Mickle de años y tenía el presentimiento de que se uniría al proyecto. Cuando Team Downey lo contactó, Burrel se alegró mucho al saber que ya conocía el cómic. Mickle sabía que era el momento, el equipo y el enfoque creativo perfecto para hacer Sweet Tooth. «Sabía que Team Downey se comprometería realmente con una visión y la defendería. Ya han sido casi cinco años de una gran relación colaborativa en este proyecto —agrega—. Apenas se sumó Jim al equipo, Sweet Tooth hizo clic y todo pareció estar bien y cobró vida. Ensamblar todo se volvió un esfuerzo colectivo y el objetivo para Warner Bros. y, más tarde, también para Netflix. Si bien, nos tomó mucho tiempo terminar la serie, lo grandioso fue que siempre destacó la pasión de todos por el proyecto».
Mickle escribió y dirigió el episodio piloto que se rodó en 2019 en Nueva Zelandia, donde llegó el autor Jeff Lemire a visitar el set durante la producción. Lemire expresa: «Jim expuso su visión en la serie, y apenas me di cuenta de que estaba en línea con lo que yo había creado, supe que la historia estaba en buenas manos». El autor también aprobó todos los cambios creativos entre el cómic y la serie. «A mi parecer, Gus y Jepperd son el centro de la historia, y eso se ha mantenido igual. Todo lo que se ha agregado, se ha sumado al tema central. De hecho, me gustan mucho todas las partes nuevas. Creo que algunas de las mejores escenas son de algunos personajes recientes, lo que me entusiasma bastante, ya que también podré ver algo distinto».

Después de terminar el piloto, Warner Bros. contactó a Beth Schwartz para que se uniera al equipo como coshowrunner, productora ejecutiva y guionista. Como mamá primeriza, la historia hizo eco en ella en lo personal. Recuerda: «Tenía un bebé de seis meses en ese momento y, cuando supe que la serie trataba de la paternidad y de proteger a un hijo de un mundo grande y malo, realmente me identifiqué».
Desde el comienzo, el equipo creativo sabía que tenía que darle un toque personal más esperanzador al apocalipsis, un enfoque que llamaron «distopía de cuento». Mickle explica: «Creo que el apocalipsis ha tenido una imagen muy específica durante mucho tiempo, y nosotros queríamos cambiarla. Queríamos hacer una serie que brindara una válvula de escape y aventuras, donde la naturaleza estuviera recobrando el mundo y, en cierto modo, se sintiera un cuento de hadas. Todo lo de la serie se basó en ese enfoque, la imagen, el ambiente, incluso la opción de tener un narrador que guiara la historia. Sweet Tooth es un nuevo tipo de historia distópica, es muy exuberante y esperanzadora».
Nueva Zelandia era el lugar perfecto para este nuevo enfoque. «Vinimos a rodar el piloto y, de inmediato, nos enamoramos del lugar —dice Burrell—. Sabíamos de qué se trataba Sweet Tooth, pero estar en Nueva Zelandia nos hizo comprenderla en su totalidad. La belleza mágica de ese país se siente de otro mundo».

Sweet Tooth sigue a Gus (Christian Convery), un niño híbrido —parte venado y parte humano—, que ha vivido aislado con su padre (Will Forte) en el bosque desde que ocurrió el Gran Colapso, diez años atrás, cuando un virus catastrófico cambió el mundo para siempre. Si bien el piloto se escribió y rodó mucho antes de la pandemia de coronavirus, el equipo se vio de repente haciendo una serie que parecía, sin imaginarlo, oportuna al momento. Mickle, Schwartz y los demás guionistas llevaban cerca de dos meses escribiendo la temporada en marzo de 2020, cuando se comenzó a cerrar parte de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19. Luego, el equipo volvió a Nueva Zelandia para rodar lo que quedaba de la temporada bajo estrictos protocolos de seguridad.
Mickle comenta acerca de las similitudes de la historia con la vida real: «Hacer televisión es un trabajo y proceso que requiere de mucho tiempo, y, a veces, cuando comienzas un proyecto con una gran temática y grandes mensajes, el mundo termina reflejando la historia. Por descabellado que parezca, el mundo real perseguía mucho de lo que tratamos en esta serie y lo que abordó el cómic hace más de diez años. La vida sigue reflejando el arte y viceversa».

Burrell refuerza: «Comenzamos a hacer la serie Sweet Tooth en 2016, pero el cómic ha existido desde mucho antes. Todos pensábamos que era una historia de ciencia ficción, no algo que podría suceder de verdad. Y cuando pasó, nos impactó a nosotros y al resto del mundo. Pero creo que eso nos alentó y nos infundió el propósito real de entretener y conectar, y de demostrar que la humanidad y la esperanza tienen un camino por delante».
Schwartz agrega: «Creo que todos se van a identificar con la serie y su historia, incluso más de lo pensamos cuando empezamos a hacerla. Cuando ves Sweet Tooth, no sientes añoranza por el pasado, sino que te sientes optimista acerca del futuro».
A pesar de su similitud previsora con el mundo real, Mickle cree que Sweet Tooth será una entretenida vía de escape para toda la familia. «Queremos que las personas se adentren en este mundo lleno de belleza, esperanza y aventura. Es una historia cautivante: viajamos en trenes, escalamos montañas, corremos por los bosques. Es una serie que habla sobre lo que hace a una familia, lo que realmente significa un hogar y la importancia de mantener la fe en la humanidad».

ENTREVISTA CON LA PRODUCTORA EJECUTIVA
SUSAN DOWNEY
¿Cómo supieron de Sweet Tooth, el cómic de Jeff Lemire, y qué los motivó a querer adaptarlo a una serie?
SUSAN DOWNEY: Cuando vimos el cómic Sweet Tooth, de Jeff Lemire, era uno de los títulos de DC Vertigo y nosotros teníamos un contrato con Warner Bros. Nos fijamos que además de escribirlo, también lo había ilustrado, y eso nos llamó mucho la atención. Hubo algo del cómic que nos atrapó. El personaje principal es un niño híbrido, parte venado y parte humano, y yo no había visto nunca nada parecido. El desafío era cómo abordar el trayecto de este niño, esta historia, poco común, de transición a la edad adulta ambientada en un contexto salvaje, y crear algo que fuera comprensible para el público. Nos encantó la idea de ese desafío.
SUSAN DOWNEY: Cada vez que Robert y yo trabajamos en una producción a partir de un material, tenemos que definir una dirección, ya que habrá que hacer cambios para que la historia funcione en distintos medios, ya sea que hagamos largometrajes o series. Pero tiene que haber un motivo para embarcarte en primer lugar, en este caso esa dirección fue Gus: la sensación de esperanza que le transmite a la gente y su optimismo a lo largo de la historia. Por otro lado, nosotros tenemos hijos, y nos encanta sentarnos y ver algo con ellos, o poder después recomendarle lo que vimos a mi mamá, o sea, entretenimiento que abarca todas las edades. Los riesgos en esta historia son reales, y el mundo que hemos creado es muy atractivo.
En la serie, un virus catastrófico cambia el mundo para siempre, lo que curiosamente, de alguna manera, terminó reflejando al mundo real debido a la pandemia de coronavirus. ¿Cómo influyó esta situación para abordar la historia?
SUSAN DOWNEY: Cuando comenzamos a desarrollar la historia, parecía ciencia ficción y fuera de lo común, y pronto nos vimos envueltos obviamente en una versión similar. Pero eso, al contrario, nos ayudó a reforzar el deseo de explorar la esperanza y la comunidad, y lo que debemos hacer para reconstruirla.
SUSAN DOWNEY: Por suerte, rodar en Nueva Zelandia nos permitió contar con un paisaje espectacular perfecto para la imagen que buscábamos, porque, a diferencia de muchas historias posapocalípticas donde todo es oscuro y polvoriento con edificios en ruinas, la idea central de Sweet Tooth era que la naturaleza estaba recobrándolo todo. Creamos esta idea de «distopía de cuento» con el significado de que todo tenía que ser exuberante, verde y elevado. El lugar era perfecto para la narrativa.
¿Cómo le dio vida Jim Mickle a esa «distopía de cuento»?
SUSAN DOWNEY: Conocíamos a Jim por su trabajo en algunas películas independientes, y pensamos: «Bueno, aquí hay una voz real, un verdadero visionario». Jim respondió de inmediato al material; de hecho, ya lo conocía, lo que era fabuloso. Y tenía un punto de vista que se alineaba al nuestro, es decir, que había muchos temas alucinantes, pero que queríamos ambientar la historia en un mundo que fuera atractivo y entretenido para un público más amplio. Era el socio ideal.
¿Cómo encontraron a los actores principales, Christian Convery (Gus) y Nonso Anozie (Tommy Jepperd)?
SUSAN DOWNEY: Buscamos en muchas partes al Gus perfecto, y Christian es un auténtico profesional. Gus posee una actitud positiva, pero también tiene momentos dolorosos en su transición a la edad adulta cuando deja el bosque y se enfrenta a algunas experiencias difíciles. Encontrar a un niño que pudiera dar ambas facetas no era algo fácil, y con Christian dimos en el clavo. Además, mientras revisaba las pruebas de rodaje, mi hijo se acercó y dijo: «¡Ese es el chico de la película “Jugando con fuego”!», porque ha participado ya en tantos proyectos que es conocido por el público más joven.
SUSAN DOWNEY: Carmen Cuna hizo el casting, y Nonso me encanta en este papel. Es un actor increíble del Reino Unido que le dio vida a Jepperd de inmediato. Y verlo con Christian, lo diferentes que se veían en pantalla, y el vínculo que formaron, fue simplemente hermoso. Uno de los temas que tocamos en la serie es la familia. Está la familia con la que naces, pero también aquella que construyes. Y pienso que eso es algo que anhelan todos los personajes, aunque algunos lo demuestran más que otros. Y Gus es el eje. Él es quien junta a toda esta gente diferente.
¿Nos pueden contar un poco acerca del Ejército Animal y de su líder Osa (Stefania LaVie Owen), y con qué el público joven se sentirá identificado a partir de su historia?
SUSAN DOWNEY: Osa y el Ejército Animal son perfectamente representativos de los adolescentes de hoy, quienes están mucho más al tanto de lo que sucede en el mundo, en especial del medioambiente, y que ven el activismo como una forma de hacerse escuchar.
SUSAN DOWNEY: Vimos un montón de chicas para el papel de Osa, que tenía que tener esta vulnerabilidad bajo la superficie, pero también creer que era esta líder del Ejército Animal. Stefania poseía todo de manera natural, y, cuando la conocimos en persona, demostraba intensidad y conocimiento, pero también una curiosidad verdadera, y traspasó todo eso al personaje.
¿Qué esperas que sienta la gente cuando vea Sweet Tooth?
SUSAN DOWNEY: Lo primero y más importante espero que la gente se entretenga. Espero que tenga la misma experiencia que llegaremos a tener con nuestros hijos, en que nos acurrucaremos a verla en el sillón y encontraremos escenas que todos amaremos o diferentes personajes que serán nuestros favoritos. Si hicimos bien el trabajo, la gente debería reírse, animarse y, creo que, hasta dejar caer una o dos lágrimas.
ENTREVISTA CON CHRISTIAN CONVERY Y NONSO ANOZIE
Los protagonistas Christian Convery (Gus) y Nonso Anozie (Tommy Jepperd) hablan acerca de la preparación para sus personajes, de cómo jugaban todo el día y se reían mucho en el set.

Sus personajes, Gus y Jepperd, no podían ser más diferentes, ¿qué los unió?
NONSO ANOZIE: El personaje de Tommy Jepperd es un exjugador de fútbol estadounidense que perdió todo con el Gran Colapso. Jepperd es este hombre duro y rudo, del tipo vaquero negro moderno, que ha tenido una vida difícil durante los últimos diez años. Ahora quiere vivir a su manera, y si eso significa robar o matar, lo hará. Pero un día se topa con el pequeño Gus, un niño híbrido, y, por alguna razón, decide ayudarlo. Gus ha estado aislado del mundo toda su vida, así que no carga con todo ese negativismo que tienen los demás. Cuando Jepperd entra en contacto con esta inocencia pura y su positivismo, se da una combinación muy interesante, ya que Jepperd —a través de Gus— empieza a recordar lo que es ser humano. Y así comienza nuestro viaje.
¿Cómo se prepararon para sus papeles?
CHRISTIAN CONVERY: Primero leí el guion y busqué las características de Gus. Luego investigué cómo se movían los venados y cómo funcionaban sus sentidos. Descubrí que tienen muy buen oído, pueden escuchar hasta los sonidos más suaves que no escuchamos nosotros. Tienen excelentes instintos. Corren muy rápido. Apliqué todo eso a Gus. Llevo alrededor de dos años practicando parkour, así que aprovecho mis sentidos y esas destrezas para correr y saltar como lo haría Gus. Fue muy divertido. Me parezco a Gus en muchas cosas, solo que no soy híbrido, pero los dos somos ágiles, alegres y risueños.
ANOZIE: Saqué todas las características que aparecen en el cómic y los guiones, como la aspereza y amargura de Jepperd. Pero además, soy afroamericano en este papel, así que también tuve que aportar esa parte, lo que me permite agregar muchos aspectos distintos, pequeños toques de cosas que quizás no se habían pensado antes. Eso es lo maravilloso de la actuación. Para cualquier personaje, prefiero enfocarme en la voz primero. Sabía que Jepperd tendría una voz de alguien que comanda tropas y, a la vez, de alguien que le inspirara confianza a la gente. Me enfoqué primero en tratar de bajar mi registro cuando hablaba el personaje. Pensé en el lugar de donde era en Estados Unidos y practiqué el acento. En cuanto a lo físico, Jepperd jugaba como linebacker defensivo. La mayoría de la gente al verme dice que Seguro que he jugado fútbol americano. Por desgracia, yo crecí en Londres, Inglaterra, donde no tuve la opción de jugar fútbol americano, pero igual fui afortunado con este cuerpazo. He estado entrenando la flexibilidad, voy al gimnasio y salgo a correr. Soy algo sedentario, disfruto recostarme, aunque no puedo hacerlo al trabajar con Christian. Simplemente no puedo estar sentado todo el día.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?
CONVERY: Trabajar con Nonso ha sido grandioso. Tiene mucho talento. La escena favorita con él hasta ahora es aquella donde estamos sentados alrededor del fuego comiendo duraznos y yo no dejo de molestarlo con tantas preguntas. Nos reímos mucho haciendo esa escena. Siempre estamos haciendo alguna tontería o bromeando.
ANOZIE: Christian es pura alegría. Es un niño muy inteligente y, probablemente, más juguetón que Gus. Tenemos una gran relación delante y detrás de cámaras. Pasamos el día jugando. Eso nos mantiene activos a ambos. Y cuando rodamos con Stefania LaVie Owen, que es Osa, no paramos de reír. Por lo general, cerca de las cuatro de la tarde nos ponemos inquietos, ya que hemos estado todo el día repitiendo como cien veces las mismas líneas. Algo nos pasa y no hacemos más que reír. A veces no podemos parar y tenemos que salir del set por un momento. Jim Mickle acertó con la elección del elenco, son personas grandiosas. Eso da testimonio de su habilidad para reunir a un elenco con quien todos podemos reír y disfrutar.
¿Qué esperan que sienta la gente cuando vea Sweet Tooth?
CONVERY: Creo que todos pueden esperar una serie de acción y aventura sorprendente, llena de sorpresas y muchos momentos de suspenso. Solo querrán seguir viéndola. Esta serie les devolverá la esperanza y felicidad a las familias, porque Gus siempre está alegre y optimista.
ANOZIE: Pienso que Sweet Tooth tocará los corazones de la gente y los hará pensar en cómo tratan a su prójimo. Es una serie que puede ver toda la familia y que inspirará una conversación y pensamientos positivos de esperanza. Después de verla, ojalá, la mayoría de las personas se queden con el mensaje de que no importa lo difícil de la situación, siempre hay esperanza.
BIOGRAFÍAS DEL ELENCO
Christian Convery (Gus) Con tan solo 10 años, Christian Convery ya se ha hecho un nombre por sí mismo como actor juvenil compartiendo pantalla con algunos de los principales nombres de Hollywood. Durante los últimos dos años, Christian ha estado trabajando sin pausa en varios proyectos emocionantes que se encuentran en fase de desarrollo.
Próximamente, Christian tendrá un papel protagónico en Sweet Tooth, la serie de drama y fantasía de Netflix y Team Downey, coprotagonizada por Will Forte y Nonso Anozie, que también cuenta con la narración de James Brolin en la versión en inglés. Sweet Tooth sigue la historia de Gus, un niño mitad humano y mitad venado (Convery) que sobrevive en un mundo posapocalíptico con otros híbridos.
Más adelante este mismo año, Christian protagonizará el drama de Highland Films The Tiger Rising, con Dennis Quaid, Queen Latifah, Katherine McPhee Foster y Sam Trammell. La película es una adaptación del bestseller infantil del The New York Times de la escritora Kate DiCamillo, que narra la historia de Rob Horton (Convery), un niño de 10 años que descubre un tigre enjaulado en el bosque cerca de su casa.
Christian ha protagonizado varias películas en los últimos años, entre ellas Jugando con fuego, en la que comparte pantalla con Judy Greer, John Cena, John Leguizamo y Keegan-Michael Key, con quienes disfrutó mucho haciendo improvisación. Jugando con fuego también fue una experiencia muy especial para Christian, ya que en ella tuvo la oportunidad de actuar muchas de sus escenas de riesgo, como estar en un simulador de fuego intenso, elevarse diez metros en el aire desde una cabina en llamas y mucho entrenamiento con cables. Christian también protagonizó la película Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo en 2018, con Steve Carell y Timothee´ Chalamet.
A los seis años, Christian consiguió el papel desde su primera audición para la película Primavera en el corazón. En un mismo año, lo llamaron para varios proyectos, incluido su primer protagónico para la película Mi sueño de Navidad. Lo que más le gusta de ser actor es la oportunidad de viajar y conocer personas, quienes a menudo se convierten en grandes amigos.
Desde que consiguió su primer papel, Christian no ha dejado de cosechar éxitos. Protagonizó la serie Academia de cachorros, de Disney/Netflix, y también ha obtenido papeles secundarios en varios proyectos como Venom, de Marvel; la película El paquete, de Ben Stiller; Supernatural, de The CW; Van Helsing de Syfy; Legion, de FX, y Descendientes 3, de Disney. Christian además cuenta con muchos otros proyectos en su carrera, entre ellos Coming Home For Christmas; Mi sueño de Navidad; Signed, Sealed, Delivered: The Road Less Traveled, y Primavera en el corazón.
Tanto delante como detrás de la pantalla, Christian siempre está listo para una nueva aventura y le encanta viajar por el mundo. Ha viajado a Mauricio, en el este de África, donde llegó en el único submarino del Océano Índico; ha hecho muchos viajes por el Caribe, entre ellos a su isla favorita, Martinica, a dos regiones de ultramar de Francia; a Hawái, la República Dominicana, México, Nueva Zelandia, donde hizo una caminata de seis horas en la isla Rangitoto (un volcán), las Islas Vírgenes Británicas y Tailandia. Christian también ha visitado Pekín, donde tuvo la oportunidad de caminar y deslizarse en trineo por la Gran Muralla China.
En su tiempo libre le gusta pasar el rato con su perro y tocar la guitarra. También le encanta pasar tiempo al aire libre y todas las actividades y aventuras que se pueden hacer allí, como parkour, senderismo, surf, wakesurf, tirolesa, trapecio, rafting y correr. Incluso, es buceador Padi certificado y salvavidas júnior.
Papá (Will Forte) Will Forte se ha consolidado como uno de los actores más versátiles del cine y la televisión. Forte es conocido por sus ocho temporadas en Saturday Night Live y por su papel protagónico en la adaptación cinematográfica de MacGruber, de la cual es coguionista en colaboración con Jorma Taccone y John Solomon. Participó en El último hombre en la Tierra, de FOX, como cocreador y protagonista durante cuatro temporadas y fue nominado para un premio Emmy en 2016 a mejor actor protagónico en una serie de comedia, y en 2015 fue nominado en dos categorías de premios Emmy: a mejor actor protagónico en una serie de comedia y a mejor guion de una serie de comedia. Forte tiene un papel en la serie Flipped, de Quibi. También es actor de voz en las versiones en inglés de ¡Scooby! de Warner Bros. en el personaje de Shaggy, así como en Los hermanos Willoughby, de Netflix, y en The Great North, de FOX. Próximamente, se lo verá en Sweet Tooth, la nueva serie de Netflix.
Nonso Anozie (Tommy Jepperd) Nonso estudió en la Central School of Speech and Drama, en Londres. Tras graduarse en 2002, se convirtió en la persona más joven de la historia en interpretar al rey Lear para la Royal Shakespeare Company. Más adelante, actuó con Kenneth Branagh en el papel del prisionero en la obra Edmond, de David Mamet, en el National Theatre. Nonso ganó reconocimiento internacional por su actuación en el papel protagónico en la gira mundial de Otelo con la compañía de teatro Cheek by Jowl. También interpretó el papel principal en La muerte y el caballero del rey, en el National Theatre.
Sus créditos de cine incluyen papeles protagónicos en La lavandería, de Steven Soderbergh para Netflix, con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas; Guava Island, bajo la dirección de Hiro Murai y coprotagonizada por Donald Glover, Rihanna y Letitia Wright; Artemis Fowl: El mundo subterráneo y Cenicienta, de Kenneth Branagh; Rescate en Entebbe; Peter Pan y Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright; La dulce vida, de Mike Leigh; Conan, el bárbaro; Un día para sobrevivir; Brighton Rock; RocknRolla; Cass; La leyenda de Excalibur; El juego de Ender, y Jack Ryan: Código Sombra.
Recientemente, Nonso finalizó el rodaje del papel protagónico en la serie Sweet Tooth de Netflix. Algunos de sus créditos anteriores en la TV incluyen: un papel regular en la serie Zoo, de CBS; un papel recurrente en la temporada dos de Game of Thrones; la miniserie Tut, con sir Ben Kingsley; Stolen; el papel de Sansón en la serie nominada a un Emmy La Biblia, y el papel de R. M. Renfield en Drácula, de NBC.
La voz distintiva de Nonso se ha incluido en muchos comerciales, obras de teatro para la radio y videojuegos en diferentes países.
Premios: Ganador del primer lugar en el premio Ian Charleson. (rey Lear en Otelo), premio Screen Nation a talento emergente. (Cass), premio Chinese Magnolia a mejor actor (Otelo), British Press Guild, ganador del premio BAFTA (Occupation, mejor drama), premio Screen Nation en 2011 a mejor actor de TV.
Adeel Akhtar (Dr. Aditya Singh) El actor Adeel Akhtar, ganador del premio BAFTA, ha recibido el reconocimiento de la crítica tanto por sus papeles cómicos como por sus actuaciones dramáticas. Más recientemente, protagonizó la película original de Netflix Enola Holmes, con Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Sam Claflin. Sus créditos anteriores en el cine incluyen la comedia nominada al Óscar Un amor inseparable; Four Lions; Un equipo sincronizado; Victoria y Abdul; Misterio a bordo, y El refugio.
En 2017, ganó el premio BAFTA a mejor actor principal por su papel en el drama de BBC Murdered by My Father, haciendo historia como el primer actor de color en ganar ese galardón. Sus créditos en la TV también incluyen Back to Life; Killing Eve; El infiltrado; Apple Tree Yard; Capital; No olvidados; la serie estadounidense Ghosted, y Utopia por la cual recibió una nominación al premio BAFTA.
En 2019, Adeel tuvo un papel protagónico en la adaptación del clásico de Víctor Hugo Los miserables, con Olivia Coleman y Lily Collins, emitida por la BBC. Su actuación en el papel de Monsieur Thénardier le mereció grandes elogios, entre los que destacan la crítica que escribió Jasper Rees en The Arts Desk: «La actuación más seductora de todas fue la de Adeel Akhtar, quien canalizó el espíritu de Fagin como el oportunista Thénardier. Siempre que estaba en escena en Los miserables, crepitaba con una energía sagaz y maligna. Realmente parecía una rata en forma humana, una criatura de las sombras impura tanto por dentro como por fuera».
Próximamente, Adeel será parte de Sweet Tooth, una serie de drama y fantasía basada en el cómic homónimo de Jeff Lemire, que cuenta con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr. y cuyo estreno en Netflix está programado para 2021. Sus próximas películas incluyen The Electrical Life of Louis Wain y Todos hablan de Jamie, así como el papel principal en la nueva película de Clio Barnard Ali y Ava, todas por estrenarse en 2021.
Aliza Vellani (Rani Singh) Aliza Vellani es una actriz radicada en Vancouver, Canadá, con más de diez años de experiencia laboral en la industria del cine y la televisión, tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Algunos créditos en su carrera incluyen la exitosa serie La mezquita de la pradera (CBC); Los expedientes secretos X (FOX); Marvel Super Hero Adventures (Disney+), y Operación Feliz Navidad (Netflix). Actualmente, Aliza interpreta a Rani Singh como parte del elenco regular de Sweet Tooth, serie de Netflix que se estrenará próximamente. Vellani espera contar historias y, con sus actuaciones, inspirar a otros y mostrarles a las personas realmente pueden lograr sus sueños.
Stefania LaVie Owen (Osa) Stefania LaVie Owen es mejor conocida por su destacado papel como Dorrit Bradshaw en la serie The Carrie Diaries, de CW, coprotagonizada por AnnaSophia Robb. La exitosa serie de CW sigue a Carrie Bradshaw durante su años de adolescente a inicios de los ochenta. Owen recibió elogios de la crítica por su actuación como Ruthie Carmichael en Todo lo que teníamos, una película de drama independiente que contó con Katie Holmes en su debut como directora, basada en un bestseller que narra la historia de una tensa relación madre-hija.
En enero de 2017, Owen hizo su debut en el circuito off-Broadway, compartiendo escenario con Lucas Hedges y Justice Smith en la adaptación de Yen, creada por MCC Theater, la obra de teatro de Anna Jordan que fue galardonada con el premio Bruntwood.
En Chance, la serie original de Hulu, Owen fue coprotagonista, junto con Hugh Laurie y Diane Farr, de la historia sobre un neuropsiquiatra forense (Laurie) que, sin desearlo, se ve inmerso en un peligroso y violento mundo de confusión de identidad, corrupción policial y enfermedad mental.
Otros de sus créditos incluyen la historia sobre un adolescente a punto de cumplir la mayoría de edad que se embarca en la búsqueda de J. D. Salinger. Se trata de la película Una jornada inolvidable, coprotagonizada por Owen, Alex Wolff y Chris Cooper. El largometraje se proyectó en el Festival de cine Heartland, así como en los Festivales de Cine de Savannah, Austin, Denver y Coronado. Owen recibió el premio de actriz revelación en el Festival de Cine Coronado Island.
Owen es bien conocida por su papel en Desde mi cielo, en la que comparte pantalla con Saoirse Ronan, así como por su papel en la película de fantasía navideña de 2015 Krampus: El terror de la Navidad, coprotagonizada por Adam Scott y Toni Collette. Owen recientemente compartió créditos con Matthew McConaughey en Rimas y alcohol, de Harmony Korine.
Actualmente, se la puede ver en la serie de Netflix Mesías, bajo la dirección de Michael Petroni. Próximamente, será parte del elenco del drama de Netflix Sweet Tooth, con Will Forte, que también cuenta con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr.
La actriz, que nació en Miami y creció en Nueva Zelandia, divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles. Le gusta la moda, el yoga y el baile.
Dania Ramirez (Aimee Eden) Reconocida por su talento y versatilidad para la actuación, Dania Ramirez se ha convertido en una actriz muy solicitada tanto para el cine como para la televisión. Actualmente interpreta el papel protagónico de Gretel en la serie de CBS All Access Tell Me A Story, una versión moderna de los cuentos de hadas populares que se estrenará en octubre. Recientemente, Dania encarnó a la Cenicienta en la popular serie de ABC Once Upon A Time, donde aportó una presencia fresca y atractiva, y se convirtió en una de las favoritas de la audiencia cada temporada que apareció en la serie.
Además de su trabajo en la TV, Dania es productora de cine y en 2017 coprodujo y protagonizó el largometraje Lycan en el papel de Isabella Cruz. Se trata de la fascinante historia de seis estudiantes universitarios de una tranquila ciudad del sur de EE. UU. que abren las puertas hacia un destino horrible cuando, sin saberlo, desentrañan la leyenda de Emily Burt, el hombre lobo del condado de Talbot. La película muestra escenas majestuosas filmadas en la locación de la propiedad de Southern Country Farms, en Columbus, Georgia.
También produjo y coprotagonizó Fuera de carta, una comedia romántica que combina de manera única la pasión por el amor y la comida. Dania interpreta a Javiera Torres, una chef local cuya cocina auténtica y única atrae a los amantes de la comida de todas partes. La película fue filmada en locaciones en Nuevo México y cuenta con la dirección de Jay Silverman. Ramirez también forma parte del elenco de la película animada de DC Universe Escuadrón Suicida: Deuda infernal, en la que es la voz en la versión en inglés de Scandal Savage.
Otros de sus créditos en el cine incluyen papeles en Mojave: Locura en el desierto, con Mark Wahlberg, y La entrega inmediata, con Joseph Gordon-Levitt y Michael Shannon. También interpretó papeles en American Pie: El reencuentro; Cuarentena; la versión en película de acción en vivo de la serie animada clásica El gordo Alberto, y en la tercera película de la franquicia X-Men, X-Men III: La batalla final. Hizo su debut en el cine en Historias del metro, de Spike Lee para HBO, y posteriormente fue parte de dos proyectos más de Spike Lee: La hora 25 y Ella me odia.
Dania tiene una lista impresionante de créditos en la TV, incluido el drama de HBO aclamado por la crítica Los Soprano, donde interpreta a Blanca, papel que le valiera un premio SAG a mejor interpretación del elenco en una serie dramática. También, tuvo un papel regular en el éxito de culto de NBC Héroes, y en la galardonada serie de HBO Entourage: El séquito.
Antes de unirse al elenco de Once Upon A Time, Dania protagonizó la popular serie de Lifetime Television Criadas y malvadas como una de las cuatro mucamas latinas que trabajan para los ricos y famosos en Beverly Hills, y tienen sus propios sueños y ambiciones. La serie contó con la producción ejecutiva de Eva Longoria y Marc Cherry, creador de Esposas desesperadas.
Dania nació en la República Dominicana, donde su abuela la crio hasta que se mudó a la ciudad de Nueva York a los diez años y se reunió con sus padres. Estudió en la Universidad Estatal de Montclair, donde se graduó con una licenciatura en Comunicaciones y fue jugadora estrella de voleibol.
Dania comenzó a modelar en Nueva York y fue nombrada la cara de CoverGirl, llegando a aparecer en la campaña publicitaria de la marca durante dos años consecutivos. También apareció en la campaña mundial de CIROC Luck Be A Lady, con Sean «P. Diddy» Combs. Su gran oportunidad en el mundo del espectáculo llegó cuando Jay-Z la seleccionó para ser parte de su video musical Streets is Watching.
Dania apareció también en el éxito de Sony Pictures Jumanji: En la selva, bajo la dirección de Jake Kasdan y coprotagonizada por Dwayne Johnson, Kevin Hart y Jack Black. Recientemente terminó el rodaje de su papel en Sweet Tooth de Netflix en Nueva Zelandia.
Neil Sandilands (el general Abbot) Neil Sandilands nació en la ciudad minera de Randfontein, Sudáfrica, el 1.º de mayo de 1975. Podría decirse que es uno de los actores más versátiles de su país y ha sido un profesional de la industria durante más de tres décadas, desde que comenzó su carrera a los 14 años. Su trabajo más reciente es el papel del tío Wilhelm Leonberger, para el cual compartió pantalla con Tom Hanks en la película nominada al Óscar Noticias del gran mundo (2020); bajo la dirección de Paul Greengrass. En junio de 2021, se lo verá como el general Douglas Abbot en la esperada serie de Warner Bros. y Netflix Sweet Tooth. Sobre el actor, el crítico Robert Brustein escribió: «… en la forma en que consigue pasar, en un instante, de la calma a la rabia, Sandilands nos recuerda a todos esos inarticulados héroes del cine de los años cincuenta, Ben Gazzara, James Dean, Marlon Brando en El salvaje...».

Sandilands, quien es todo un maestro del disfraz, anteriormente protagonizó el papel del villano Clifford DeVoe/The Thinker en la exitosa serie de The CW Flash (2018). Sandilands es el mayor de tres hermanos, su padre era un profesional de la minería y su madre era maestra. Recuerda que su primera actuación fue cuando interpretó el papel del misterioso calcetín perdido en una «épica» producción cuando estaba en el kínder. Neil estudió en un internado en la ciudad vecina de Krugersdorp. Allí conoció a un maestro que lo motivó a seguir la actuación y le ayudó a conseguir su primer trabajo en la TV en Meester en 1989. A los 17 años fue estudiante de intercambio en California y en 1996 obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Rand Afrikaans, y se graduó como mejor estudiante en Estudios Políticos, Ética, Periodismo y Estudios del Desarrollo. La universidad le otorgó un premio honorífico por su contribución a las Artes y la Cultura, tras haber ganado el Festival de Teatro de la institución tres años consecutivos con obras que había escrito y protagonizado, además de haber iniciado un Festival Internacional de Cine.
Es impresionante que el elocuente Sandilands actúe ahora en gran parte en su segundo idioma, el inglés; considerando que su lengua materna es el afrikáans, idioma en el que ya acumula un importante historial de obras, así como numerosos premios en su país de origen. Cruzó la línea divisoria internacional en 2003 con la película de cine independiente Proteus, del director canadiense John Greyson. En 2007, ya era un nombre conocido en Sudáfrica y apareció en la portada de muchas revistas, sobre todo por su interpretación del querido y algo tonto personaje de Bart Kruger en la telenovela 7de Laan; pero Sandilands tenía la mira puesta en una carrera internacional e hizo la transición sin problemas. Entre sus trabajos con The CW, interpretó al contencioso personaje mitológico Titus en la temporada tres de Los 100 (2016), al tiempo que se mantuvo como un personaje regular de la popular producción insignia de AMC/Sundance TV Hap and Leonard (2016) en el papel de Paco, con James Purefoy, Michael K. Williams, Christina Hendricks, Jimmi Simpson y Bill Sage. En 2017, recibió el visto bueno de ABC para ser el autor intelectual del piloto titulado Salamander, basado ligeramente en la versión europea con el mismo título.
Su larga lista de créditos incluye actuaciones como protagonista invitado e invitado recurrente en Dr. House; The Americans; NCIS: Los Ángeles, y un gran número de películas independientes, donde se puede apreciar su notable habilidad camaleónica. En 2018, coprotagonizó con Eric Roberts la película biográfica independiente sobre Frank Sinatra titulada Frank y Ava en el papel del famoso director de Hollywood Fred Zinnemann. En 2019 participó en la película independiente de cine absurdo The Drone, de Lionsgate, un homenaje contemporáneo a la película Chucky, el muñeco diabólico. Coyote Lake (2019) fue la película que introdujo a Sandilands al mercado latinoamericano. En ella comparte pantalla con la actriz nominada al Óscar Adriana Barraza, además de Manny Perez y Camila Mendes. Interpreta a Dirk, un papel en el que no dice una sola palabra.
Sandilands vive en Los Ángeles desde 2011, es soltero y no tiene hijos. Recibió el premio de la Academia Sudafricana de Artes y Ciencias por su trabajo como director en Impresario, un documental de 21 episodios. En 2014 ganó un premio Clio, también como director de documentales. Sandilands se enorgullece de haber jugado rugby en Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Gales e Irlanda, y considera que la victoria de la Copa Mundial de Rugby de Sudáfrica en 2019, por tercera vez, es una singularidad milagrosa. Toca la guitarra clásica, y su canción a dúo con la leyenda sudafricana Karen Zoid llegó a ser un éxito número uno en iTunes en Sudáfrica. Entre sus trabajos de actuación, él destaca la serie de televisión Orion (2006) y la película Die Ballade van Robbie de Wee (2013), ambas escritas por el escritor de novelas de suspenso policial Deon Meyer. Le gusta pescar y cita como principales influencias de su desarrollo filosófico a Camus, Wittgenstein, Deleuze y Nietzsche, en orden inverso. Le encantaría interpretar a Nietzsche o al personaje de Meursault de El extranjero, de Camus.
Su agencia representante es Stewart Talent y su agencia gestora es Luber Roklin Entertainment (USA). Actualmente están en fase de posproducción sus trabajos en Desert Rose, de Quizzical Pictures para M-Net en Sudáfrica, así como la película independiente Marfa, protagonizada por Tony Todd. Sobre el actor, el director Henry Mylne escribió: «Vívido, ostentoso (y) minuciosamente profesional. Sin duda aporta una emoción eléctrica, tanto al escenario como a la pantalla, que pocos actores pueden igualar». @realsandilands neilsandilands.com
James Brolin (el narrador en la versión en inglés) Actor, productor y director, ícono de Hollywood y ganador de un Emmy y dos premios Globo de Oro, James Brolin (Marcus Welby, doctor en medicina; Oestelandia, de Michael Crichton; La maldición de Amityville, y Tráfico), continúa cosechando éxitos en su carrera, ahora como narrador en la versión en inglés de la nueva serie de Netflix y DC Comics Sweet Tooth, protagonizada por Will Forte y bajo la producción de Robert Downey Jr. Brolin recientemente terminó el rodaje de su papel como el patriarca gregario en la serie de comedia número uno de CBS La vida en piezas, con Colin Hanks y la ganadora del Óscar Dianne Wiest, que está disponible en CBS All Access. A sus 80 años, y tras haber trabajado sin descanso durante las últimas cinco décadas, continúa consolidándose como un prominente director de Hollywood mientras se prepara para dirigir la historia real de Ruby McCollum, basada en los acontecimientos del crimen que sacudió los cimientos del segregacionismo sureño, una historia que llega para ser contada en un momento más que oportuno.
Brolin, un verdadero hombre del Renacimiento, debutó como director de largometrajes con La guerra de mi hermano, que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Hollywood y está protagonizada por su hijo, el actor Josh Brolin, nominado al Óscar. Recientemente dirigió y protagonizó dos exitosas películas para Hallmark Channel: Estaré en casa esta Navidad, protagonizada por su colega de La vida en piezas Giselle Eisenberg, y Corazones reales, protagonizada por Andrew Scott (Sherlock; 007: Spectre), ambas se transmiten actualmente en Hallmark Channel. Brolin comenzó su carrera como director a inicios de los ochenta, a cargo de un sinnúmero de episodios de Hotel y Pensacola: Alas de oro en los noventa, y, desde entonces, no ha parado de dirigir. Actualmente, trabaja en la dirección de la historia real de Ruby McCollum, una mujer afroamericana casada y adinerada de Live Oak, la Florida, arrestada y condenada en 1952 por haber asesinado a un destacado médico y senador estatal blanco.
Frente a la cámara, Brolin es mejor conocido por su papel protagónico en Marcus Welby, doctor en medicina, interpretación que le mereció un Emmy y dos premios Globo de Oro, así como por su actuación en el popular drama Hotel. Brolin también encarnó a Ronald Reagan en la película para la TV The Reagans, papel por el cual ganó nominaciones adicionales a los premios Emmy y Globo de Oro. Brolin también fue parte del elenco principal en algunos largometrajes memorables. Entre ellos se incluyen Oestelandia, de Michael Crichton; La maldición de Amityville; la película ganadora del Óscar Tráfico, de Steven Soderbergh, en la que Brolin interpreta al general Ralph Landry, papel que le mereció un premio SAG; Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, y Antwone Fisher: El triunfo del espíritu, de Denzel Washington. Brolin también produjo y protagonizó la película independiente aclamada por la crítica Paper Hearts, con Kris Kristofferson.
Brolin es un entusiasta aviador, piloto de carreras, ecuestre, hábil adiestrador de perros y diseñador de casas. Cuando no está liderando el elenco de alguna exitosa serie o dirigiendo su próxima obra maestra, pilotea sus dos avionetas. Brolin compite en carreras de autos a nivel profesional en todo el mundo con B. F. Goodrich Team y Renault Factory de Francia, entre otros. Habiendo crecido rodeado de caballos, pasó mucho tiempo criando y entrenando potrillos de dos años, tanto para la equitación occidental como para la pista de carreras. Ha trabajado durante más de 35 años como diseñador y constructor de casas con su empresa Oak Country Lumber en el condado de San Luis Obispo, California.
BIOGRAFÍAS DE LOS REALIZADORES
Jim Mickle (producción ejecutiva, guion, dirección, coshowrunner) Jim Mickle está a cargo de la cocreación, producción ejecutiva y dirección de la popular serie Hap and Leonard, para SundanceTV y AMC. La serie aclamada por la crítica y basada en la novela de Joe Lansdale está coprotagonizada por James Purefoy, Michael K. Williams, Christina Hendricks y Jimmi Simpson. Durante tres temporadas se colocó como la mejor serie en la historia de SundanceTV.
En cuanto a sus largometrajes, Ocultos por la Luna, de 2019, una fusión géneros coprotagonizada por Boyd Holbrook y Michael C. Hall, fue un éxito en Netflix. Mickle es mejor conocido por su aclamado filme de cine negro sureño Crueldad necesaria, que fue estrenado en la competencia de Sundance en 2014 antes de causar sensación en Cannes. La película está protagonizada por Michael C. Hall, Don Johnson y Sam Shepard, en el que fuera uno de sus últimos papeles. En 2013, su adaptación de la historia de terror mexicana sobre caníbales Somos lo que hay contó con Julia Garner, Wyatt Russell y Michael Parks como coprotagonistas. La película recibió una ovación de 5 minutos en la Quincena de Realizadores de Cannes y le mereció a Mickle el título de primer director en contar con filmes tanto en Sundance como en Cannes en años consecutivos.
Su película apocalíptica Tierra de vampiros, de 2010, acumuló varios premios internacionales, incluido el premio del público Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto. También originó una secuela para la que Mickle realizó la producción ejecutiva. Su película debut, Pesadilla en el 5.º piso, se trató de una película casera de terror con un ajustado presupuesto que pasó a ser considerada de culto después de un estreno teatral de Lionsgate en 2007. Se trató de su primera incursión con el coguionista y estrella Nick Damici y su socia de producción Linda Moran.
Comenzó su carrera en la escena del rodaje independiente de Nueva York, aprendiendo el oficio como guionista gráfico y técnico de iluminación y, más adelante, como editor.
Beth Schwartz (producción ejecutiva, guion, coshowrunner) Beth Schwartz actualmente realiza la producción ejecutiva y guion, y es coshowrunner de Sweet Tooth, la serie de Team Downey y Warner Bros. Televisión que se estrenará próximamente en Netflix. La serie está basada en los personajes de DC. Adicionalmente, Schwartz, tiene un acuerdo general con Warner Bros. Television Group para estar a cargo de la creación, desarrollo y producción de programación original para el estudio. Antes de Sweet Tooth, Schwartz trabajó en Arrow, el exitoso drama de DC producido por WBTV y emitido por The CW. Se unió a Arrow en la temporada 1, y ascendió a productora ejecutiva y showrunner en sus últimas dos temporadas.
Susan Downey (producción ejecutiva) es una prolífica productora de cine y televisión que ha colaborado con algunos de los nombres más reconocidos de la industria en una larga lista de películas, que abarcan desde aventuras de acción, dramas, comedias a thrillers de terror. Es cofundadora y socia de Team Downey, la empresa de producción que está detrás de algunas de las realizaciones cinematográficas, de TV y propiedades digitales más exitosas de la actualidad; así como de FootPrint Coalition, una organización que reúne a inversionistas, donantes y narradores que están comprometidos con el uso de tecnologías avanzadas para restaurar el planeta. Ambas son empresas que creó con su esposo Robert Downey Jr.
Con Team Downey, Susan Downey está a cargo de la producción ejecutiva de Perry Mason, cuya segunda temporada está en fase de desarrollo. La serie, que se trata del primer proyecto bajo el acuerdo de prioridad de Team Downey con HBO, se estrenó con gran éxito el pasado mes de junio, convirtiéndose en la serie debut más vista de la cadena en casi dos años. Downey también se encuentra realizando la producción ejecutiva de la serie Sweet Tooth para Warner Bros. Television y Netflix; el drama de HBO Sphere, basado en la novela de Michael Crichton; la serie de drama sin título para Apple basada en el artículo que escribió Michael Lista para la revista Toronto Life «The Sting»; y The Bond, una serie sobre la naturaleza dividida en cuatro partes para Discovery.
El año pasado, Downey estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la serie documental de ocho episodios The Age of A. I. para YouTube Originals. Desde su estreno, se ha convertido en una de las series originales más exitosas de YouTube, con una audiencia extraordinaria en más de cien países. Adicionalmente, estuvo a cargo de la producción de la película de aventura familiar Dolittle, basada en los libros infantiles de 1920 del escritor Hugh Lofting, con Downey Jr. en el papel protagónico. Anteriormente, Downey se encargó de la producción de la aventura de acción de Guy Ritchie en 2009 Sherlock Holmes; de su secuela en 2011 Sherlock Holmes: Juego de sombras, y de El juez, coprotagonizada por Robert Downey Jr., Robert Duvall y Vera Farmiga, bajo la dirección de David Dobkin. También estuvo a cargo de la producción ejecutiva del thriller de Jaume Collet-Serra Desconocido, protagonizado por Liam Neeson; la exitosa comedia de Todd Phillips Todo un parto, coprotagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, y la película superexitosa Iron Man 2, bajo la dirección de Jon Favreau, coprotagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Scarlett Johansson.
Antes de todo esto, Downey ocupó el doble cargo de copresidenta de Dark Castle Entertainment y vicepresidenta ejecutiva de Producción en Silver Pictures. Durante su tiempo en ambos cargos, realizó la producción o la producción ejecutiva de una larga lista de películas en una gran variedad de géneros, desde el drama posapocalíptico de los hermanos Hughes El libro de los secretos, coprotagonizado por Denzel Washington y Gary Oldman; el thriller de terror La huérfana, coprotagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard; la comedia policial de Guy Ritchie RocknRolla, coprotagonizada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Idris Elba; el drama psicológico de Neil Jordan Valiente, coprotagonizado por Jodie Foster y Terrence Howard; el thriller de comedia aclamado por la crítica Entre besos y tiros, de Shane Black, coprotagonizado por Robert Downey Jr. y Val Kilmer; así como los éxitos de terror La casa de cera y Espíritus ocultos. Años atrás, estuvo a cargo de la coproducción de Nacer para morir y Barco fantasma, filmes que marcaron su debut en la producción.
Se unió a Silver Pictures en 1999, donde supervisó el desarrollo y la producción de películas lanzadas bajo ambas firmas, entre ellas 13 fantasmas y Swordfish: Acceso autorizado. Antes de su paso por Dark Castle y Silver Pictures, Downey colaboró en las exitosas películas Mortal Kombat y Mortal Kombat: Aniquilación.
Downey se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California.
Robert Downey Jr. (producción ejecutiva) es un actor con dos nominaciones al Óscar y ganador de un Globo de Oro. Es famoso por su papel protagónico en la exitosa franquicia Iron Man: El Hombre de Hierro. Luego del estreno en 2008, bajo la dirección de Jon Favreau, Downey recibió los halagos de la crítica y del público por su interpretación del ahora icónico superhéroe de Marvel. Más tarde, retomó el personaje en los éxitos que batieron los récords Iron Man 2; Iron Man 3; The Avengers: Los Vengadores; Vengadores: La era de Ultrón; Capitán América: Guerra civil; Spider-Man: De regreso a casa; Avengers: Infinity War, y la más reciente Avengers: Endgame. La última película, donde Downey Jr. interpreta su papel icónico como Tony Stark e Iron Man en la recta final, fue un recorrido sin precedentes de los diez años de producción, que incluyó a todo el elenco de estrellas del universo cinematográfico de Marvel (MCU). Actualmente, tiene el récord de la película con mayor recaudación de todos los tiempos, con más de USD 2790 millones en la taquilla mundial.
En 2020, Downey protagonizó la película de aventura familiar de Universal Dolittle, una reinvención del mundo imaginario que creó el escritor Hugo Lofting para su colección de cuentos infantiles hace casi cien años. Team Downey, la compañía de producción de Downey Jr. y su esposa Susan, produjo el largometraje que contó con un elenco impresionante: Antonio Banderas, Craig Robinson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Marion Cotillard, Octavia Spencer, Ralph Fiennes, Rami Malek, Selena Gomez y Tom Holland, entre otros.
En la televisión, Team Downey tiene un acuerdo de prioridad con HBO, bajo el cual, hace poco, él y su compañía fueron responsables de la producción ejecutiva de Perry Mason, que se estrenó con gran éxito el 21 de junio y se convirtió en la serie más vista de HBO en casi dos años, así que se renovó para una segunda temporada. Además, el año pasado, Downey fue el presentador y estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la serie documental de ocho episodios The Age of A. I. para YouTube Originals. Desde su estreno, se ha convertido en una de las series originales más exitosas de YouTube, con una audiencia extraordinaria en más de cien países.
En la actualidad, en representación de Team Downey, trabaja en varios otros proyectos que están en diversas etapas de desarrollo. Se encuentra realizando la producción ejecutiva de Sweet Tooth para Warner Bros. Television y Netflix; el drama de HBO Sphere, basado en la novela de Michael Crichton; la serie de drama sin título para Apple, basada en el artículo «The Sting», que escribió Michael Lista para la revista Toronto Life, y The Bond, una serie sobre la naturaleza dividida en cuatro partes para Discovery.
Además de su trabajo cinematográfico y televisivo, Downey Jr. es el fundador de FootPrint Coalition, una organización enfocada en promover que se adopten tecnologías avanzadas en los sistemas humanos para tener un medioambiente más limpio. FootPrint Coalition invierte, ofrece financiamiento y crea contenido para movilizar al público global en sus esfuerzos.
Previamente, Downey Jr. obtuvo un Globo de Oro por su papel protagónico en la aventura de acción Sherlock Holmes, película que recaudó más de USD 524 millones en la taquilla mundial, a la que siguió la secuela, igualmente exitosa, Sherlock Holmes: Juego de sombras, con más de USD 545 millones globalmente. También tuvo una nominación a los Óscar a mejor actor secundario por su rol en la comedia de Ben Stiller de 2008 Una guerra de película. Su papel como Kirk lo llevó a una nominación a los premios Globo de Oro y BAFTA, y a ganar el premio del Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG). En 1992, obtuvo su primera nominación al Óscar a mejor actor por el rol principal en el aclamado drama biográfico Chaplin, de Richard Attenborough, por el cual también lo nominaron a los Globo de Oro, y ganó el premio BAFTA y del Círculo de Críticos de Londres.
En 2014, Downey Jr. participó en la comedia culinaria Chef a domicilio, que dirigió Jon Favreau y que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca. Ese mismo año, también se desempeñó como productor ejecutivo, en representación de Team Downey, en El juez, además de ser protagonista, junto con Robert Duvall y Billy Bob Thornton.
Entre las películas recientes de Downey Jr., también se pueden mencionar Todo un parto, junto con Zach Galifianakis, del director Todd Phillips; El solista, con Jamie Foxx, de Joe Wright; Zodiaco, con Jake Gyllenhaal, de David Fincher; Una mirada a la oscuridad, con Keanu Reeves, del director Richard Linklater; Retrato de una pasión, con Nicole Kidman, del director Steven Shainberg, y Entre besos y tiros, con Val Kilmer, bajo la dirección de Shane Black. Compartió también la nominación a los premios SAG a mejor elenco del drama de la vida real Buenas noches, buena suerte, de George Clooney, y recibió el Premio Especial del Jurado a mejor elenco por Tus santos y tus demonios, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance, en 2006.
La larga lista de créditos también incluye las películas: Espíritus ocultos; El detective cantante; Loco fin de semana; Los federales; Solo una noche; Feriados en familia; Ricardo III; Asesinos por naturaleza; El engaño; Vidas cruzadas; Corazones y almas; Como en las telenovelas; Riesgo en el aire; El cielo se equivocó; Solo ante la ley; Corrupción en Beverly Hills; Ciencia loca; Un extraño en casa; Solo tú, y Pound, en la que hizo su debut bajo la dirección de Robert Downey Sr.
Debutó en la pantalla chica en 2001, cuando se unió al elenco de la serie Ally McBeal. Por su actuación, ganó el Globo de Oro a mejor actor secundario en una miniserie o película para televisión, y el premio del Sindicato de Actores a mejor actor de serie de comedia. Asimismo, obtuvo una nominación a los Emmy a mejor actor secundario en serie de comedia.
Amanda Burrell (producción ejecutiva) es la presidenta del Team Downey. Criada en las afueras de Nueva York, Burrell descubrió su amor por el cine y la televisión a una edad temprana que se desarrolló luego en Smith College. Aprendió todo sobre el desarrollo y producción de las películas independientes en Nueva York, y luego se trasladó a Los Ángeles en 2009. Su trabajo en Team Downey comenzó con películas, y fue fundamental en el desarrollo de varios proyectos de alto nivel. Burrell motivó a la compañía a profundizar en el mundo de la televisión, y, el año pasado, fueron los productores ejecutivos de la exitosa serie nominada a varios premios Perry Mason, para HBO. La serie, actualmente en desarrollo para una segunda temporada, se estrenó con gran éxito el pasado mes de junio, convirtiéndose en la serie debut más vista de la cadena en casi dos años.
En este momento, Burrell está a cargo de la producción ejecutiva de desarrollar una gran cantidad de proyectos muy esperados de Team Downey. Asimismo, está preparando con la compañía la serie de DC Comics Sweet Tooth, para Netflix, basada en la novela gráfica de Jeff Lemire, que se estrenará este verano boreal. Entre los proyectos de cine y televisión, también está desarrollando la segunda temporada de Perry Mason para HBO; el drama Sphere, de HBO, basado en la novela de Michael Crichton; la serie de drama sin título para Apple, con el guionista y showrunner Adam Perlman, que se basa en la historia real sobre un policía encubierto de un pueblo de Canadá, cuya operación se complica, entre otros.
Linda Moran (producción ejecutiva) Linda Moran tiene una larga historia de colaboraciones con Jim Mickle. Ha estado a cargo de la producción de todos los cinco largometrajes de Mickle, incluida la reciente película Ocultos por la Luna para Netflix. Moran también realizó la producción ejecutiva de las tres temporadas de la aclamada serie de Mickle Hap and Leonard realizada por Sundance/AMC. Sus películas Somos lo que hay y Crueldad necesaria se estrenaron en Sundance y fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores de Cannes para ser llevadas a la gran pantalla, convirtiéndose así en la primera vez en que un cineasta contó con filmes tanto en Sundance como en Cannes en años consecutivos.
En sus trabajos en producción cinematográfica, Moran ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Independent Spirit, por su trabajo en Frente al abismo y Transamerica, y ha ganado el prestigioso premio a productora del año de Motorola, con Rene´ Bastian, su socio en la empresa de ambos Belladonna Productions, en Nueva York. L.I.E., uno de sus primeros proyectos de producción, recibió siete nominaciones a los premios Independent Spirit, así como una nominación al premio Gotham Open Palm. Para Transamerica, filme que contó con la dirección de Duncan Tucker, la actuación de Felicity Huffman en el papel protagónico fue reconocida con el premio Globo de Oro, así como con nominaciones al premio del Sindicato de Actores de EE. UU. y al Óscar. La canción Travelin’ Thru, que Dolly Parton escribió para la película, también obtuvo nominaciones a los premios Globo de Oro, Óscar y Grammy. Otros títulos en los que Moran ha trabajado en la coproducción incluyen Tus santos y tus demonios, película que contó con la dirección y guion de Dito Montiel y estuvo coprotagonizada por Robert Downey Jr., Shia LaBeouf y Channing Tatum. Moran también estuvo a cargo de la coproducción del filme Juegos sádicos, de Michael Haneke, cuya distribución fue realizada por Warner Independent Pictures y coprotagonizado por Naomi Watts y Tim Roth.
Twitter: www.twitter.com/
Instagram: www.instagram.com/



