Morena del Alma un recital de la Soprano bajacaliforniana Mariana Flores

Conoce más acerca de la soprano bajacaliforniana y cómo inició en la música.

Tijuana, B.C., Septiembre 3.- Con un conjunto amarillo y una sonrisa en el rostro, la Soprano bajacaliforniana Mariana Flores Bucio, nos platicó en una entrevista exclusiva para El Mexicano acerca de sus inicios en la música, su vida como maestra de música clásica y su más reciente obra: Morena del Alma, un recital de música clásica y popular mexicano.

Mariana decidió iniciar con una carrera estudiando una licenciatura en música, sin embargo el primer acercamiento que tuvo la originaria de Ensenada, B.C., fue a través de la familia, "la cercanía a la música la tengo por mi familia, todos en mi familia son cantantes, les gusta la música popular mexicana y ese acercamiento surgió muy temprano".

"Desde bien chiquita, tres o cuatro años, mi papá se sentaba en el sillón con la guitarra y era aprender todos las canciones"

Mientras su padre tocaba la guitarra ella y los demás integrantes de su familia entonaban "desde que nací escuchaba a mis tíos, a mis primos, a mi papá cantar en los escenarios. Yo recuerdo que los veía ahí arriba y era muy natural, toda mi familia está ahí arriba, era algo que yo también tenía que aprender hacer; así como caminar, hablar, cantar".

Antes de eso no hubo una educación formal en canto en ese momento, "pero a la vez sí ya que mi papá me enseñaba a cantar, el estilo, pero era más que una clase formal de una hora a la semana los viernes, era como una convivencia", hasta la preparatoria que inició con las clases.

La opera llegó con el estudio de esta bella arte durante su licenciatura en Música clásica en UABC(Universidad Autónoma de Baja California) de su natal Ensenada; continuo su carrera dentro de distintas producciones hasta llegar a recitar conciertos de Opera, música popular mexicana y producciones propias, como "Morena del alma", pero sin dejar de lado los estudios ya que fue becada por la UC San Diego Music.

"Estudiar es algo que decidí hasta la preparatoria, gracias a la cercanía con los concursos  Fui a un concurso y en ese concurso me enteré que la música que podía estudiar y me divierto tanto haciéndola que quiero compartir mi conocimiento con los demás ".

Con los estudios de la música clásica pudo observar las diferencias que hacía en el popular mexicano los cuales podía modificar en cuestión de técnicas vocales, llegando a utilizar su voz de manera más eficiente y cuidadosa para preservar en optimas condiciones su aparato fonador, a partir de ahí comenzó con las vocalizaciones, vocalizar antes de sus presentaciones y con la excelencia y dedicación de la Maestra en Música Clásica diariamente lleva a cabo este ejercicio para poder utilizar las distintas técnicas, como cantar la música popular mexicana con voz de pecho y no perder lo ganado durante tantos año en la Opera con la utilización de la voz de cabeza.

 

Como se dió de una manera muy natural el miedo al pánico escénico no es un problema para ella, "miedo al escenario así como tal no lo tengo, porque me lo compartieron con mucha confianza y para mí el escenario es algo muy natural en mi vida, me siento muy cómoda", pero todos los sentimientos se alzan a flor de piel cuando se está apunto de iniciar algo que apasiona, "nervios justo antes de entrar al escenario, ahí sí estoy muerta de nervios; dice mi papá que 'si no tienes nervios es porque no te importa', sí me importa, tengo nervios de que voy a estar ahí, no tengo miedo de presentarme frente a las personas, pero sí un nervio bonito de poder compartirles todo esto que traigo."

 

 "Yo decidí estudiar la música porque para mí era un hobbie y dedicarme a mi hobbie de toda la vida es algo impresionante, ha sido un tiempo de mucho disfrute, de mucha dedicación, de estar preparando concierto, he tenido a mis alumnos y compartir con ellos mi experiencia, ha sido así, como vivir tu hobbie"

 

Mariana Flores Bucio representó al Estado Baja California, en 2019, durante el Primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador e interpretó "El Cachanilla" en el Festival "Culturas de México" por el festejo del 209 aniversario de la Independencia de México, donde se presentó en el Zócalo Capitalino frente a miles de mexicanos que celebraban y sentían esa interpretación que hace que los bajacalifornianos se identifiquen.

"Me había presentado en escenarios grandes, pero jamás en Televisión Nacional, el estar ahí en el Zócalo viendo muchísima gente a mi alrededor y las cámaras volando (de un lado a otro) y que por atrás de ti y yo ni sabía ni para donde voltear, pero lo disfrute mucho, estaba muy nerviosa, diciendo 'diosito, por favor, no me vaya a equivocar en la letra o algo y aquí me está viendo todo mundo'; lo disfruté muchísimo, la energía de las personas la sentía, yo le daba todo y ellos me lo regresaban, se sentía una energía muy grande".

 

 

 La pandemia ha sido un espacio para la Soprano Mariana Flores de salir a tomar un respiro y volver a sumergirse en la cotidianidad de lo que conlleva ser una artista de la talla como es la Maestra, aunque la pandemia haya afectado a todos de cierta manera, la visión de la artista le permite percibir un amplio panorama. "Podemos sacarle ventaja, aprender a vivir de diferente manera... Llegó la pandemia y yo tenía una agenda que yo sentía que quería ir poco a poco con mi agenda y mi agenda me iba apurando, estaba cantando música popular mexicana y luego también presentaciones y estrenos de ópera; eran muchas cosas". Llegó la pandemia y dió un 'respiro' "pero ese respiro me duró poquito porque tras descansar unas 2 o 3 semanas yo ya quería retomar, la música y todas las artes que son en vivo se vieron muy afectadas por la falta de un público presencial".

 

Morena del Alma

"Estaba pensando en como que se pueda escuchar bien y me acuerdo que el otro nombre que había pensado era "Alegoría mexicana"  pero decía yo 'quizás y tal vez muchas personas no sabrían lo que significa', entonces yo (pense) 'Morena' porque yo soy morena y 'del alma' porque esta música la comparto con el alma, porque es la música de mi familia, es como compartir el alma en ese momento, 'Morena del alma' esa soy yo"

Será el primer concierto en el que se presenté en vivo desde la pandemia, un evento en el que se recitará música vernácula, música popular mexicana, habrá Son Jarocho, algunos otros Sones como el Son Istmeño, guapangos con mariachi, música ranchera, también de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel; donde estará acompañada por el Colectivo de Son Jarocho Tequio y el Mariachi Sonidos de México. "por eso estoy así (con la emoción a flor de piel), y poder cantar... Porque estamos festejando las fiestas patrias".

 

"Se van a divertir porque son canciones muy conocidas y podrán cantar conmigo, además los músicos que me están acompañando son buenísimos; yo voy a estar súper divertida con ellos ahí arriba y los creo que los vamos a contagiar a ustedes también y tenerlos ahí con nosotros también va a generar una energía que nos hace falta desde que la pandemia nos obligó a separarnos"

 

La Soprano Mariana Flores finalizó con unas palabras para todas aquellas personas que se inspiran en ella, en la música y quieren tener una carrera artística. "Uno va brillando en el camino y hay cosas que aunque me vean así 'ay, va a dar su concierto como solista en el CECUT y se ha presentado en el Zócalo y así', hay cosas que también dejé de hacer por pena o por decir 'tal vez no estoy preparada para esto' y se dejan oportunidades. Yo creo que sí tú tienes algo que compartir, lo que sea en cualquiera de las artes, no sólo en la música, tú te animes porque lo que importa realmente es lo que tú tienes para compartir. No importa tanto que si estás preparado o que si qué va en este cuadrito que ya está definido, tú sólo compártete a ti y eso es lo que las personas buscan conectar contigo".

"Mi consejo sería anímate a abrirte y compartirte con los demás para conectarte con todos"

 imagen-cuerpo

Boletos en Taquilla del CECUT y en línea.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS