Muere el actor Donald Sutherland a los 88 años
El canadiense es conocido por una larga carrera de más de seis décadas, con títulos como "Doce del patíbulo" y "Novecento", y recientemente por la saga de "Los juegos del hambre".
Tijuana, 20 de Junio. - El actor Donald Sutherland ha fallecido este jueves a los 88 años, según ha confirmado su hijo, el también actor Kiefer Sutherland.
"Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".
La versatilidad para dar vida a personajes de gran complejidad psicológica le granjearon el reconocimiento del público que hoy lamenta su partida y, aunque en los últimos años de su carrera, fue mejor conocido por su papel como Snow, cuando debutó como actor fue considerado uno de los representantes del cine contracultural con cintas como "The Dirty Dozen" y "MASH".
Sutherland siempre disfrutó de la actuación: "Me encanta trabajar. Me apasiona trabajar", dijo a Charlie Rose en 1998. "Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. Ya no estoy tan loco como antes, pero sigo un poco loco".
Comenzó su carrera como reportero de noticias de radio antes de dejar el país norteamericano para viajar a Londres en 1957. Allí, estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
Durante los años 70, Sutherland consolidó su obra cinematográfica, gracias a títulos que siempre han conformado los titulares de sus obras maestras.
Uno de sus mejores papeles lo realizó en 'Klute', junto a Jane Fonda, así como fue Jesucristo en 'Johnny tomó su fusil'. En aquellos años, además, trabajó en 'Don't look now' o 'The eagle has landed', premiada cinta donde compartió escenas con Robert Duvall o Michael Caine.
Durante más de medio siglo, el actor ganó Emmy y un Globo de Oro, interpretó de manera memorable a villanos, antihéroes, protagonistas románticos y figuras de mentores.
En los últimos años ganó reconocimiento entre los jovenes por su papel secundario como el malvado 'Snow' en la franquicia 'Los juegos del hambre'.