Prepara reunión entre Lorca, Dalí y Buñuel

Continúa en cartelera su comedia Crisis para principiantes

Prepara reunión entre Lorca, Dalí y Buñuel
Por: EL MEXICANO | 11/12/2025

A la par de continuar con la temporada de la comedia de su autoría Crisis para principiantes, una comedia teatral casi musical, dramáticamente divertida que combina humor, emoción y música en vivo; el también productor y director Jonathan Granados ha iniciado la preproducción de dos puestas en escena, ambos producidos de forma independiente.

Estos proyectos verán la luz en los primeros meses de 2026, presentados a través de su empresa ADN Project, en sociedad con Fabián Polanco; siendo uno de ellos la pieza La Luna de Valencia, misma que tiene que ver con el encuentro y la residencia de estudiantes de los que considera tres titanes del arte durante el siglo 20: Federico García Lorca; Salvador Dalí; y Luis Buñuel.

"La historia se desarrolla por el año 1922; y muestra todo lo que tiene que ver alrededor de estas figuras sin hacer a un lado todos los acontecimientos políticos, culturales que sucedieron y en los que se involucraron en ese entonces.

"Hablar de estos titanes no ha sido fácil; pero creo que esto es una apuesta muy interesante y que así el público va a poder tener otra perspectiva de estos grandes personajes", dijo Jonathan Granados.

"También estoy preparando un monólogo que se llama Desarrollo teórico matemático del actor de la Condesa. y si creen que el título es largo, les invito a ver la puesta cuando se estrene y verán porque fue así.

"Quise apostar por una historia como las de antes. Que los haga salir de sus casas para ir al teatro a verla", agregó.

Al respecto, mencionó también que su objetivo es que este monólogo sea interpretado por cinco actores, alternando las funciones; considerando la posibilidad de tener en su cuadro a figuras como Argenis Montalvo, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza; y al actor David Ortega, entre otros.

"Es un reto como director, por supuesto. Quiero invitar a varios actores para que lo hagan pues la idea escuchar diversas formas, voces y esencias. Es el mismo texto interpretado por cinco actores en momentos diferentes", precisó el también autor de la comedia Dios tiene Feis.

El también creador de la pieza Hudud, escenificada con buena aceptación en los primeros meses de este año, reconoció que la realización de teatro producido de manera independiente en el país es difícil por diversas cuestiones, entre ellas la batalla contra las plataformas digitales que, asegura, distrae al público y les quita el deseo de querer salir de sus casas.

"Sin embargo, se pueden obtener buenos resultados como ha sucedido por fortuna en nuestro caso.

"Por así decirlo, nosotros nos arriesgamos presentando buenas propuestas que han provocado que la gente se divierta, conozca las tramas y vea que vale la pena dejar por un momento la comodidad de sus casas para recibir un mensaje", precisó.

Para concluir, Jonathan Granados anunció que su comedia Crisis para principiantes, que se escenifica todos los miércoles en el Foro 1869, ubicado en Avenida Insurgentes número 1869, colonia Guadalupe Inn, en la Alcaldía Álvaro Obregón; con las actuaciones de David Ortega, Maribel Fernández La Pelangocha, Violeta Isfel, Alberich Borman, y el cubano Hareld Leyra; ha ampliado su temporada durante el resto de noviembre y todo el mes de diciembre próximo.



MÁS SOBRE Fama