¿Profeco puede reembolsar tu entrada si no te gustó "Emilia Pérez"?
Dicha cinta ha sido duramente criticada tanto por sus actuaciones como por la historia, pues fue acusada de tocar problemas como el narcotráfico y las desapariciones forzadas de manera poco sensible, así como de perpetuar estereotipos dañinos.
Usuarios en redes sociales iniciaron un debate sobre la llamada "Garantía Cinépolis", que supuestamente ofrece la devolución del costo de las entradas si una película no es del agrado del público. Sin embargo, ante la negativa de la empresa de reembolsar el dinero, algunos internautas amenazaron con llevar el caso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La película Emilia Pérez, que llegó a los cines mexicanos el 23 de enero, ha sido duramente criticada por su representación insensible de temas como el narcotráfico y las desapariciones forzadas, además de perpetuar estereotipos dañinos. A pesar de ello, la cinta cuenta con el sello de "Garantía Cinépolis", lo que provocó indignación entre los espectadores.
En una publicación en la red social X, Cinépolis recomendó Emilia Pérez, a lo que un usuario respondió: "¿Para la Garantía Cinépolis debo reclamar el reembolso 30 minutos después de iniciada la función o de la película como tal? Pregunta seria". La cadena de cines contestó: "La Garantía de Cinépolis es únicamente un sello de recomendación para el público. Agradeceré su comprensión".
Según el sitio web oficial de Cinépolis, este distintivo es una recomendación para los espectadores basada en una selección interna: "Cuando veas este sello, confía, porque la elegimos para ti".
La falta de claridad en los términos de la "Garantía Cinépolis" generó comentarios como: "Si no nos gusta la película con este sello, ¿nos devolverán el dinero o llamamos a la Profeco para que hagan cumplir esta garantía?", y "Ya no voy a confiar en la Garantía Cinépolis".
El artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que cualquier garantía ofrecida debe cumplir con lo estipulado en la ley, prohibiendo aquellas que resulten engañosas o que no ofrezcan lo prometido. Ante las quejas, usuarios sugieren que Profeco podría intervenir si se considera que la "Garantía Cinépolis" induce a error a los consumidores.