Al menos un muerto y 48 heridos por disparos durante reparto de comida en Gaza

El incidente ocurrió en un centro gestionado por una fundación respaldada por EE.UU.; la ONU alerta sobre los riesgos de entregar asistencia sin condiciones humanitarias seguras.

Al menos un muerto y 48 heridos por disparos durante reparto de comida en Gaza
Por: Sophia García | 05/28/2025

Tijuana, 28 de Mayo. - Un joven de 19 años murió y al menos 48 personas resultaron heridas el martes tras una estampida y disparos durante el reparto de ayuda humanitaria en un centro de distribución en el sur de Gaza, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí.

Los hechos ocurrieron en una zona controlada por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), organización respaldada por exmilitares estadounidenses y empresas de seguridad privada. El lugar fue establecido con apoyo de Estados Unidos como un nuevo canal para la entrega de alimentos ante el colapso de otras rutas humanitarias.

Cientos de personas irrumpieron en el área cercada donde se entregaban los suministros, provocando una situación caótica que llevó a la retirada del equipo de GHF. El Ejército israelí reconoció haber realizado "disparos de advertencia" fuera del perímetro del centro para intentar dispersar a la multitud.

Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos, confirmó que al menos 47 personas resultaron heridas en el incidente. "Este suceso ejemplifica los riesgos extremos de distribuir ayuda bajo condiciones no seguras y sin garantías humanitarias", declaró en una rueda de prensa.

La ONU ha manifestado su preocupación por el modelo de distribución aplicado por GHF y se ha negado a colaborar con la fundación, señalando su falta de neutralidad, la posibilidad de desplazamientos forzados y la insuficiencia de los suministros entregados. La organización también denunció el bloqueo casi total que Israel mantiene desde hace tres meses sobre la entrada de ayuda en Gaza.

El director de GHF, Jake Wood, renunció el domingo pasado, alegando que la fundación ya no puede operar bajo los principios fundamentales de neutralidad, humanidad e independencia.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional