Ratifican 6 años de prisión para Cristina Fernández por corrupción
Fue en el 2022 cuando a Fernández se le condenó por el delito de mal manejo de dinero público.
El Tribunal Oral Federal 2 sentenció en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de manejo fraudulento de fondos públicos en la causa conocida como "Vialidad". En esta investigación se examinaron irregularidades en la adjudicación de 51 proyectos viales a empresas del empresario Lázaro Báez durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la sentencia de seis años de prisión y "prohibición de por vida para ocupar cargos públicos" a la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por un caso de irregularidades en contratos de obras viales.
Aunque la condena fue ratificada por la Cámara de Casación, la ex presidenta no irá a prisión aún, ya que la sentencia solo se ejecutará cuando se agoten todas las instancias de apelación judicial. Así lo establece el nuevo Código Procesal Penal Federal, que está parcialmente en vigencia. Esto significa que la pena se aplicará únicamente cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la ex presidenta, lo cual podría tomar años.
Cristina Kirchner no cuenta con inmunidad que evite su arresto, pero al tener más de 70 años, podría solicitar cumplir la condena en su domicilio si la sentencia queda firme. Si la ley de "ficha limpia" avanza en el Congreso, con esta decisión de Casación no podrá postularse como candidata.