Activistas Anti-Israel en potestas en la Universidad de Columbia fueron entrenados en Cuba
Decenas de manifestantes irrumpieron ilegalmente en el edificio Hamilton Hall y tomaron el control en un enfrentamiento con funcionarios de educación, como resultado de décadas de promoción cubana del sentimiento antiisraelí dentro de las organizaciones radicales de izquierda con sede en Estados Unidos.
Algunas de las protestas contra Israel que se están llevando a cabo en los campus universitarios de Estados Unidos, incluidas las recientes manifestaciones en la Universidad de Columbia, han sido apoyadas por organizaciones que viajaron a la Cuba comunista para recibir entrenamiento en resistencia, según ha descubierto una investigación de ADN.
Los resultados de la investigación de ADN coinciden con lo expuesto en un reciente informe dominical publicado por el New York Post, el cual reveló que una organización radical con sede en la ciudad de Nueva York, conocida como The People's Forum, familiarizó a los activistas anti-Israel con las técnicas de protesta de Black Lives Matter justo horas antes de que irrumpieran en Hamilton Hall, en la Universidad de Columbia, y que el grupo fue incitado por Manolo De Los Santos, un organizador activista radical con profundas conexiones con la Cuba comunista.
De Los Santos, quien durante mucho tiempo ha sido objeto de investigaciones por parte de ADN, tiene una larga y legendaria historia de trabajar con algunos de los principales líderes del partido comunista de Cuba, incluido su presidente, Miguel Díaz-Canel.
El pasado fin de semana, el exseminarista convertido en activista radical de izquierda instó a los manifestantes estudiantiles pro palestinos de Columbia a "darle un verano caliente a Joe Biden" y criticó a la "administración sionista" de Columbia por querer "parecerse a sus amos en Israel". Por el contrario, elogió a los manifestantes por "decidir que la resistencia es más importante que las negociaciones" e incitó a los manifestantes a "hacer que el funcionamiento habitual en este país sea insostenible".
Horas después de que fuera convocada la reunión del lunes, decenas de manifestantes irrumpieron ilegalmente en el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia y tomaron el control del edificio universitario en un enfrentamiento con funcionarios de educación, como resultado de décadas de promoción cubana del sentimiento antiisraelí dentro de las organizaciones radicales de izquierda con sede en Estados Unidos.
Con esta acción, De Los Santos fue acreditado por recrear "el verano de 2020", una referencia a la violencia de Black Lives Matter que sacudió a varias ciudades del norte de Estados Unidos después de la muerte de George Floyd, un residente de Minneapolis.
El Foro del Pueblo: simpatías hacia China Comunista, Cuba y Hamás
El Foro del Pueblo es conocido por su manifiesta simpatía por los partidos comunistas chino y cubano. El grupo se describe a sí mismo como "un incubador de movimientos para la clase trabajadora y las comunidades marginadas" y ha sido un pilar de las protestas anti-Israel desde el ataque de Hamás al estado judío ocurrido el 7 de octubre de 2023.
Un día después del ataque de Hamás al sur de Israel, el TPF organizó una protesta en Times Square donde los asistentes celebraron a la organización terrorista y agitaron carteles con lemas e imágenes antisemitas.
Según una investigación de New Lines realizada por el periodista e investigador de influencia extranjera Alexander Reid Ross, las operaciones del TPF son posibles, en gran parte, gracias a una donación de 12 millones de dólares que hizo el magnate tecnológico pro-chino Neville Roy Singham a través de la Fundación de Apoyo del Pueblo (PSF).
New Lines también informó que Singham tiene una relación con la co-fundadora de Code Pink, Jodie Evans, quien también forma parte del consejo de PSF que ocupó la embajada venezolana en D.C. para protestar contra el líder de la oposición Juan Guaidó y que organiza iniciativas pro-régimen cubano en los Estados Unidos.
Manolo De Los Santos: un líder del TPF que estuvo "con base en Cuba durante muchos años"
El co-director ejecutivo del grupo, Manolo De Los Santos, es un investigador de larga data en el Tricontinental Marxista: Instituto de Investigación Social que estuvo "con base en Cuba durante muchos años", donde "trabajó en la construcción de redes internacionales de movimientos y organizaciones populares", según la biografía que se expone en el grupo anti-Israel Black Alliance for Peace.
De Los Santos visitó Cuba por primera vez en el año 2006, en esa ocasión aprovechando un viaje de la organización Pastores por la Paz, de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC) en los Estados Unidos, una coalición de grupos estadounidenses que apoyan al régimen cubano. Pero es a partir de 2016 cuando se documentan sus visitas a la isla con delegaciones de activistas estadounidenses recibidos por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuyo director actual fue procesado y condenado por espionaje por los Estados Unidos como parte de la infame red WASP en la década de 1990.
El exoficial de inteligencia cubano (DGI) Juan Reyes-Alonso ha dicho que se cree que alrededor del 90 por ciento del personal del ICAP está afiliado al DGI, según una columna de 2009 publicada en el Washington Times por el oficial de la DIA Chris Simmons.
De Los Santos nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero cuando tenía cinco años su familia se mudó al Sur del Bronx, en Nueva York.
Grupos de activistas en Estado Unidos que forman parte de la Red Nacional con Cuba (NNOC, por su siglás en inglés)
Grupos de activistas en Estado Unidos que forman parte de la Red Nacional con Cuba (NNOC, por su siglás en inglés) | Gráfica de ADN América con datos de NNOC
Más tarde estudió en Cuba en el Seminario Evangélico de Matanzas, enfocado en el área de la teología de la liberación impulsada por el marxismo en la isla, una ideología que el exoficial de inteligencia rumano Ion Mihai Pacepa dice que fue creada por la KGB "para reclutar líderes latinos" en las operaciones de espionaje de la Unión Soviética.
Por Gelet Martínez Fragela, fundadora y redactora jefe de ADN América. Es una periodista cubana, productora de televisión y refugiada política que fundó ADN Cuba.